Vivir Como Soñamos

6 mascotas para departamento que te robarán el corazón

Mascotas para departamentos

Cuando pensamos en tener mascotas en casa, por lo general el primer pensamiento que llega a nuestra cabeza son los perros. Sin embargo, queremos mostrarte la variedad de animales que puedes sumar a tu familia. Desde mascotas exóticas, hasta algunas ya conocidas. 

Te invitamos a seguir leyendo esta nota para saber si podrías tener uno de esos miembros en tu familia. 

¿Por qué tener mascotas?

Las mascotas ya no son un mero adorno o animales para cuidar la casa como lo eran antes. Hoy en día forman parte de la familia y entregan amor a todos los integrantes. Tener una mascota implica responsabilidad, cuidados y cariños, siendo la retribución a esos cuidados lo que llena el corazón. Si quieres sumar un integrante más a tu familia, a la rutina y las actividades, estás listo para tener una mascota. 

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

¿Qué mascotas tener en departamento?

Pensar en mascotas pequeñas para departamentos, nos lleva al pensamiento base de tener perros pequeños. Sin embargo, existen muchas otras opciones que puedes considerar, teniendo en cuenta también cómo quieres integrarlos al espacio y la familia. Acá te dejamos unas opciones, que van desde mascotas tradicionales a mascotas exóticas, que requerirán ciertos cuidados especiales. 

Gatos

Los gatos son una mascota tradicional que se adapta bien a espacios pequeños, siempre que consideres sus necesidades básicas. En general los gatos son animales muy limpios, a los que debes entregarles rutina y espacios que les pertenezcan. Cuando se trata de hacer sus necesidades, el arenero es fundamental. Debe estar limpio y siempre en el mismo lugar para que sepa que ahí está su baño. Si no lo mantienes limpio, podría buscar como opción hacer sus necesidades en maceteros, para que lo consideres. 

Otra cosa fundamental será el rascador, por varias razones. Se acostumbrará a limar sus uñas ahí y no buscará otros muebles para hacerlo. Además los rascadores pueden tener espacios de altura, cosa que los gatos aman para tener su espacio personal. 

Mascotas para departamentos - Gatos

Hurones

Los hurones son mascotas regalones, tiernas e inquietas. Necesitan un espacio oscuro y personal para poder relajarse cuando lo consideran necesario, por lo que eso sería la primera cosa que debes considerar. Con respecto a su alimentación, dado que son inquietos su metabolismo es rápido y debe contar siempre con alimento, ya que comen varias veces al día. Se les puede entrenar para utilizar areneros para hacer sus necesidades. Con respecto a la socialización, son animales fáciles y cariñosos. 

Mascotas para departamentos - Hurones

Conejos

Los conejos también son mascotas amables y de fácil cuidado. Debes considerar que sus dientes crecen constantemente y por lo mismo debe roer cosas. Procura tener objetos con los que pueda satisfacer esa necesidad. 

Deben contar con un espacio personal y con cierta oscuridad para descansar. Agua fresca y heno es lo que siempre debe tener al alcance. 

Lo que nunca debe estar a su alcance, son cables o cosas que pueda roer y le puedan causar daño. 

Mascotas para departamentos -Conejos

Hámster

El hámster es una mascota exótica muy popular y cómoda para departamentos. A diferencia de los animales anteriores, los hámsters viven en jaulas, en las que debes procurarles espacio suficiente para moverse, divertirse e idealmente subir y bajar. Son animales inquietos y necesitan gastar su energía. 

Son roedores y pasan más horas despiertos durante la noche, por lo que debes respetar sus horas de sueño durante el día. 

Dado que viven en sus jaulas, tendrás que limpiarlas seguido para mantener su higiene. Son animales muy limpios, por lo que no necesitan ser bañados. 

Con respecto a los hámster, considera que tienen pocos años de expectativas de vida, siendo de 1 a 3 años, lo normal. 

Mascotas para departamentos - Hámster

Pájaros

Los pájaros, como sabes, necesitan moverse y volar. Dado que los tendrás en jaula, procura darles una lo más grande posible de acuerdo a tu espacio. Las jaulas de los pájaros deben estar en zonas ventiladas, con luz y que puedan ver al exterior. 

Son excelente compañía y no requieren tanta atención como otro tipo de mascotas. Sin embargo, sí necesitan el contacto con personas, cuando se trata de pájaros como mascotas. Hablarles y compartir con ellos es fundamental. 

Otra cosa fundamental, es el tipo de semillas que deben comer de acuerdo a su raza. 

Mascotas para departamentos - Pájaros

Peces

Los peces requieren cuidados e implementos especiales. En ese sentido, el acuario o pecera será fundamental y las características que ésta deba cumplir, dependerán del tipo de pez. Los peces más comunes para tener en acuarios son el Betta y el Dorado, ya que no necesitan temperaturas especiales en el agua. El tipo de alimentación, la limpieza y la iluminación que deba haber en la pecera, dependerá entonces del tipo de pez. 

En general, no se recomienda mezclar muchos tipos de peces, ya que las temperaturas o alimentos pueden no ser compatibles entre ellos. Averigua todos esos detalles, si deseas tener peces como mascotas. 

Mascotas para departamentos - Peces

Cuidados de las mascotas pequeñas 

Ahora, te ayudamos a ordenar las ideas sobre los cuidados básicos que debes tener con las mascotas pequeñas para departamentos. Ya sea que te decidas por una mascota normal o una mascota exótica, recuerda que debe tener los cuidados y controles necesarios con el veterinario, de tal manera que sus vacunas y desparasitaciones estén al día, si es es el caso de animales que lo necesiten. 

Las mascotas exóticas en general necesitarán alimentación especial, pero las que no lo son también deberán tener atención sobre si lo que comen está cumpliendo con sus necesidades nutricionales. 

Cuidados de higiene, ya sea areneros o baños, dependerá de cada animal, pero siempre lo importante es que cumplas con la idea básica de mantenerlo limpio, sin aromas desagradables tanto para la mascota, como para tu espacio.

New call-to-action

Preguntas frecuentes sobre mascotas para departamentos

  • ¿Cómo se calcula la edad de los gatos?

    Un cálculo simple que se puede hacer para saber qué edad tienen nuestros gatos, es saber que entre sus dos primeros años de vida ellos crecen hasta los 24 años de vida humana. Luego de eso, cada año que cumple tu gato, equivale aproximadamente a 4 años humanos. 
  • ¿Qué animales son considerados exóticos?

    Animales exóticos son básicamente aquellos que están lejos de su lugar de origen. No todos los animales exóticos pueden ser mascotas y eso dependerá de la ley de cada país. Podrán ser de diferentes razas, ya sea aves, peces, reptiles, roedores, etc. 
  • ¿Existen los veterinarios de mascotas exóticas?

    Existen veterinarios para animales exóticos y es una especialización que deben cursar luego de haber estudiado veterinaria. Esta especialización puede durar entre 4 y 6 años y les permite atender a animales como roedores, aves y reptiles entre otros. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!