Vivir Como Soñamos

Las mejores plantas de sombras para tu balcón y terraza

plantas de sombras

¿Quién dijo que todas las plantas necesitan sol para crecer y mantenerse frondosas? Las plantas de sombras son aquellas que no requieren la luz directa del sol y que, con poco mantenimiento, van perfectas en balcones y terrazas a los que no llega demasiada luz natural. 

Las plantas de sombra crecen en los lugares del jardín, balcón o terraza donde no llegan los rayos del sol de manera muy fuerte o directa. Entre las especies que requieren poca luz podemos encontrar desde hierbas hasta arbustos resistentes. Veamos algunas opciones de plantas de sombra con y sin flores ideales para tu balcón o terraza techada.

Plantas de sombra con flores


  • ASTILBE: tiene flores que parecen plumas de colores. Vienen en tonos rosados, blancos, rojos y malva. 

plantas-de-sombras--

 

  • BROWALIA: florece una vez al año en tonos azules o blancos, con flores en forma de estrella. 

plantas-de-sombras-1

  • BEGONIA: hay variedades con flores grandes y otras perfectas para colgar, con flores más pequeñas.

plantas-de-sombras-6

  • ABUTILON: tiene forma de campana de varios colores y si se planta directo en la tierra puede alcanzar hasta 5 metros de alto.

plantas-de-sombras-7

Plantas de sombra con hojas


  • HELECHO: ideal tanto para interior como exterior y, por su forma, es realmente muy decorativa. El helecho desprende humedad así que es perfecta para nivelar la sequedad de los ambientes.

 plantas-de-sombras-2

  • PHOTOS: es una de las plantas de sombras más conocidas que además depura toxinas del ambiente. Eso sí, mantenla lejos de tus mascotas ya que puede ser muy tóxica para ellas. 

plantas-de-sombras

 

  • SANSEVIERIA: además de ser resistente a la poca luz, lo es a las bajas temperaturas. Por sus propiedades, purifica el aire porque absorbe el dióxido de carbono, el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno.

plantas-de-sombras-3

  • DIEFFENBACHIA: una planta exótica y muy elegante por sus grandes hojas verdes con toques color marfil. También son tóxicas para las mascotas si las mastican o ingieren.

plantas-de-sombras---


Cuidados para las plantas de sombras

Aunque las plantas de sombra son poco exigentes a la hora del cuidado, es clave darles el tratamiento y mantenimiento adecuados, especialmente porque la falta de luz genera otros efectos a tener en cuenta:

  • Vas a necesitar contar con un buen abono de tierra y asegurarte de que esté constantemente húmedo. Lo bueno es que, a la sombra, la tierra se mantiene húmeda por más tiempo. 
  • Para que las plantas crezcan con fuerza, también será clave la poda frecuente, aunque esto dependerá del espacio del que dispongas. En la mayoría de los casos, con desmalezar y arrancar las hojas que van muriendo, es más que suficiente.

¿Quieres encontrar tu estilo ideal de terraza y que se vea de revista? Aquí te  contamos cómo lograrlo Descargar Ebook "Guía de Terrazas"

  • Recuerda que la sombra favorece la aparición de gusanos, caracoles, y otros insectos que podrían invadir y enfermar a tus plantas, así que será importante que le prestes atención a esto y, en tal caso, utilices un insecticida.
  • Aunque mínima, las plantas reciben algo de luz todo el tiempo, y siempre desde la misma dirección. Procura ir girando el macetero cada tres o cuatro días para que reciba luz proporcionalmente.

Crea un rincón fresco en tu terraza

Es momento de poner dedicación a ese rinconcito oscuro y desaprovechado de tu jardín, balcón o terraza y sumar algunas plantas de sombras. La falta de luz directa puede “aburrir” en algunas épocas del año, pero puede convertirse en un oasis fresco durante el verano. Además, puedes aportar color a ese espacio con algunas plantas de sombras con flores o con follaje colorido. 


Un tip para aprovechar estos espacios es intercalar las plantas con objetos decorativos, por ejemplo, un pequeño estanque fabricado a base de maceteros o una poltrona o sitial para disfrutar de la sombra al aire libre. Descubre otros consejos para decorar tu terraza en este artículo.

Genera sombra para estas plantas

Si en tu balcón o terraza tienes mucho sol directo y quieres crear un espacio de sombra propicio para el verano, puedes montar un sector con un lindo juego de balcón o con sillas de exterior y agregar en esa zona, uno o dos quitasoles que eviten la luz directa. En ese mismo sector, puedes poner unos maceteros con varias plantas de sombra. 

plantas-de-sombras-5 

Estas plantas no solo darán un toque natural y una agradable sensación de frescura, sino que oxigenan el ambiente exterior, el cual renueva también el clima interno de la casa.


Nueva llamada a la acción

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!