Vivir Como Soñamos

Muebles para departamentos pequeños: ¡5 opciones ideales para ti!

Muebles para departamentos pequeños

Los departamentos de pocos metros necesitan un tipo de distribución y mobiliario específico para poder aprovechar al máximo el espacio disponible. Para conseguirlo es imprescindible elegir correctamente los muebles para departamentos pequeños, teniendo en cuenta, especialmente, su funcionalidad y medidas.

En este artículo explicaremos cuáles son las claves para lograr una correcta decoración de espacios reducidos, cuáles son los muebles más funcionales para cada estancia y qué aspectos deben tenerse en cuenta para elegir los sofás para pocos metros, además de explicar cuáles son las mejores ideas y soluciones para multiplicar la sensación de amplitud de los departamentos pequeños.

muebles para departamentos pequeños

Cómo elegir los muebles para departamentos pequeños

En espacios de reducidas dimensiones es imprescindible que los muebles elegidos estén proporcionados al espacio.

  • Escoger una mesa de comedor de grandes dimensiones en un espacio pequeño puede provocar que la zona del comedor todavía parezca mucho más reducida, por lo que la proporcionalidad es un factor imprescindible, sea cual sea la estancia a decorar.
  • Además, es necesario tener en cuenta que debemos mantener las zonas de tránsito despejadas para poder moverse libremente por los distintos ambientes, un hecho que no podría llevarse a cabo si el mobiliario es demasiado grande.
  • Ten en cuenta también que en los departamentos pequeños podemos aprovechar la verticalidad que nos proporcionan las paredes, por lo que es preferible pensar en metros cúbicos en lugar de metros cuadrados. Entonces, planifica la instalación de muebles que lleguen hasta el techo, para disponer de mayor capacidad de almacenamiento , tanto en el living, como en la cocina, el baño, el dormitorio o la zona de los closets . Eso sí, procura poner elementos que no utilices a menudo en la parte más alta de este tipo de muebles, para poder acceder a ellos fácilmente, solo cuando lo necesites.

GIF Tips para seleccionar tus muebles

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Elegir muebles multifuncionales para departamentos pequeños se convierte en una de las mejores alternativas para disfrutar de un espacio estético, confortable y funcional:

  • En el salón, las mesas de centro convertibles o con capacidad de almacenaje son perfectas, ya que nos proporcionan más de una funcionalidad en una sola pieza. 
    • Ten en cuenta que la distancia recomendada que debes dejar entre la mesa de centro y el sofá se encuentra entre los 40-45 cm, por lo que incluso si eliges una pieza de estas características, también será necesario que esté proporcionada al espacio.
  • En el caso del comedor, es preferible decantarse por una mesa extensible, para poder aprovecharla cuando tengas invitados a comer o cenar, mientras que cuando está cerrada, tan solo ocupará el espacio necesario para el día a día.
  • Los muebles con ruedas para departamentos pequeños siempre resultan una gran opción para poder desplazarse cómodamente y reconvertir el espacio en una ambientación distinta, en función de las necesidades específicas de cada momento. 
    • Por ejemplo, una mesa de centro con ruedas es uno de los muebles funcionales por excelencia, ya que si cuentas con un sofá-cama, podrás moverla fácilmente y sin esfuerzo, cuando necesites abrir el sofá para convertirlo en cama.
  • En el dormitorio es preferible escoger una cama con arcón que una pieza convencional, puesto que este tipo de mobiliario para espacios pequeños es perfecto para aprovechar al máximo la superficie disponible, gracias a su capacidad de almacenaje.
  • En el caso de los dormitorios infantiles, vale la pena invertir en camas y muebles evolutivos, que crecen o se transforman a medida que los más pequeños de la casa crecen con los años.

Escoger los mejores sofás para pocos metros

Sin duda alguna, escoger a conciencia el tipo de sofá que pondremos en un living de pocos metros es una cuestión primordial para que este espacio no se vea demasiado saturado.

muebles para departamentos pequeños

Cuestión de medidas

Para elegir los sofás para espacios pequeños más adecuados es muy importante conocer perfectamente las medidas, tanto del living como del sofá que vamos a poner.

Por lo general, los sofás más comunes miden:

  • Entre 160 y 180 cm de largo, los de 2 cuerpos .
  • Entre 200 y 220 cm los de 3 cuerpos .
  • Alrededor de 240 cm los de 4 cuerpos .

Para calcular la medida del sofá que mejor se ajusta a las medidas reales de tu living debes calcular la medida de la pared en la que lo vas a poner y restarle 40 cm por cada lado, que corresponde al tamaño habitual de las mesas laterales. Entonces, si la pared principal de tu living mide 280 cm de largo, el sofá debería ser de 200 cm, aproximadamente. 

En el caso de amueblar departamentos pequeños puedes prescindir de una de las mesitas y sustituirla por una lámpara de pie, de modo que la superficie se verá más despejada.

Ten en cuenta también el ancho de los reposabrazos del sofá, ya que puedes encontrar modelos de brazos de 10 cm o de 30 cm. 

  • Si eliges un diseño con reposabrazos estrecho de 10 cm y un largo total de 180 cm, contarás con una capacidad de asiento de 160 cm
  • Por otra parte, si escoges un modelo con brazos de 30 cm y largo de 200 cm, solo te quedarán 140 cm de asiento, por lo que para elegir sofás para espacios pequeños es preferible decantarse por modelos con reposabrazos estrechos o incluso sin ellos.

Sofás cama

Sin duda alguna, los sofás-cama son los muebles para departamentos pequeños ideales, ya que los puedes utilizar como sofá convencional o como cama extra para acomodar a algún invitado cuando lo necesites.

muebles para departamentos pequeños

Encontrarás distintos sistemas de apertura de sofás-cama que deberás conocer para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y al espacio disponible: algunos modelos se abren hacia adelante, por lo que tendrás que planificar bien cuál será el diseño de la mesa de centro, mientras que otros diseños se accionan desde el respaldo, desplegándose para atrás, por lo que tendrás que desplazarlo cada vez que quieras abrirlo.

En el caso de los sofás cama tipo futón, en los que la base para dormir es el propio asiento y respaldo del sofá, deberás elegir un diseño que cuente con una tapicería de calidad, para evitar que se estropee fácilmente, cuando su uso sea continuado.

El sistema de apertura italiana es uno de los más recomendables, ya que en el interior de estos sofás para espacios reducidos se esconde el colchón y al abrirlo no necesitas tener que retirar los cojines del asiento y respaldo, por lo que proporciona mejores prestaciones y mayor confortabilidad.

Ideas y soluciones decorativas para ampliar visualmente los departamentos pequeños

muebles para departamentos pequeños

Además de incorporar muebles para departamentos pequeños en tu hogar, no debes olvidar algunos consejos prácticos relacionados con la pintura, la luz y la decoración:

  • Elige pintura blanca o clara para tus paredes, ya que reflejarán la luz exterior en los ambientes, haciéndolos más amplios a la vista.
  • Instala los muebles junto a la pared para generar sensación de amplitud
  • Opta por una decoración simple: ¡menos es más!
  • Pon tu espejo favorito en oposición a la ventana para lograr un ambiente estratégicamente amplio.
  • Usa telas ligeras, nada de cortinas o alfombras gruesas que quiten espacio.

Evita saturar el espacio

Una de las claves imprescindibles para disfrutar y aprovechar tu vivienda al máximo, aunque esta sea de pocos metros, es el uso integral del espacio, eso sí, sin saturar el espacio.

Recuerda que una correcta distribución del espacio se fundamenta en dos principios fundamentales:

  • Respetar las zonas de paso para una correcta circulación entre un ambiente y otro.
  • Dejar las ventanas libres de elementos que obstaculicen el paso de la luz natural a todos los rincones del hogar.

Estas dos premisas deben cumplirse en cualquier tipo de vivienda, por lo que debes tener en cuenta que poner demasiados muebles o de tamaño excesivo provocará que no puedas circular con fluidez de un ambiente a otro, pierdas luminosidad y los distintos espacios se vean todavía más pequeños.

Para evitarlo, tienes que escoger muebles para espacios pequeños, bien proporcionados, preferiblemente con capacidad de almacenaje, multifuncionales y siempre en su medida precisa.

muebles para departamentos pequeños

Elige muebles para departamentos pequeños, versátiles y multifuncionales

Conseguirás hacer un uso eficiente del espacio si escoges muebles que cumplan con más de una función. Toma nota de las propuestas que te describimos a continuación.

Butaca-cama

En la mayoría de casos, el sofá-cama se convierte en una cama para dos personas, mientras que la butaca-cama tiene un uso individual y ocupa menos espacio en el living, por lo que se convierte en una gran alternativa para zonas de estar de pocos metros.

Puff-cama

También existen puffs que se convierten en cama. Una solución perfecta para tener un asiento o mesita auxiliar extra y una cama individual en una pieza muy versátil que ocupa muy poco espacio.

Baúl como mesa de centro

Utilizar una pieza de estas características como mesa de centro es una gran idea, ya que cuenta con una gran capacidad de almacenaje en su interior para guardar cojines, libros, revistas o incluso el juego de cama y mantas que se necesitan para el sofá-cama, la butaca-cama o el puff-cama. 

muebles para departamentos pequeños

Mesas nido

Se trata de un recurso tradicional en el segmento de los muebles para espacios pequeños. Y eso no significa que tengan que ser modelos de estilo clásico, al contrario, puedes encontrar todo tipo de mesas nido de diseño actual, nórdico, rústico, etc. 

Puedes utilizarlas para cualquier habitación: en el salón -como mesitas auxiliares-, en el dormitorio -como velador-, la zona de trabajo o la habitación que prefieras. Siempre las tendrás a mano cuando necesites una superficie extra.

Biblioteca y escritorio en uno

Si necesitas contar con una pequeña zona de trabajo o despacho en casa, puedes escoger un modelo de biblioteca que cuente con una base desplegable que se transforma en escritorio. 

Si no la estás utilizando, puedes tener la superficie de escritorio plegada, de modo que se verá únicamente como una biblioteca o desplegarla fácilmente cuando sea necesario. Este tipo de pieza es perfecta para poner en el living, la pieza matrimonial o juvenil, incluso en el recibidor o un pequeño rincón del pasillo.

Mesa de comedor extensible 

Es una pieza imprescindible en los comedores pequeños y en aquellos que necesiten ampliar su capacidad para momentos determinados. Existen distintos tipos de mesas de comedor extensibles entre las que destacan: 

  • Extensión de mesa mariposa. Se trata de uno de los sistemas más habituales en los que la extensión se pliega y gira para ocultarse dentro de la mesa, de modo que no tendrás que preocuparte de almacenar las tablas de extensión en ningún otro lugar.
  • Mecanismo deslizante. En este caso tan solo es necesario tirar de los extremos de la mesa para alargar su superficie. Las patas siempre se encuentran en los extremos, por lo que queda más espacio para poner las sillas debajo de la mesa.
  • Extensiones centrales. Puedes encontrar extensiones que ya están incorporadas en la propia mesa u otras que se instalan individualmente y tendrás que guardarlas en otro lugar, cuando no las necesites.
  • Mecanismo de giro. La superficie de la mesa se compone de dos tableros superpuestos que, al hacerla girar 180º, pueden desplegarse fácilmente, ampliando la capacidad del mueble.
  • Mesa de comedor con alas desplegables. Es uno de los muebles perfectos para espacios pequeños. Cuando las alas están plegadas ocupan muy poco espacio. Puedes tenerla apoyada a la pared y levantar una sola ala cuando haya pocas personas o retirarla y levantar las dos alas si necesitas una superficie mayor.

muebles para departamentos pequeños

Dormitorios bien aprovechados

Diseñar un dormitorio funcional y totalmente equipado cuando los metros escasean puede ser sencillo si eliges este tipo de mobiliario:

  • Camas funcionales. La cama es el elemento principal de un dormitorio y la que ocupa más espacio, por lo que escoger una pieza que tenga un espacio de almacenamiento interior es una solución perfecta. Escoge un diseño de calidad que cuente con un colchón firme y resistente y un sistema de apertura sencillo. Podrás guardar en su interior la ropa de cambio de temporada, maletas, ropa de cama o cualquier elemento que necesites almacenar.
  • Camas-nido. La solución perfecta para aquellos dormitorios en los que se necesite una cama extra. Elige un modelo que tenga ruedas en la cama oculta, te resultará más fácil sacarla o guardarla cuando lo necesites.
  • Velador con compartimentos. Si tienes poco espacio en tu habitación tendrás que aprovechar hasta el último centímetro, utilizando veladores con capacidad de almacenaje y compartimentos que te servirán para mantener el orden en la pieza, un aspecto clave para descansar bien.
  • Baúl pie de cama. Poner un baúl en el pie de la cama te permitirá contar con un asiento extra y un precioso espacio de almacenamiento, gracias a la capacidad interior de esta pieza. Añade unos cojines en su tapa para que resulte más cómodo.

Esperamos que estos consejos sobre qué muebles para departamentos pequeños elegir te haya servido de inspiración para crear tu próximo espacio. ¡Atrévete!

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 5 de marzo de 2021, actualizado el 27 de febrero de 2023.

Preguntas frecuentes sobre muebles para departamentos pequeños

  • ¿Cómo se llaman los muebles que ahorran espacio?

    Los muebles que ahorran espacio son los muebles plegables. Estos muebles son muy útiles, debido a que, en cuestión de segundos, puedes desplegarlos y obtener un mueble funcional. Además, se recogen con la misma rapidez y permiten guardarlos de forma que queden ocultos.
  • ¿Qué es un mueble multifuncional?

    Un mueble multifuncional es una solución para departamentos pequeños. Son un tipo de muebles diseñados con la idea de que un mueble sirva para varios propósitos. De esta manera, es posible maximizar el espacio disponible, puesto que puede ser útil para varias funciones a la vez.
  • ¿Cómo dar amplitud a un espacio pequeño?

    • Usar espejos como elemento decorativo.
    • Utilizar muebles pequeños y multifuncionales.
    • Pintar las paredes de colores claros.
    • No cubrir las ventanas.
    • No saturar la habitación con decoración en las paredes.
    • Utilizar muebles que se camuflen con el color de la pared.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!