Vivir Como Soñamos

Diferencia entre cama europea y americana, box spring y estructural

diferencia entre cama europea y americana

Es momento de elegir el elemento ideal para tu descanso: la cama. Antes de decidirte por una, es necesario identificar y diferenciar los tipos de cama que existen, de acuerdo a tus necesidades personales. 

En la mayoría de casos, al elegir el sistema de descanso, prestamos más atención al tipo de colchón más adecuado a nuestras características y necesidades particulares, pero también es fundamental elegir la base que lo soporta.

Continúa leyendo este post para conocer la diferencia entre cama europea y americana, así como box spring y estructural, para escoger la opción correcta. 

¡Dale lo mejor a tus sueños!

La importancia de un buen descanso para despertar con ánimo y energía. Descargar Ebook Gratis

¿Qué tipo de cama elegir?

La elección correcta de la cama es fundamental, no solo para lograr un buen descanso sino que también para propiciar la salud física y mental. Pero, ¿cuántos tipos de cama existen? ¿Cuál es la ideal para ti? A continuación te explicamos la diferencia entre cama europea y americana, así como la tipo box spring y la estructural.

Cama europea

diferencia entre cama europea y americana

La cama tipo europea cuenta con patas altas y una base de madera sobre la que se pone el colchón. Al ser de este material, la cama europea se considera rígida y resistente

Es ideal para piezas pequeñas, ya que el espacio bajo la cama puede aprovecharse para guardar todo tipo de prendas, como la ropa de cama o accesorios personales, lo que ayuda a optimizar el espacio. Debido a su diseño de patas altas, proporciona mayor sensación de amplitud y profundidad al espacio, y deja pasar la luz natural a todos los rincones de la pieza.

Además, gracias a la separación existente entre la estructura y el suelo es muy sencillo limpiar, utilizando un aspirador, por ejemplo, hecho que reduce considerablemente la acumulación de polvo.

Otras características de la cama europea son:

  • Diseño moderno y estético.
  • Material de madera para la base y tejidos de calidad para el colchón.
  • Es idónea para personas alérgicas al polvo.
  • Ventilación constante, gracias a la altura de las patas, hecho que evita que se generen humedades en el colchón.
  • Se trata de una pieza más flexible, debido a que el soporte de láminas flexibles que aguantan el colchón, posibilitan una mayor amortiguación del peso de las personas que duermen sobre una cama europea.

diferencia entre cama europea y americana

Cama americana

La principal diferencia entre la cama europea y la americana es que la primera tiene patas cortas, pero el colchón es más elevado. La cama americana también suele tener una base rígida y sin resortes, por lo que se convierte en la alternativa ideal para las personas que sufren de dolor de espalda.

También es posible, de forma opcional, añadir un topper a cualquiera de las dos camas (americana y europea). El topper es una colchoneta delgada que protege al colchón de la suciedad y el desgaste, además de aportar mayor sensación de confortabilidad al descanso.

Cama box spring

diferencia entre cama europea y americana

La cama box spring se distingue por tener una base de madera con resortes internos, suaves o rígidos. Esta cama es idónea para adaptarse a cualquier tipo de cuerpo y movimientos al dormir, gracias a su capacidad de amortiguación.

Estos resortes internos pueden estar fabricados en hierro, metal o aleaciones, por lo que es importante escoger el diseño que proporcione mejor ergonomía al descanso, además de resistencia y durabilidad.

Uno de los múltiples beneficios de la cama box spring es su firmeza, que permite la comodidad necesaria para un descanso óptimo.

Gracias a su estructura fabricada en madera, las camas box spring pueden durar muchos años si se realiza el mantenimiento adecuado. Además, algunos modelos pueden contar con sistema de almacenaje integrado, en forma de canapé o cajones.

Características principales de las camas Box Spring

  • Al contar con una firmeza superior, el colchón permanece más rígido, sin hundirse, repartiendo el peso de las personas que descansan sobre este tipo de sistema de descanso entre el colchón y la base.
  • Gracias a este tipo de cama se consigue un efecto estético muy favorecedor, especialmente en piezas de grandes dimensiones.
  • Las camas Box Spring no transpiran del mismo modo que el resto de alternativas de sistemas de descanso, por lo que es recomendable añadir un tipo de colchón con ventilación interior incorporada.
  • Ten en cuenta que te resultará más complicado desplazarlo o cambiarlo de lugar, debido a su peso.

diferencia entre cama europea y americana

Cama estructural

¿Recuerdas la cama que tenías en tu infancia? La cama estructural es aquella que tiene un armazón, generalmente de tablas de madera o acero, en donde se emplaza el colchón. 

La gran ventaja de la cama estructural es que es desarmable y fácil de mover e instalar. Es una cama ideal para espacios reducidos, y lo más importante es su variedad en diseño y su fácil adaptación a los diversos estilos decorativos.

Las camas estructurales son también la opción ideal para almacenar la ropa de cambio de temporada, la ropa de cama más voluminosa -guardadas en cajas con ruedas-, o las maletas, bajo su estructura.

Factores para elegir un tipo de cama u otra

diferencia entre cama europea y americana

Para elegir el soporte adecuado, te recomendamos que tengas en cuenta ciertos aspectos como:

  • Peso corporal. Las personas con un peso superior a la media podrían apostar por una cama Box Spring, ya que en este tipo de bases, el peso se reparte de forma homogénea, proporcionando mayor sensación de amortiguación y firmeza. Además, los resortes que componen la estructura de soporte ampliarán la vida del colchón.
  • ¿En qué postura acostumbras a dormir? Pregúntatelo antes de tomar la decisión definitiva. Si acostumbras a dormir boca arriba, las camas europeas te ayudarán a mantener la columna perfectamente alineada, mientras que si prefieres dormir de lado, necesitas una base que libere ciertos puntos de presión, que se producen en zonas como el cuello, los hombros y las cadera, por lo que tanto puedes escoger una cama europea como un Box Spring.
  • Dimensiones de la pieza. La cama europea es perfecta para dormitorios de pequeñas dimensiones, mientras que las camas americanas o Box Spring son más adecuadas para espacios de mayores dimensiones.

Ahora que ya conoces las características y la diferencia entre cama europea, americana, box spring y estructural, deja de darle vueltas a cómo elegir tu colchón. Sigue nuestros consejos, guíate de acuerdo a tus necesidades, posturas al dormir, altura y peso, y recuerda: ¡tu descanso es lo primero!

En Rosen.cl encontrarás nuestros últimos modelos de camas europeas y box spring. ¡No te los pierdas!

New call-to-action

Publicado originalmente el 21 de enero de 2022, actualizado el 17 de abril de 2023.

Preguntas frecuentes sobre la diferencia entre cama europea y americana

  • ¿Qué es un Box americano?

    Es un tipo de base cuya estructura está compuesta de madera forrada, aunque no cuenta con resortes, una de las características principales de los Box Spring. En el caso de los Box americanos cuentan con listones de madera que proporcionan un soporte rígido al colchón, por lo que la espalda permanece recta al dormir.

  • ¿Cuáles son los tipos de cama que proporcionan mayor estabilidad?

    Las camas americanas proporcionan más estabilidad y firmeza al descanso, debido a que están fabricadas en madera.
  • ¿Cuáles son las medidas de una cama King Size y Queen Size?

     Las camas King Size acostumbran a medir 180x200 cm, mientras que las Queen Size miden 150x200cm.
  • ¿Cuáles son las ventajas de las bases divididas?

    Si quieres descansar en una cama de grandes dimensiones puedes optar por un tipo de base dividida, ya que son más fáciles de mover y adaptarse a estancias más pequeñas, al poder separarse.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!