Vivir Como Soñamos | Rosen > Columnas > La importancia del buen dormir en el embarazo
Una de las situaciones que viven muchas mujeres durante el embarazo es la dificultad para dormir. Los cambios hormonales además de las molestias hacia finales del embarazo pueden alterar el ciclo del sueño y perjudicar la salud general y bienestar de la madre.
Lo cierto es que a medida que pasan los meses, resulta muy difícil encontrar una posición cómoda para dormir. Las alteraciones pueden ser causadas por una variedad de factores, ya sea hormonales, aumento del tamaño del útero y cambios en el estilo de vida. Algunas de las modificaciones más comunes en los patrones de sueño durante el embarazo incluyen trastornos como: insomnio (dificultad en la conciliación del sueño o despertarse frecuentemente durante la noche), somnolencia diurna, apnea del sueño y cambios en las fases del sueño REM).
Es importante tomar atención a cualquier de estas alteraciones que puedan perjudicar la salud de la madre y futuro hijo (a), y evitar así el riesgo de complicaciones como la hipertensión y la diabetes gestacional. Un buen sueño durante el embarazo puede potenciar la capacidad de la madre para enfrentar el trabajo de parto.
Por otra parte, el sueño es importante para el desarrollo fetal, ya que es durante el sueño cuando se producen procesos vitales de reparación y crecimiento como el desarrollo del cerebro, la regulación de crecimiento del feto (desarrollo físico y cognitivo), la reducción de la sensación de estrés, una mejor oxigenación y regulación del ritmo circadiano.
Para que la experiencia del embarazo sea placentera tanto para la madre como para el feto, se pueden tomar algunas medidas que ayude a un mejor dormir:
- Dormir sobre el lado izquierdo: ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la mamá y el feto, lo que puede colaborar con la reducción sobre la presión de la vena cava inferior y optimizar la oxigenación fetal.
- Mantener una rutina regular de sueño: tratar de dormir y despertarse a la misma hora todos los días establece un ritmo circadiano saludable y mejora la calidad del descanso.
- Conservar un ambiente de sueño adecuado: esto puede considerar una habitación fresca, oscura y tranquila.
- Practicar ejercicio regularmente: el ejercicio continuo reduce el estrés y la ansiedad. Sin embargo, se recomienda que las mujeres embarazadas consulten con su médico antes de comenzar cualquier tipo de actividad física.
- Evitar la cafeína y las comidas pesadas antes de dormir: estas pueden interferir con el sueño y provocar malestar estomacal.
- Buscar ayuda si se tiene problemas para dormir: Si una mujer embarazada tiene problemas para dormir es importante que hable con su médico. Este puede recomendar tratamientos seguros para mejorar el sueño, como técnicas de relajación o terapia cognitivo-conductual.
Complementos para el descanso
Para dormir mejor, las mujeres embarazadas también pueden recurrir a otros elementos, como las almohadas, ya que estas pueden incidir en un mejor descanso. Algunos de sus beneficios son:
- Apoyar al cuerpo: se recomienda usar almohadas para apoyar el cuerpo y reducir la presión sobre la espalda, las caderas y las piernas.
- Reducción de la presión sobre la espalda, las caderas y las piernas: el uso de almohadas puede ayudar a reducir la presión sobre estas áreas del cuerpo, lo que puede ayudar a disminuir el dolor y mejorar la comodidad durante el sueño.
- Apoyo para el abdomen: las almohadas pueden proporcionar un soporte adicional para el abdomen y ayudar a reducir la presión sobre la espalda y las caderas.
- Ayuda para dormir sobre el lado izquierdo: se recomienda que las mujeres embarazadas duerman sobre el lado izquierdo para mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación fetal. Las almohadas pueden ayudar a mantener a la mujer embarazada en esta posición durante el sueño.
- Reducción de la acidez estomacal: el uso de almohadas para elevar la cabeza y el torso puede ayudar a reducir la acidez estomacal y mejorar la comodidad durante el sueño.
- Reducción del ronquido: la utilización de almohadas para elevar la cabeza y el torso también puede reducir el ronquido y mejorar la calidad del sueño.
En cuanto al colchón es importante que esté en buenas condiciones para que durante el embarazo se descanse adecuadamente y sin incomodidad. En general, el uso de almohadas y otros elementos para el descanso puede ser beneficioso para mejorar la calidad del sueño en esta etapa. Sin embargo, es importante que las mujeres embarazadas consulten con su médico antes de utilizar cualquier tipo de complemento para asegurarse de que es seguro y adecuado para su situación particular.
¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!