Vivir Como Soñamos

Claves para acertar con la iluminación para la cocina

iluminación para la cocina

Diseñar una buena iluminación para la cocina es un factor esencial ya que se trata de un espacio en el que se realizan tareas que precisan distintos tipos de luces.

Descubre cómo aplicar la iluminación general, ambiental, puntual y decorativa para diseñar una cocina más eficiente y funcional.

Planificación de la iluminación para la cocina

iluminación cocina planificación

Identificar correctamente qué tipo de actividades vas a llevar a cabo en tu cocina te será de gran ayuda para diseñar un sistema de iluminación adecuado.

Para lograrlo tendrás que distinguir en qué espacios vas a llevar a cabo las distintas tareas, cuál va a ser el área de trabajo, la zona de office -en el caso de que diseñes una cocina con barra o con office independiente-, si acaso se trata de un espacio en el que desarrollarás comidas elaboradas o, por el contrario, se trata de una cocina de poco uso, entre otras opciones.

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Luz natural

iluminación cocina luz natural

Sácale el máximo partido a la luz natural de tu cocina. Procura distribuir el espacio de forma que los distintos elementos que la conforman no entorpezcan la entrada de luz natural.

En el caso de las cocinas interiores, te aconsejamos que instales aperturas acristaladas para aprovechar la luminosidad de las habitaciones contiguas.

Iluminación general

iluminación cocina general

La iluminación general es aquella que permite moverse con facilidad por el espacio, por lo que acostumbra a instalarse en el techo.

Usa focos empotrados o downlights con apertura focal amplia para disfrutar de una iluminación para la cocina homogénea, que no genere sombras.

Distribuye los puntos de luz del techo a una distancia mínima de unos 70 cm entre cada uno de ellos, preferiblemente alineados respecto del borde de la encimera y no solo en el centro de la cocina.

Zonas de trabajo

iluminación cocina zonas de trabajo

En las zonas de trabajo, en las que debes manipular los alimentos, preparar y cortar, será necesario que instales luz potente, preferiblemente blanca, para poder trabajar con mayor seguridad.

En el caso de las cocinas con módulos altos, sobre la encimera puedes poner tiras LED, que resultan muy funcionales y energéticamente eficientes.

Para iluminar correctamente la zona de cocción elige una campana extractora que incorpore luz en su sistema.

Barra de office

iluminación cocina barra de office

Si has decidido instalar una barra de office en tu cocina, tendrás que iluminar preferiblemente con luminarias suspendidas.

Ponlas aproximadamente a unos 80 cm por sobre la mesa; de esta forma conseguirás iluminar correctamente toda la superficie sin crear sombras molestas.

Al tratarse de una zona para comer es preferible que elijas bombillas con un índice de reproducción cromática natural, de forma que los alimentos se perciban de manera realista.

Luz indirecta

iluminación cocina luz indirecta

En el diseño de la iluminación para la cocina es imprescindible tener en cuenta la luz indirecta para crear una ambientación más agradable y decorativa.

Puedes usar focos orientables, apliques de luz difusa o incluso tiras LED situadas en las molduras del techo o en el zócalo de los muebles de la cocina.

Lámparas decorativas

iluminación cocina lamparas decorativas

Además de escoger luminarias técnicas como los focos, apliques y tiras LED, para diseñar la iluminación para la cocina ideal, puedes instalar lámparas decorativas; piezas de diseño impactante que te ayudarán a decorar este espacio con mucha personalidad y estilo, incluso cuando estén apagadas.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!