Vivir Como Soñamos

Los 4 tipos de puertas de exterior para entrada principal

puertas exterior

Si estás pensando en comprar una puerta exterior para la entrada principal de tu casa, hay ciertos factores que deberías analizar con anticipación. 


Por un lado, deberás tener en cuenta las características propias del edificio. Por otro, las prestaciones de seguridad que esperas al adquirirla. Y por último, evaluar los distintos tipos de puertas que ofrece hoy el mercado, para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipo de vivienda

Respecto al tipo de vivienda, ten en cuenta que al momento de pensar en la puerta de entrada deberás considerar si se trata de, por ejemplo, una casa de uso familiar o de un departamento tipo monoambiente, ya que de esto dependerá tu elección final. 

También debes considerar si la entrada da directo al exterior o está en un piso alto, ya que en el primer caso deberás pensar en una puerta con estructura y materiales más resistentes para soportar, entre otros desgastes, las inclemencias climáticas. En este sentido también debería tener un buen nivel de seguridad al estar en contacto directo con la calle. 

Nivel de seguridad

Sobre la seguridad, es muy importante que antes de elegir una puerta prestes atención a lo que se llama el tiempo de forzado. Si bien todas las puertas pueden ser violentadas, existen algunas con prestaciones que retrasan el tiempo que una persona demoraría en lograrlo y que suponen la utilización de muchos más medios y elementos para hacerlo.

Ningún fabricante de puertas puede garantizar un blindaje impenetrable, pero a mayor calidad en sus prestaciones, mayor será también el tiempo de forzado y, por consiguiente, más margen habrá para pedir ayuda, asistencia o esperar la llegada policial ante un eventual delito a la propiedad privada.

¿Quieres encontrar tu estilo ideal de terraza y que se vea de revista? Aquí te  contamos cómo lograrlo Descargar Ebook "Guía de Terrazas"

Tipos de puertas de exterior

El tercer factor a considerar antes de elegir una puerta de exterior es conocer la oferta disponible en el mercado. Te contamos a continuación, los 4 tipos de puertas de exterior que existen para renovar tu entrada principal. 

Puertas de madera maciza

puertas exterior maciza

Tanto el roble como cualquier otro tipo de madera maciza son materiales perfectos para las puertas de exterior, no solo por su robustez y gran resistencia sino por la elegancia y presencia que otorgan a la casa. Recuerda que una puerta de entrada es lo primero que se ve al llegar a una vivienda, y su estilo habla mucho de la personalidad de los anfitriones. La madera ofrece durabilidad y altas prestaciones en términos de aislamiento térmico y acústico. También existen puertas de roble u otras maderas que vienen con una capa blindada para mayor seguridad. 

Puertas de policloruro de vinilo 


Las puertas de policloruro de vinilo (comúnmente conocido como PVC) son sumamente adaptables a todo tipo de colores y texturas, lo que las vuelve muy personalizables. Puedes incluso darle un acabado rústico sin necesidad de comprar una puerta de madera maciza como en el punto anterior. Si bien las puertas de PVC tienen una alta resistencia a los impactos, puedes reforzarla con acero para mayor seguridad. Aunque si buscas algo específico y seguro en cuanto a protección, deberías leer el siguiente párrafo. 

puertas exterior policloruro de vinilo

Puertas de seguridad

puertas exterior seguridad

Existe un nicho de mercado dedicado específicamente a la seguridad de los hogares. En este caso existen dos tipos: las puertas blindadas y las puertas acorazadas. Aunque parecen iguales no lo son. Una puerta blindada tiene un solo refuerzo metálico en su hoja. La acorazada por su parte está fabricada completamente en acero tanto en su hoja como en el interior y es más segura porque ofrece mayor resistencia que las primeras. Así que si lo que buscas es descansar tranquilo o dejar la casa sola sin temor durante unas vacaciones o viaje de trabajo, este tipo de puertas puede ser una buena alternativa.  

Puertas de aluminio

Por último hablaremos de las famosas puertas de aluminio, que son muy nobles, durables y no sufren ningún tipo de deformación ni dilatación con el paso del tiempo. También evitan la entrada de humedad y, aunque son más ligeras que las puertas de PVC, no son menos resistentes a los golpes. Su limpieza y mantenimiento es realmente muy sencillo, además de que le brindarán a tu casa un estilo moderno único

puertas exterior aluminio

¡No olvides la cerradura y las llaves!

Para poder tomar la mejor decisión, además de los puntos que ya hemos analizado, deberás tener en cuenta otros elementos que conforman una puerta de entrada: la cerradura, los puntos de cierre, el escudo y las llaves. 

  • La cerradura es lo que mueve todo el mecanismo que hace abrir y cerrar la puerta. Por lo tanto, sus componentes deben ser fuertes y de calidad para resistir diferentes movimientos de forzado.
  • En cuanto a los puntos de cierre, ten en cuenta que a mayor cantidad, más segura será la puerta. Como para que tengas una idea, las puertas de seguridad suelen llevar entre 3 y 7 puntos de cierre. 
  • El escudo es un embellecedor circular que queda a la vista, pero también tiene la función de proteger la cerradura, así que no escatimes en este aspecto. 
  • Finalmente, las llaves deberían tener al menos un mínimo sistema de encriptado. Según el tipo de puerta que escojas, algunas llaves pueden ser incopiables o de copia protegida, con un código que solo el fabricante puede desbloquear. 

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!