Vivir Como Soñamos

¿Cómo es el crecimiento de los gatos? Te lo contamos todo

crecimiento de los gatos

¿Tienes un gatito pequeño? ¡Te habrás dado cuenta de que crece muy rápido! Desde que nace hasta que se convierte en un gato adulto y funcional pasan solamente 6 meses. Pero, ¿cuáles son las fases por las que pasa un gato? Vamos a ver las diferentes fases de crecimiento de los gatos y cómo les afecta el paso del tiempo.

Las diferentes etapas del crecimiento de los gatos

El primer año de vida de un gato es en el que ocurre la gran mayoría de cambios en su vida, para luego tener etapas de más larga duración durante su madurez. Vamos a ver qué sucede en cada una de estas etapas del crecimiento de los gatos:

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

Etapa 1: primer mes de vida

  • Durante el primer mes de vida, los gatos experimentan sus primeros cambios. Nacen totalmente ciegos y sordos, por lo que el olfato será el primer sentido con el que van a convivir aunque no lo tengan desarrollado por completo.
  • Durante los primeros 15 días dependen de la madre por completo: la madre ayuda a mantener la temperatura corporal, a alimentar, a mantenerlos limpios y ayuda a sus crías a hacer sus necesidades.
  • A partir de los 15 días, empezarán a desarrollar su visión, a explorar el entorno y a caminar sin tambalearse. 
  • A las 3 semanas puede empezar el destete. Ahora se les puede empezar a alimentar con comida complementaria. A esta edad aprenden a hacer sus necesidades por sí solos en el lugar que corresponde.

Etapa 2: segundo mes de vida

  • En esta etapa, sus sentidos ya están totalmente desarrollados y ya pueden mantener su temperatura corporal por sí solos. 
  • Poco a poco, los pequeños gatos se irán independizando de su madre y terminará el destete por completo. 
  • Esta etapa es importante porque comenzará su socialización. Al mismo tiempo, comenzarán a desarrollar una de las características más especiales de los gatos: la independencia. Comenzarán a explorar, a curiosear y a jugar, por lo que habrá que tener cuidado con los muebles y tener un rascador a mano.
  • Es bueno empezar a tener contacto con humanos en este mes: estas primeras relaciones marcarán sus futuras relaciones. A partir de las ocho semanas ya podrán ser adoptados. Un gato que no socializa siendo pequeño será arisco con las personas cuando crezca.

Etapa 3: de 3 a 6 meses

  • Esta etapa es la previa a la adultez y es cuando los gatos van a querer explorar el exterior. Esto se lo podemos permitir si vemos que están preparados y no van a correr peligro.
  • A los 6 meses ya podrán reproducirse, por lo que si tu intención es esterilizarlos, lo mejor es hacerlo a los 6 meses de vida o, en el caso de las hembras, antes de que tengan su primera regla (pero siempre lo más cercano posible a este momento). 

Etapa 4: de 6 a 12 meses

Siguiendo con el crecimiento de los gatos, a partir de los 6 meses ya es adulto. Durante estos meses, tu gato será muy activo, sobre todo por las noches. Los gatos son animales nocturnos, por lo que suelen estar más activos a estas horas. Si quieres sincronizarte con su horario, juega por el día con él para cansarlo y que duerma más en la noche.

Etapa 5: de 1 a 3 años

Durante esta etapa vivirás momentos en los que el gato aún parecerá un gato cachorro y otros momentos donde se comportará como un adolescente, desobedeciendo tus órdenes y poniendo a prueba tu paciencia. Todavía su carácter no está formado totalmente, por lo que no descuides su educación.

Etapa 6: de 3 a 6 años

En este momento los gatos son más tranquilos pero a la vez se vuelven más territoriales. Es la peor edad para introducir nuevos gatos a la familia. También dormirán mucho más que antes, unas 14 horas.

Etapa 7: de 6 a 12 años

A partir de los 6 años los gatos se vuelven mucho más tranquilos y verás que pasan más tiempo descansando y se vuelven más sedentarios. Jugarán menos, pero todavía tendrán ganas de moverse.

crecimiento de los gatos etapas

Etapa 8: a partir de los 12 años

Los gatos empiezan a envejecer a partir de los 12 años: 

  • Sus sentidos empezarán a deteriorarse y su apetito disminuirá. 
  • También se asearan menos, por lo que su pelaje perderá brillo, y sus garras comenzaron a crecer demasiado rápido. 
  • La esperanza de vida está entre los 20-25 años, dependiendo de los cuidados que reciba.

El crecimiento de los gatos es muy rápido en sus primeros años de vida. Verás cómo evoluciona el primer año: de ser un gato torpe que depende de su madre a ser un explorador nato y muy juguetón. ¡Disfruta de cada una de las etapas!

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!