Tienda
Vivir Como Soñamos

Cómo elegir el respaldo y velador perfecto para tu dormitorio

velador y respaldo

Si quieres dar un nuevo aire a tu dormitorio, una manera de lograrlo es seleccionar respaldos y veladores que no solo te brinden comodidad, sino que también sumen a tu estilo decorativo. Hoy, encuentras en múltiples materialidades, colores y formas, sin embargo, es importante escoger aquellos que se adapten a tu sello personal.

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Este año, la tendencia en respaldos son aquellos confeccionados en fibras naturales y una estética nórdica que nos conecta con lo natural; los clásicos de capitoné, que crean una atmósfera más romántica y delicada en los dormitorios; los de formas orgánicas y curvas que aportan una sensación de suavidad y armonía en el espacio; y también, los que tienen detalles personalizados hechos a mano, como bordados, incrustaciones de madera y tejidos artesanales.


¿Cómo seleccionar los indicados? Acá te entregamos algunas pistas para que logres la armonía visual que necesitas para habitar tu dormitorio: 


1. Considera el estilo de tu dormitorio


Si tu dormitorio tiene un estilo clásico, opta por respaldos de madera tallada o tapizados en telas ricas como lo son el terciopelo o la seda. Los detalles como botones y bordados pueden añadir un toque de sofisticación. 


Si por el contrario eres más minimalista, elige respaldos con líneas limpias y formas simples. Materiales como el cuero, el metal o la madera con acabados lisos son ideales.

Y, si crees que tu habitación tiene un estilo más rústico, los respaldos de madera envejecida o reciclada son una excelente opción. Los textiles naturales como el lino o el algodón también funcionan bien.


En cuanto a los veladores, elige aquellos que armonicen con el estilo de tu respaldo y el resto de la habitación. Para un look armonioso, busca materiales y colores que complementen el respaldo. Los veladores de madera funcionan bien en dormitorios tradicionales y rústicos, mientras que los de metal o vidrio son ideales para estilos modernos y minimalistas.


2. Fíjate en el tamaño y proporción


El tamaño del respaldo debe ser proporcional a la cama y al espacio disponible en la habitación. Uno demasiado alto puede abrumar un espacio pequeño, mientras que uno muy bajo puede perderse en una habitación grande. Asegúrate de medir la altura y el ancho para encontrar un equilibrio adecuado. Según, Catalina Arueste (@casa26.cl), interiorista de la Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile: “Los respaldos deben ser suficientemente altos para ser cómodos y estéticos, pero no tan grandes que dominen por completo el espacio. Una buena altura es 1.10 m a 1.30 m máximo. El ancho ideal es 5 cm más por lado extra a lo que mide tu cama. Además, recuerda medir tus enchufes de tu habitación para no taparlos”. 

57-1

Los veladores deben ser proporcionales a la altura de la cama para facilitar el acceso a los artículos que dispongas en ellos. Idealmente, la superficie del velador debería estar al nivel del colchón o ligeramente por encima. Además, considera el espacio disponible a cada lado de la cama para evitar que el área se sienta abarrotada.


3. Escoge por funcionalidad y almacenamiento


Los veladores deben ofrecer suficiente espacio para tus necesidades diarias. Si necesitas almacenamiento adicional, elige con cajones o estantes. Asegúrate de que los cajones sean fáciles de abrir y cerrar, y que haya suficiente espacio para artículos como libros, dispositivos electrónicos y lámparas.


Por otra parte, algunos respaldos vienen con almacenamiento incorporado, como estantes o compartimentos ocultos. Estos son ideales para habitaciones pequeñas o para quienes buscan maximizar el espacio. Evalúa tus necesidades de almacenamiento y considera si un respaldo multifuncional puede ser beneficioso para ti o simplemente necesitas un velador o cómoda adecuada. “Creo que lo más importante de un respaldo en su funcionalidad es su instalación y soporte. Es clave saber anteriormente si el respaldo se instala a la cama o al muro. Esto puede ser una variable importante, dependiendo de tu casa y necesidades”, agrega Arueste. 

4. Guíate por los materiales y la durabilidad


El material del respaldo influye en su durabilidad y mantenimiento. La madera y el metal son opciones duraderas y fáciles de mantener. Los respaldos tapizados ofrecen mayor comodidad, pero pueden requerir más cuidado para mantenerlos limpios. Considera materiales resistentes a las manchas si optas por un modelo así.

En veladores elige materiales que sean robustos y resistentes al desgaste diario. La madera maciza es una opción clásica y duradera, mientras que los veladores de metal o vidrio pueden añadir un toque moderno. Asegúrate de que el material elegido sea fácil de limpiar y mantener.

respaldo-velador-1

5. Combina colores y texturas


Es importante que el color y la textura del respaldo se complementen con la paleta de colores de tu dormitorio. Los tonos neutros son versátiles y fáciles de combinar, mientras que los colores vibrantes pueden servir como un punto focal. La textura también juega un papel importante; un respaldo tapizado añade suavidad, mientras que uno de madera puede ofrecer una sensación más estructurada. En el caso de los veladores, no es necesario que sean idénticos al respaldo, pero deben armonizar en términos de estilo y tono.


Conoce más en nuestra guía de compra de respaldo y veladores.

New call-to-action

Publicado originalmente el 14 de junio de 2024.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!