Vivir Como Soñamos

El poder de las plantas

El poder de las plantas

La ciudad y los espacios que habitamos necesitan más verde. Sabemos que tener plantas en casa o en la oficina es beneficioso para nuestro bienestar porque purifican el aire y nos ayudan a respirar, pero también transforman visualmente nuestros espacios y eso nos hace sentir mejor. 

¿Quieres encontrar tu estilo ideal de terraza y que se vea de revista? Aquí te  contamos cómo lograrlo Descargar Ebook "Guía de Terrazas"

Yo empatizo mucho con la idea de relacionarnos con el mundo vegetal más allá de su innegable valor funcional y ornamental. La práctica de la jardinería influye en nuestro día a día, y de alguna manera también condiciona nuestros hábitos y formas de ver el mundo. Cuidarlas y mantenerlas vivas determina la manera de habitar nuestros espacios personales o domésticos: ¿dónde ubicarlas por los requerimientos de luz que cada especie?, ¿cómo nos desplazamos cuando tenemos plantas en ciertos lugares de la casa?, ¿dónde las ponemos para poder verlas? etc.

el-poder-de-las-plantas-2

Cuando regalamos una planta de alguna manera estamos obsequiando tiempo y algo de esperanza. Es un presente interesante pues no es un objeto inanimado que se guarda o se usa, sino un tipo de objeto/cosa relacional que necesita dedicación, cuidado y conocimiento, al igual que las relaciones entre amigos, parejas o familiares. Hay plantas que, por sus características físicas o comportamientos, podrían asociarse a ciertas personas. Me gusta esa idea, de regalar una planta que tenga que ver con la personalidad del que la va a cuidar

el poder de las plantas.

Las veces que recorro nuevos países o ciudades acostumbro a visitar viveros y tiendas de plantas para conocer a las personas que trabajan ahí. Me gusta compartir experiencias y aprender de los demás. De hecho, con el tiempo me he dado cuenta de que las personas que tienen contacto con la producción o con la jardinería directamente, son dueños de una energía diferente. Hay algo de ese contacto con la tierra, con la naturaleza, que las hace especiales.

el poder de las plantas

El amor por las plantas genera conexiones con otros. Hoy, hay muchos programas enfocados a la formación de comunidades a través de la creación de huertos o incluso jardines comunitarios en barrios de la ciudad. Es una buena forma de comunicarse con los demás y conectarnos con el presente.

Hay una frase del botánico italiano Stefano Mancuso que invita a defender los bosques y llenar de plantas las ciudades: "La regla debería ser bien sencilla: allá donde pueda vivir una planta, debería haber una". Una ciudad con más jardines y más árboles es una ciudad en la que casi todos aspiramos a vivir, pues esto supone estar en una urbe con espacios públicos de calidad para el descanso, el esparcimiento y la contemplación.

el poder de las plantas

 

Fernando Ocampo

Creador The Plant Store

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!