Tienda
Vivir Como Soñamos

¿Cómo establecer claras rutinas para niños en casa?

rutina para niños en la casa

Disponer de un calendario de actividades semanal y de rutinas para niños en casa, es una de las prácticas más recomendadas para una convivencia familiar armoniosa, ordenada y productiva. Con la llegada del Covid-19 y el confinamiento estricto de las primeras etapas, estas costumbres se perdieron o, al menos, se vieron modificadas.  

Si bien es cierto que la pandemia también nos ha dado la oportunidad de sacar el máximo provecho al tiempo que pasamos con nuestros hijos, la limitación de varias actividades recreativas que solían ser cotidianas, ha ocasionado paralelamente un cambio de comportamiento y de actitud por parte de los más chicos. 

El hecho de que los niños y adolescentes permanezcan demasiado tiempo en la casa como medida de prevención sanitaria, sin rutinas fijas ni actividades programadas, puede ocasionarles tristeza, estrés, confusión y enojo, entre muchas otras sensaciones. 

Por eso se vuelve vital intentar, en la medida de lo posible, retomar el ritmo y las prácticas previas al coronavirus, volviendo a establecer claras y constantes rutinas para niños en casa, de modo que se mantengan activos no sólo físicamente sino también a nivel anímico y emocional. 

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Antes de establecer las nuevas rutinas

Lo primero que deben tener en cuenta padres y madres es priorizar el continuo desarrollo de habilidades en los niños. Esto les permite enfrentar situaciones difíciles, concentrarse al momento de realizar actividades escolares y tener más herramientas para expresar y lidiar con sus emociones.

En segundo lugar, es clave volver a estructurar horarios fijos para cada práctica y rutina del día: desde el momento de la ducha y del orden del dormitorio, hasta la hora del juego y del tiempo libre.

rutinas para niños en casa habilidades

Por último, recuerda que adaptarse a nuevas rutinas lleva su tiempo, y cada miembro de la familia lo transitará a su propio ritmo. Los adultos son los que mayor paciencia deberán tener ya que con su actitud podrán marcar la pauta a los más chicos sobre las ventajas y los beneficios de asumir las actividades acordadas.

Rutinas para los niños: recomendaciones

Ahora sí, te ofrecemos algunas ideas y herramientas para ayudarte a establecer claras rutinas para niños en casa:

  • Define un horario para levantarse de la cama y asegúrate de que se cumpla cada día. Si es necesario, deberás ser tú mismo quien los despierte. 
  • Una vez levantados, procura que los niños se bañen, se vistan y desayunen como si se prepararan para salir o ir al colegio.
  • Fija una franja horaria exclusiva para las tareas escolares. En este punto pueden acordarlo juntos según el momento del día en el que ellos se sienten más productivos. Lo ideal es por la mañana, aunque si es mucho volumen de trabajo pueden convenir dividirlo un rato por la mañana y otro rato después de almorzar. 

rutinas para niños en casa recomendaciones

  • Procura dejar las tardes libres para el juego y la recreación. Aquí es fundamental dar rienda suelta a su imaginación y dejarlos entretenerse a su manera, pero también  establecer rutinas de ejercicios físicos algunos días a la semana. 
  • En este último punto puedes sumar tiempos de juegos de mesa en familia, como las cartas, el ajedrez, las damas, o las trivias.
  • También es clave que algunas veces a la semana se los involucre en labores del hogar, como ordenar, limpiar y ayudar en la cocina. 
  • Al llegar la noche, promueve prácticas y rutinas más tranquilas y relajadas, como leer, ver una película juntos, etc. Tal como en las mañanas, establece una hora fija para ir a dormir y asegúrate de que se cumpla estrictamente.

rutinas para niños en casa noche

Con estas claras y concisas rutinas para niños en casa, no serán sólo los más chicos los que estarán entretenidos, activos y emocionalmente motivados. Cada miembro de la familia encontrará sus propios espacios para hacer sus cosas y al mismo tiempo disfrutarán de momentos en común y tiempo de calidad compartido.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!