Vivir Como Soñamos

Ventajas y desventajas de vivir en departamentos tipo estudio

departamento tipo estudio

Si estás pensando en la posibilidad de cambiarte a un departamento tipo estudio, estos son los pros y contras que tendrás que considerar antes de tomar la decisión.

Seguramente ya oíste hablar de los departamentos tipo estudio, también llamados de una sola pieza o monoambientes. En la actualidad son tendencia, especialmente entre jóvenes y adultos solteros, que buscan independizarse o vivir solos.

 

Si un departamento tipo estudio está en tus planes, a continuación podrás evaluar sus ventajas y desventajas.

Ventajas de los departamentos tipo estudio 

Precio de arriendo


Es muy probable que encuentres un departamento que se acomode a tu presupuesto. Los departamentos de un ambiente suelen tener un precio de arriendo mucho más económico que una unidad completa, o de más metros cuadrados. 

En Chile, el arriendo promedio de un departamento tipo estudio varía entre $300.000 y $415.000 según la comuna. De hecho, si estás abierto a vivir en las afueras o en zonas menos céntricas, podrás encontrar arriendos aún más económicos.

Están de moda


Esto puede no parecerte una ventaja, pero lo es. Es una excelente oportunidad para aprovechar que los estudios están de moda porque hay una variedad y oferta mucho más amplia

El mercado inmobiliario ofrece departamentos de una pieza con acceso a instalaciones muy atractivas como piscina o terraza. Hasta hace algunos años, estos extra se encontraban únicamente en departamentos grandes y lujosos.

Privacidad


Si ya pasaste por la experiencia de vivir con compañeros de casa, sean amigos, familia o pareja y no funcionó, este tipo de departamentos es una buena opción. 

Disfrutarás de tu tiempo, cocinarás lo que te gusta, mantendrás tus rutinas y te reencontrarás contigo mismo para vivir al máximo tu privacidad, sin necesidad de gastar mucho dinero.

Orden y limpieza


Si pasas muchas horas fuera de casa por trabajo, estudio u otras actividades y no tienes tiempo para las labores domésticas, entonces un departamento monoambiente es ideal para ti. 

Al tener pocos metros cuadrados, la limpieza completa del lugar no te llevará más de media hora. Además, por cuestiones de espacio, evitarás acumular objetos innecesarios y seguramente será mucho más simple mantener el orden. 

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Desventajas de los departamentos tipo estudio 

Poco espacio


Uno de los principales contras de los monoambientes es la falta de espacio, el cual puede que eches de menos para guardar cosas, ordenar la ropa y organizar pertenencias. 

Lo primero que deberás hacer al cambiarte es definir el tipo de cama y su ubicación, para luego seleccionar el resto de los muebles en base al espacio disponible. De ser posible, elige un modelo de cama boxet, que te permita guardar cosas debajo. Las cajoneras y muebles organizadores a medida también te ayudarán a optimizar el ambiente.

departamentos tipo estudio cama

Visitas limitadas


Los eventos y las reuniones en departamentos tipo estudio se pueden complicar un poco y es bueno que lo sepas de antemano. Si no quieres que tus visitas coman arriba de tu cama, podrías dividir el ambiente con una mampara, un biombo o una cortina.

Muchos departamentos monoambiente vienen con una barra incorporada, que funciona muy bien tanto para servir comida o beber algo de pie con las visitas, como para dividir espacios.

Monotonía


Si trabajas desde casa puede que te aburra un poco vivir dentro de las mismas 4 paredes en las que trabajas. La clave está en la multifunción. Antes de cambiarte deberías considerar incorporar muebles y elementos que sirvan más de una función a la vez. 

Considera el comprar banquetas que se puedan convertir en una mesa de complemento, un sofá que se haga cama o una mesa que pueda funcionar como escritorio o área de trabajo. Reinventando el departamento según tus actividades, tu rutina será menos monótona. 

Sin jardín


Los departamentos de un ambiente no suelen incluir terraza y si lo tienen, suelen ser bastante pequeñas. Esto hace que no sea posible tener muchas plantas o arreglos de jardín. 

Procura arrendar uno con una mínima salida al exterior o al menos, con amplios ventanales. De esta manera podrás sacar máximo provecho del espacio, colgando plantas en los marcos o ambientando el área del balcón como si fuera una extensión del interior. Si tienes algún mueble de terraza puedes agregarlo.

Con esta guía ya estás preparado para tu nueva vida en un departamento tipo estudio, aprovechando los espacios hasta el último centímetro y llenando tu ambiente de versatilidad, funcionalidad y confort.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!