Vivir Como Soñamos

¿A qué edad un perro es adulto? Calcula la edad del tuyo

a qué edad un perro es adulto

Saber la edad del perro es un factor fundamental para atender las necesidades y los requerimientos propios de esa etapa de la vida. Incluso, conocer cuáles y cómo son esos  procesos de crecimiento, nos brinda las herramientas para entender a qué edad un perro es adulto y qué exigencias trae eso tanto para el animal como para sus responsables.

Si tienes una mascota desde los primeros meses de vida, será muy simple ir experimentando y comprobando las distintas etapas que atraviesa desde que es un cachorrito hasta que se convierte en un perro senior. Básicamente, las instancias de crecimiento y desarrollo de un perro son cinco: 

  • Destete: que se da entre el mes y medio y los 2 meses de vida.
  • Cachorro: entre los 2 y 6 meses un perro se considera cachorro.
  • Adolescente: es la etapa desde los 6 meses hasta el año y medio aproximadamente.
  • Adulto: suele comenzar en promedio al año y medio de vida y dura hasta los 7.
  • Senior: a partir de los 7 años es considerado lo que en el mundo humano llamamos “adulto mayor”.

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

A qué edad un perro es adulto según las razas

Si bien la transición desde cachorro a perro adulto se completa en todas las razas a los 2 años de edad, los intervalos de crecimiento son muy variados según el tipo y raza del animal. Así, en razas pequeñas como el pug, poodle toy o el perro salchicha, la transición a la adultez se da entre los 9 a 12 meses. 

a que edad un perro es adulto según las razas

En razas medianas, como pueden ser el border collie, el pitbull o el bulldog inglés, el camino a la vida adulta se comienza a transitar a los 12 meses y puede durar hasta los 15. En razas grandes como el bóxer, labrador o pastor alemán, un perro comienza a dejar de ser cachorro para pasar a ser adulto entre los 15 y 18 meses. Por último, en razas muy grandes estilo gran danés o san bernardo puede demorar entre 18 y 24 meses.

Cabe destacar que la madurez mental de cada perro puede tener ritmos diferentes a los que indica su situación anatómica o física, ya que esta no está tan ligada a un proceso de crecimiento natural del organismo, sino más bien al tipo de crianza, estimulación, socialización, adiestramiento y otros mecanismos externos a cargo del dueño.

Nuevas necesidades y cuidados en la vida adulta

La adultez es la etapa de mayor duración en la vida del perro y es cuando llega a su tamaño definitivo. Pero además, es la instancia en la que terminará de forjar su carácter y personalidad, y alcanzará la madurez sexual.

Esto conlleva nuevos cuidados a atender para que la mascota tenga una vida plena y saludable. Uno de ellos es brindarle una dieta variada a base de proteínas. En este punto es fundamental que consultes con tu veterinario sobre la alimentación más conveniente según el tipo de perro, tamaño y su estado general de salud. Lo cierto es que cada etapa tiene su propio estilo de alimento. Por ejemplo, el de cachorros es más calórico y solo está recomendado para esa etapa. 

Otro punto a tener en cuenta es el entrenamiento. La energía que tienen los cachorros no es la misma que la de un perro adulto. Es obligación de los responsables mantener el buen estado físico del animal para que siempre esté activo y en forma. A partir de los 7 años debes comenzar a prestar atención a las articulaciones y el sistema músculo esquelético del perro, que puede comenzar a deteriorarse por la edad. 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!