Vivir Como Soñamos

Elección de la Mascota Correcta

Elección de la mascota ideal

Para muchos niños, las mascotas de la familia pueden llegar a ser incluso sus mejores amigas. Compañeras que no solo proveen amor incondicional, sino que, además, enseñan sobre la amistad, responsabilidad, lealtad y empatía. Perros y gatos siguen siendo las mascotas más populares, sin embargo, muchos otros animales también pueden ser apropiados para ellos. 

La clave para conseguir que una mascota sea segura tanto para las personas como para los otros animales con los que pueda convivir, es tratarlas como parte de la familia, proveyendo las atenciones que requieran dependiendo de su especie. Las mascotas no deben ser percibidas como una entretención temporal, sino, por el contrario, deben ser respetados bajo su condición de seres sintientes, es decir, seres que tienen emociones, de las cuales tú tienes consciencia plena. Estos nuevos compañeros de vida dependerán de nosotros para ¡absolutamente todo! principalmente, por cierto, de los adultos. 

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

¿Qué edad debe tener un niño antes de llevar una mascota a casa?

Aunque muchos expertos recomiendan que los niños tengan al menos seis años antes de comprometerse con una mascota, serán los padres quienes mejor sabrán si su hijo está preparado para convivir y responsabilizarse por una. El niño debe demostrar que ha desarrollado sus filtros con respecto a la realización de actividades que puedan resultar peligrosas para él o perjudiciales para el animal. El niño debe ser capaz de obedecer órdenes y tener rutinas y hábitos para poder colaborar en el cuidado de un animal. Si los padres consideran que está preparado, un buen ejercicio será llevar al niño a casa de amigos con mascota para ver cómo se desenvuelve con ella.

Elección de la mascota ideal

¿Se debe tener una mascota joven, adulta o de edad avanzada?

Muchas familias con niños pequeños prefieren adoptar un gatito o un cachorro, creyendo que por el solo hecho de ser más jóvenes serán más seguras, fáciles de entrenar y más adaptables en comparación con los animales mayores. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto, ya que los cachorros son físicamente más delicados, requieren de más cuidados y, considerando que se encuentran en el período de mayor exploración, serán más propensos a mordisquear y destruir. Situación que, aunque es absolutamente normal, no siempre las personas estarán dispuestas a tolerar. Probablemente, adoptar a un perro adulto, calmado, amistoso, que tenga una historia conocida con respecto a su nivel de socialización, para ciertas familias podría ser la mejor opción. 

Nueva llamada a la acción

Antes de tomar una decisión, les recomiendo conversar con su médico veterinario de confianza, para que los asesore con respecto a cuál es la mejor mascota para la familia (especie, raza, edad).

¿Qué raza de perro es mejor y más segura para los niños?

Elección de la mascota ideal

Todos los perros, sin excepción, tienen la capacidad de morder y, en consecuencia, de causar alguna lesión. Su raza será sólo uno de los múltiples factores que podrían influir sobre su comportamiento. Por lo tanto, no existe ninguna raza de perro que por sí sola pueda asegurar que no tendrán problemas de agresividad. El mejor perro será el que reciba un buen proceso de socialización, educación básica de obediencia, realice ejercicio apropiadamente y tenga la posibilidad de compartir diariamente con su familia. Sin duda alguna, la adopción de perros mestizos es una opción que debemos considerar y, en ese caso, habrá que asesorarse por un profesional que pueda entregar las directrices que permitan vincularse de la mejor manera con la nueva mascota.

¿Cómo debe interactuar el niño con la mascota?

Elección de la mascota ideal

Para la seguridad de ambos, hay que mantener una supervisión permanente durante las primeras interacciones y, paralelamente, será importante enseñar a los niños a reconocer los diferentes estados emocionales de los animales, a ser empáticos y respetuosos de sus necesidades. Convivir con animales siempre será una oportunidad para aprender hábitos. 

Ayudemos a los niños a que entiendan que:

  • Las mascotas necesitan espacio, especialmente cuando comen, cuando están con sus juguetes o descansando.
  • Se pueden molestar cuando son sobre estimuladas. Enséñales a reconocer las señales mínimas de molestia del perro tales como el gruñido, mostrar los dientes, fijar la mirada o evitar el contacto. Y, en el caso de los gatos, gruñir, bufar, mover la cola como un látigo y aplanar las orejas.
  • Antes de tocar a una mascota desconocida deben consultar al adulto a cargo del animal. 
  • Algunos animales se pueden poner nerviosos y llegar a ser peligrosos cuando un niño grita y corre. 

¿Cómo puedo enseñar a los niños a cuidar una mascota?

Elección de la mascota ideal

La mejor forma de enseñar a los niños a ser un buen cuidador de mascotas, es siéndolo uno mismo. Reúnanse en familia y adquieran compromisos compartidos. Enséñenle a no tirarle la cola o las orejas y demuéstrenle cómo tomarlos y moverlos. Esto les permitirá no solo ser mejores tutores, sino que además les ayudará a ser mejores personas. Tengan precaución en la forma como corrigen o castigan a sus mascotas, ya que los niños estarán siempre observando y aprenderán de sus actos. 

Por último, no olvidar considerar lo siguiente antes de adoptar una mascota:

  • ¿Para qué y por qué queremos una?
  • Las características de mi grupo y entorno familiar, ¿me permiten tener una mascota?
  • ¿Tengo espacio disponible suficiente? 
  • ¿Tenemos tiempo y energía para dedicarle?
  • Considerar presupuesto familiar. Las mascotas implican gastos en alimento, entretención y salud.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!