Vivir Como Soñamos

Cómo blanquear la ropa blanca amarillenta, paso a paso

como blanquear ropa blanca amarillenta

Cuando nos gusta utilizar ropa blanca, debemos tener cuidado con su mantención, porque este color con el tiempo y el uso se va poniendo amarilla. 

Existen una serie de cuidados que debemos tener para poder mantenerla blanca y radiante por el máximo tiempo posible. 

Si quieres lucirte con un blanco luminoso y no quieres rendirte con este color, te dejamos esta nota con una serie de consejos y trucos que te ayudarán a saber cómo blanquear tu ropa blanca amarillenta. 

¡Sigue leyendo! 

¿Por qué la ropa blanca tiende a volverse amarilla o incluso grisácea?

No es simple lavar ropa blanca, porque con el tiempo seguro te has dado cuenta que va perdiendo su luminosidad y a veces, llegamos al punto en el que no podemos recuperarla. 

La razón más simple para que nuestra ropa blanca pierda su luminosidad, es el paso del tiempo. Sin embargo, entre otras razones está el exceso de sudoración que se impregna en la ropa, mezclarla con diferentes colores o tejidos al lavarla, abuso de detergentes o cloro e incluso manchas que cuestan limpiar. 

como blanquear ropa blanca amarillenta

¿Se puede blanquear todo tipo de ropa blanca?

Siempre nos preguntamos cómo blanquear la ropa blanca amarillenta y les contamos que efectivamente hay formas de lograr que estas prendas recuperen su esplendor.

Lo primero que debes hacer, es fijarte en las etiquetas de cuidado, lavado y planchado que encontrarás en la ropa, para saber si puedes blanquearla o no, ya que no todos los tejidos son iguales, por lo que no pueden recibir el mismo tipo de tratamiento.

Trucos para lavar ropa blanca

En esta oportunidad, queremos darte consejos y trucos que ayudarán a darle nueva vida a tus prendas blancas. Independiente de los tipos de tela, podrás encontrar una serie de formas de blanquear la ropa blanca amarillenta de manera natural y ecológica. 

Limón y sal

Para las manchas hechas por la sudoración, el limón y la sal serán los ingredientes naturales, que al ser mezclados con detergente, son una de las mejores soluciones para eliminar ese tipo de manchas. Para conseguir un blanco radiante tan solo necesitas llenar tu bañera con agua muy caliente, agregar media taza de detergente, jugo de tres limones, una cuchara de sal, y sumergir la ropa en su interior durante unos 40 minutos aproximadamente. 

Pasado este tiempo, enjuaga bien la ropa con agua, y luego la dejas secar al sol.

como blanquear ropa blanca amarillenta

Agua oxigenada

El agua oxigenada es un blanqueador de ropa blanca perfecto para las prendas más delicadas, tal y como hemos comentado anteriormente.

Puedes mezclar el agua oxigenada con un buen detergente y sumergir la ropa blanca en una tina con agua. Considera media taza de detergente para ropa delicada y media de agua oxigenada. Basta con que remojes la ropa por media hora. 

Vinagre blanco

Además de utilizarlo como blanqueador de ropa blanca realmente eficiente, el vinagre blanco es perfecto como suavizante natural y no te preocupes, porque tras el proceso de lavado no quedará ningún resto de olor del vinagre en tu ropa.

Para utilizarlo, añade media taza de vinagre blanco por cada litro de agua que necesites y deja la ropa blanca en remojo durante 40 minutos. Enjuaga como normalmente lo haces. 

Bicarbonato de sodio y limón

Un blanqueador de ropa blanca casero, realmente eficiente para las manchas difíciles consiste en la mezcla de bicarbonato de sodio y medio limón. Para eliminar manchas amarillas complicadas en una zona concreta de la ropa de cama puedes incorporar el bicarbonato de sodio sobre la mancha y restregar el limón que soltará su jugo, de forma que la mancha quede totalmente impregnada. Tras enjuagar la ropa con agua tibia verás cómo la mancha ha desaparecido.

Leche fría

Se trata de un gran truco casero para blanquear ropa blanca, especialmente lanas, sábanas y manteles, dejándolos muy suaves y sin restos de manchas amarillas.

Añade la ropa blanca en un recipiente grande con leche fría y déjala en reposo durante, al menos, dos horas. Luego lava las prendas en la lavadora como siempre lo haces. 

¿Lavar la ropa blanca a mano o en la lavadora?

Para saber cómo blanquear la ropa blanca amarillenta, debemos entender los cuidados previos de nuestras prendas. Por eso, para saber cuál es la forma más óptima de lavar, debemos mirar las etiquetas. 

Algunas prendas solo se pueden lavar a mano. Aquí también se indicará la temperatura del agua óptima para el lavado. Si indica limpieza en seco, no lavar ni a mano ni a máquina. Esta limpieza por lo general se hace en tintorerías o con tratamientos especiales.

En el caso de las prendas que podemos lavar en máquina, es importante considerar lo siguiente: 

  • No mezcles ropa blanca con ropa de color. Si la ropa de color pierde, la ropa blanca lo va a absorber y estas manchas son muy difíciles de sacar.
  • Lava la ropa blanca en un programa de lavado con agua caliente.

como blanquear ropa blanca amarillenta

Trucos para evitar que la ropa blanca se vuelva amarillenta

  • Para cuidar la ropa y multiplicar su color blanco puedes añadir media taza de bicarbonato de sodio al detergente y hacer un prelavado, el resultado será espectacular.
  • Siempre que puedas, tiende la ropa al sol; conseguirás que su esplendor luzca como nuevo dado que los rayos UV son blanqueadores por naturaleza.
  • Asegúrate siempre de separar la ropa por colores y tejidos, antes de lavarla en la lavadora, de este modo conseguirás que no haya transferencias de color y podrás ajustar el programa de lavado a las características específicas de cada prenda.

De ahora en adelante, tu ropa blanca puede permanecer en mejor estado. Recuerda siempre revisar las etiquetas y lavar cada tipo de prenda con uno similar o del mismo tipo y color. Así es cómo blanquear ropa blanca amarillenta no será un problema.

New call-to-action

Publicado originalmente el 25 de noviembre de 2022, actualizado el 24 de enero de 2024

Preguntas frecuentes sobre como blanquear ropa blanca amarillenta

  • ¿Debo tender la ropa blanca al sol?

    Si quieres blanquear ropa blanca amarillenta, definitivamente ¡sí! Los rayos UV son un potente blanqueador natural, por lo que siempre que puedas tiende la ropa al sol, especialmente al mediodía, cuando los rayos UV son más potentes.

  • ¿Es recomendable blanquear la ropa blanca con cloro?

    Aunque puede ser una buena solución, hay que hacerlo cada cierto tiempo y en pequeñas dosis. Es preferible que no utilices cloro para blanquear la ropa blanca amarillenta en cada lavado, ya que podría producirse el efecto contrario y estropear tus prendas

  • ¿Cada cuánto tengo que lavar la ropa blanca como sábanas y fundas de plumón?

    Te recomendamos que las cambies una vez a la semana. Cuando las hayas retirado de la cama, no tardes demasiado tiempo en lavarlas, ya que así evitarás que el sudor se extienda y penetre, dañando las fibras del tejido.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!