Vivir Como Soñamos

Cuero: todo sobre los tipos que existen y cuidados que debes tener

El cuero es un tipo de material que puede ser muy duradero y elegante. Requiere cuidados especiales, para darle aún mayor durabilidad. Sin embargo, hoy en día no sólo existen la variedad de cueros naturales que se conocen para diferentes tipos de creaciones, como muebles, ropa o zapatos. También existen variedades que se han creado para avanzar con los tiempos y el cuidado a los animales. 

 

En esta nota, te daremos a conocer el proceso del cuero, los tipos existentes, la forma de mantener y sobre todo, saber cómo limpiar el cuero en caso de haberlo manchado, ya que este material es además muy versátil y elegante a la hora de elegirlo para los muebles en nuestro hogar. 

¿Qué es el cuero? 

Parece una pregunta simple. Podríamos decir con simpleza, que es la piel del animal. Sin embargo, acá te contaremos detalles del proceso, que finalmente dan paso a la creación de artículos de cuero con diferentes características. 

Entonces, ¿Qué es el cuero? El cuero es sacado de una capa del tejido que recubre a diferentes animales y debe pasar por un proceso, para darle las características que conocemos en la ropa, los muebles o los zapatos, por ejemplo. 

Ese tratamiento es el curtido, que a través de un tratamiento con tanino, un compuesto químico, se logra que esta capa no haga el proceso que causa la putrefacción. 

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

Tipos de cuero

De manera muy simple, podemos decir que existen 4 tipos de cuero, si lo relacionamos directamente con el tipo de proceso al que son sometidos. Está el cuero cocido, que es aquel que se endurece al sumergirlo en agua, grasa o cera hirviendo; el cuero graso, que es el tipo más resistente e impermeable, ya que luego del curtido se le devuelven los sus aceites naturales; existe también el charol, que es el cuero que tras ser curtido pasa por una capa de barniz especial, que le da esa característica especial de brillo, pero además lo hace resistente e impermeable y existe por último, el cuero teñido, que es simplemente aquel al que se le agrega algún tono para hacerlo decorativo. 

tipos de cuero

Sin embargo, acá también te mostramos los tipos de cuero, que tienen que ver con su origen o forma de ser producidos. 

Cuero legítimo 

El cuero legítimo, como su nombre lo indica, es el tipo de cuero más común y el que conocemos en general en la utilización de creación de muebles, ropa o accesorios como cinturones. 

Cuero ecológico

El cuero ecológico, tiene que ver con el tipo de proceso por el cual es creado. Si bien, pasa por un proceso de curtido como todos los cueros, en este se disminuye el uso de metales pesados y se consume menos agua. Bajo esas ideas, este tipo de cuero es considerado ecológico. 

Cuero de Ante o Gamuza

El cuero de ante o gamuza, es hecho con la piel interna de los animales, que comúnmente suelen ser cordero, cerdo o cabra, por ejemplo. Este tipo de cuero es más bien suave y sin brillo.

Cuero Exótico

El cuero exótico tiene que ver principalmente con el origen de la piel que se utiliza, que en el fondo es un origen no convencional, como la piel de reptiles. La producción de este tipo de piel, es además regulada por leyes, para evitar el mercado ilegal.

Cómo limpiar el cuero

Teniendo en claro los diferentes tipos de cuero, queremos contarte cómo cuidarlo, mantenerlo y cómo limpiar el cuero, ya que aún cuando puede ser un producto muy duradero, requiere de medidas especiales que te ayudarán a mantener su apariencia como si estuviera nuevo. 

El cuero cumple una función de estilo y durabilidad en los muebles. Es así como los sofás de este material pueden durar mucho tiempo, pero además son un clásico elegante en la decoración de nuestros espacios. 

Revisa a continuación los consejos que te ayudarán a mantener y limpiar tus muebles de cuero. 

tipos de cuero
tipos de cuero4

Consejos para limpiar el cuero

Además de elegancia, el cuero ofrece comodidad, resistencia, permeabilidad al agua y aislamiento térmico. Estos beneficios demandan un buen mantenimiento, y para hacerlo posible es fundamental saber cómo limpiar el cuero. Así el mueble o elemento de cuero se mantendrá en buen estado a pesar del uso y el tiempo. 

Si pensaste en la durabilidad y el estilo de tus muebles al tenerlos de cuero, acá te damos consejos para limpiarlos tanto de manchas de tinta o de suciedad acumulada. ¿Tus muebles de cuero se han manchado con tinta o tienen suciedad acumulada? Enseguida conocerás algunos consejos para limpiarlos, con productos que tienes a tu alcance.

Vaselina

La vaselina tiene diversos usos caseros, y uno de ellos es dar brillo a las piezas de cuero, principalmente a las de tonos claros:

  • Toma una cantidad considerable de vaselina y distribúyela sobre la superficie. 
  • Deja secar durante unos 30 minutos
  • Retira suavemente con un paño seco. ¡Verás lo brillante que queda!

Leche descremada

¿Leche descremada? Es increíble, pero sí. Es muy útil para limpiar el cuero y da muy buenos resultados: 

  • Toma un paño limpio, humedécelo con la leche y frota de manera suave.
  • Luego toma otro paño y seca la superficie.
  • Verás cómo el material va cambiando de apariencia, y acaba quedando impecable.

Jabón neutro

El jabón neutro es uno de los elementos más gentiles a la hora de pensar en limpiar el cierto. 

  • Mezcla agua destilada con jabón neutro y luego con un paño húmedo con esta solución, limpiarás el cuero frontado con cuidado la mancha que deseas sacar. 
  • Finalmente, también con cuidado, seca con otro paño para sacar la humedad del cuero.

Crema hidratante corporal

No solo sirve para hidratar tu piel: la crema corporal también hidrata y entrega brillantez a los muebles o artículos de cuero. Además, ayuda a eliminar restos de suciedad.

  • Basta con tomar una cantidad de crema corporal y frotar sobre la superficie.
  • A continuación, retira el exceso de producto con un paño… ¡y voilà!

Vinagre blanco con agua

Esta mezcla limpiadora se utiliza para quitar manchas de sal en los muebles de cuero. 

  • Humedece un paño con una mezcla de agua y vinagre blanco a partes iguales.
  • Procede a limpiar las manchas. 

Kits de limpieza 

También podrás encontrar en Rosen, los kits de limpieza para el tipo de cuero que hayas elegido. Así es como cada set tiene los elementos necesarios para el cuero natural en diferentes tonalidades e incluso para el ecocuero, ya que no requiere los mismos tipos de cuidados.

Cuidados generales para sofás y sillones de cuero

tipos de cuero5

Los sofás y sillones de cuero requieren de ciertos cuidados. Además de saber limpiarlos correctamente, es fundamental conocer otros factores que los mantendrán casi como nuevos, como por ejemplo:

  • Si después de limpiar tu sofá o sillón de cuero notas que tiene restos de humedad, lo mejor será que quites los restos de agua con un paño seco. El secado total es fundamental para mantener correctamente este tipo de muebles.
  • Evita el uso de productos corrosivos para limpiar tu pieza de cuero.
  • Ubica tu sofá o sillón de cuero en un lugar del living sin contacto directo con el sol, para evitar que se decolore.
  • Evita el contacto de objetos filosos o punzocortantes con tu sofá o sillón de cuero. De esta manera lo protegerás de posibles rasgaduras.
  • Si tienes mascotas en casa, evita que se suban o que interactúen con la pieza de cuero, ya que podrían dejar restos de pelo, o incluso arañazos.
  • Adquiere algún kit de limpieza para facilitar las tareas de mantenimiento.

Como ves, los sillones necesitan diferentes cuidados según su materialidad para alargar su vida útil. Limpiar un sofá de tela y cuero puede convertirse en un trabajo sencillo si utilizas los productos adecuados. Te invitamos a conocer los kits de limpieza de Rosen para cuero, tela o ecocuero. En prácticos y sencillos pasos podrás mantener siempre tus muebles en perfectas condiciones.

Ya revisamos todos los consejos que te serán útiles a la hora de limpiar el cuero, por lo que no tendrás excusas para cuidarlos y mantenerlos como nuevos por mucho tiempo. Recuerda que los muebles y accesorios de cuero son elementos que pueden entregar personalidad y elegancia a nuestros espacios y por eso es muy importante que les demos los cuidados necesarios todo el tiempo. Si quieres ver muebles de este material, que entreguen estilo a tu hogar y espacio, puedes ver más en tiendas Rosen o Rosen.cl.

New call-to-action

Publicado originalmente el 8 de febrero de 2021, actualizado el 11 de septiembre de 2023.

Preguntas frecuentes

  • ¿La producción de cuero daña animales? 

    En el mundo se han generado leyes para proteger animales que tengan pieles más cotizadas para convertirlos en piezas de piel, ya sea ropa o accesorios, pero además el proceso de producción del cuero común, no se hace matando más animales, sino que tiene que ver con la utilización de las diferentes partes de los animales en la industria ganadera.

  • ¿Existe un cuero que no provenga de animales? 

    Este último tiempo se han generado opciones que se ven como el cuero y no provienen de los animales. En ese sentido, existe el cuero sintético, que si bien no es igual en apariencia y tampoco tiene la resistencia del cuero real, es una excelente opción para quienes no quieren utilizar piezas de ropa o accesorios creados desde animales. Así mismo, se innovó con la creación del Piñatex, un material símil cuero que sale desde la cáscara de la piña. 

  • ¿Qué es la talabartería? 

    La talabartería es el arte de crear diferentes piezas con cuero. Es considerado un tipo de arte, ya que a través de estas creaciones se pueden crear piezas de lujo, ya sea de ropa, zapatos o accesorios, pero además, para la industria de la caballería.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!