Vivir Como Soñamos

Lavar ropa blanca ¿con lavadora o a mano?

lavar ropa blanca

No es sencillo lavar la ropa blanca, y no sólo porque se va volviendo amarillenta o grisácea con el tiempo, sino que, además, algunas manchas son difíciles de quitar sin dañar el tejido. Para lavar la ropa blanca y renovarla por completo, puedes hacer uso de ciertas soluciones o productos caseros: descúbrelos en este post.

Trucos para lavar ropa blanca

El uso frecuente de ropa blanca, como es el caso de las sábanas, provoca que tiendan a deteriorarse con el paso del tiempo, volviéndose amarillentas o grisáceas. ¿Cómo devolverles su luminosidad original? Algunos trucos para lavar ropa blanca son:

  • Puedes aplicar algún producto especial, como un quitamanchas, en zonas donde se observe suciedad específica y dejar en remojo durante unas horas para potenciar la limpieza. En este artículo encontrarás distintos productos naturales que puedes utilizar con este mismo fin.
  • En relación al secado, es importante evitar la humedad: se puede quedar impregnada en la ropa y no es tarea sencilla quitar el olor a humedad de la ropa.
  • Intenta secar la prenda al aire libre: mejor aún si los rayos del sol dan directamente, ya que el sol es el blanqueador natural por excelencia. 

lavar ropa blanca trucos

Productos naturales para lavar ropa blanca amarillenta o grisácea

Lavar ropa blanca con vinagre

El vinagre blanco posee un gran efecto blanqueador sobre los textiles. Elimina manchas y suciedad, además de bacterias que pueden depositarse entre las prendas. 

  • Úsalo siempre diluido para evitar que dañe las texturas: la recomendación es usar media taza en cada lavado.

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

Lavar ropa blanca con bicarbonato

El bicarbonato es un producto muy utilizado para quitar manchas, por ejemplo, para quitar manchas del colchón. Es un producto que no solo elimina manchas sino que además brinda suavidad a la ropa

  • Para usarlo, incorpora media taza junto a tu detergente habitual y lava las prendas como lo haces normalmente.

Lavar ropa blanca con cloro

El cloro es también un producto muy utilizado para hacer que la ropa blanca quede más blanca. Puedes usarlo de diferentes maneras:

  • Para lavar a mano la ropa blanca, añade media taza de cloro por 4 litros de agua. Deja en remojo 15 minutos. Enjuaga con agua fría y seca.
  • Puedes echar cloro a la lavadora a través de su dosificador. En cuanto el agua se vaya dispensando, la lavadora irá liberando el cloro en el ciclo de lavado. Esto complementa al detergente.

Cuidado con el cloro y las prendas de color, ya que quitar manchas de cloro de este tipo de ropa puede llegar a ser bastante complicado.

Lavar ropa blanca con detergente

Lavar la ropa blanca con detergente es lo más frecuente. Hay diferentes maneras de hacerlo:

  • Lavando a mano con detergente para lavar a mano.
  • Usando la lavadora. Simplemente viertes el detergente específico de lavadora necesario y eliges el programa indicado para ropa blanca.
  • Haciendo una mezcla de las dos opciones: añadir un tapón de detergente a un recipiente con agua caliente, dejar la ropa una hora en remojo y luego usar la lavadora.

Para cualquiera de los dos procesos, debes recordar que también existe detergente para blanquear la ropa blanca, que puede ser un complemento para tu detergente habitual.

Recuerda tener en cuenta los diferentes materiales de los tejidos a la hora de aplicar productos para blanquearlos o quitarles manchas. Además, siempre deben ser diluidos en agua o detergente y se recomienda evitar aplicarlos directamente.

Métodos para lavar ropa blanca 

¡La ropa blanca es preciosa porque da frescura y naturalidad! El hogar suele ser el predilecto para usar textiles con diferentes tonalidades de blanco: en muebles, cortinas, mantas, sábanas y cojines siempre se destaca el blanco, por generar un estilo fresco y minimalista.

También usamos este color a nivel personal para sentirnos más livianos, sobre todo en los meses de verano. En definitiva, la ropa blanca es de las más utilizadas. Pero tiene un defecto: parece atraer todas las manchas.

Por esto, mantener y lavar ropa blanca es posible pero requiere de ciertas precauciones y recomendaciones, como no mezclar en la lavadora las prendas claras con otras que puedan desteñir y generar manchas (puedes usar unas toallitas especiales absorbentes para evitar la transferencia del color).

lavar ropa blanca métodos

¿Cómo lavar ropa blanca a mano?

Una opción para lavar la ropa blanca es hacerlo a mano. Debes seguir estos pasos:

  1. Revisa la etiqueta de la prenda: algunas prendas solo se pueden lavar a mano. Aquí también se indicará la temperatura del agua óptima para el lavado. Si indica limpieza en seco, no lavar ni a mano ni a máquina.
  2. Llena la tina o un balde con agua a la temperatura indicada.
  3. Agrega la cantidad indicada de detergente al agua. Debe quedar bien disuelto antes de introducir las prendas.
  4. Enjuaga las prendas una por una. Si hay alguna con mancha, déjala en remojo unos minutos, para luego seguir con el mismo procedimiento de lavado.
  5. Limpia cada prenda, prestando especial atención a las manchas. Frota suavemente la tela contra sí misma, agitando el agua.
  6. Vacía el agua una vez hayas frotado todas las prendas.
  7. Enjuaga con agua fría para eliminar el jabón. 
  8. Para finalizar, puedes agregar suavizante a un balde y dejar en remojo las prendas durante media hora.
  9. Escurre el exceso de agua y pon a secar.

¿Cómo lavar ropa blanca en lavadora?

Para lavar la ropa blanca en la lavadora es importante tener en cuenta ciertos factores:

  • No mezcles ropa blanca con ropa de color. Si la ropa de color pierde, la ropa blanca lo va a absorber y estas manchas son muy difíciles de sacar.
  • Lava la ropa blanca en un programa de lavado con agua caliente.

Esperamos haberte brindado información útil y valiosa para lavar ropa blanca y poder cuidarla del deterioro que tiende a sufrir con el tiempo. La ropa blanca es más delicada que la ropa de color y además se mancha muy fácilmente. Ante todo, lee bien la etiqueta de la prenda antes de empezar y podrás disfrutar de tus prendas blancas durante más tiempo. 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!