Vivir Como Soñamos

Ideas y consejos para diseñar terrazas de casas

terrazas de casas

¿Buscas ideas de terrazas de casas? ¡Aquí es! ¿Cómo resistirse a este lugar donde pasar grandes momentos con amigos y familiares o donde relajarte y retirarte? Este espacio tan especial merece una excelente decoración, pero para dar ambiente a una terraza, hay multitud de opciones. 

¿Cuál elegir? Aquí te proponemos algunas ideas de terrazas con un elemento que nunca falla, la madera. Un material muy acogedor y cálido con el que puedes diseñar diferentes tipos de espacios exteriores, ya sean terrazas de madera pequeñas o grandes dimensiones. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una terraza exterior?

terrazas de casas

Tu salida al exterior refleja casi siempre ese lugar donde hay espacio para relajarte, tomar aire fresco e incluso leer un libro. La parte exterior de un departamento o casa al exterior es lo que llamamos terraza o balcón, según sean sus dimensiones y características. 

En rigor, lo que la mayoría de los departamentos de una ciudad poseen son balcones, ya que aparte de la salida al exterior, estos se definen por estar en conexión con una de las habitaciones de la casa. 

Una terraza de casa, sin embargo, tiene una entrada independiente y se sitúa muchas veces en la cubierta del edificio. Es decir, se puede denominar terraza al espacio abierto que está en la azotea. Sin embargo, en Chile específicamente suelen considerarse como “terrazas” los balcones de los departamentos.

¿Quieres encontrar tu estilo ideal de terraza y que se vea de revista? Aquí te  contamos cómo lograrlo Descargar Ebook "Guía de Terrazas"

¿Cómo hacer una terraza económica?

En primer lugar, debemos contar con tiempo para trabajar en ella, de esta manera dejaremos de tener nuestra terraza de casa descuidada y podremos aplicar algunas ideas clave para lograr una terraza moderna.

Te aconsejamos que uses materiales reciclados como cajas de madera y descartes de carpintería para forrar alguna de las paredes con este material y dar así un toque moderno y funcional al espacio.

Además, toma nota de las siguientes ideas para terrazas, que convertirá tu salida al aire libre, en un auténtico oasis, sea de la medida que sea:

  • Crea un espacio con mesa y sillas tipo comedor, no sólo para disfrutar de comer al aire libre sino también por el hecho de separar tu terraza por espacios de uso.
  • Instala puntos de luz como detalle decorativo en tu terraza moderna, en una esquina o rodeando algún elemento. 
  • En las terrazas de casas, tus mejores aliadas serán las plantas. Según tus gustos personales, decora con ellas y con los maceteros que prefieras, siguiendo un orden y usando piedrecitas blancas para unificar el estilo, por ejemplo.

La madera: material imprescindible para terrazas de casas

terrazas de casas

La madera es un material ideal para decorar cualquier terraza

  • Es un material muy cálido y acogedor.
  • Está disponible en distintas tonalidades, tanto en claro como en oscuro o en colores intermedios. 
  • Es resistente a casi cualquier temperatura, por lo que, con un buen mantenimiento, va a aguantar temporadas de frío y de calor. 
  • Protégela con barniz y ganará en resistencia. 

El elemento protagonista en una terraza, por lo general, suele ser el comedor: una mesa y un conjunto de sillas o bancos. En torno a estos elementos girará la disposición del resto de todo aquello extra que quieras añadir a la salida exterior, incluso en terrazas pequeñas rústicas..

Tipos de terrazas de casas

terrazas de casas

Terrazas modernas

Al momento de decorar una terraza moderna, es importante que, además de las tendencias que hemos mencionado, incluyas mobiliario y elementos de decoración que generen un ambiente relajado,cálido y de disfrute. 

Al fin y al cabo se trata de un lugar donde pasaremos tiempo de relajación en familia o con amigos, por lo que no puede faltar la armonía.

¡Toma en cuenta estas ideas y consejos para lograr una terraza hermosa y funcional!

  • Incluye un set de living moderno y cómodo para vivir momentos relajantes y placenteros. Los materiales texturizados como el ratán y la cuerda náutica son tendencia y cumplen con una excelente calidad, lo que los convierte en una opción ideal para zonas exteriores.
  • ¡No puede faltar un set de comedor si tu terraza moderna tiene parrilla o si vas a destinarla a ser un espacio de almuerzos y comidas! La tendencia son las estructuras de acero galvanizado para mesas y sillas, dado que protege al metal de la habitual oxidación que produce la intemperie.
  • Incluye cojines que resalten y se destaquen en el ambiente. Dar un toque de color y personalidad a tu terraza con cojines de diseño, la convertirá en un ambiente agradable y con mucha onda.
  • No olvides las reposeras si ingresa el sol a tu terraza. Aprovecha los rayos del sol para transformarla en un espacio donde captar la benéfica energía de la luz solar cada día.

Grandes ideas para terrazas de madera modernas

terrazas de casas

Una de las grandes ventajas de utilizar madera para las terrazas de casas es la resistencia y la calidez del material. Además, destaca el abanico de combinaciones que permite: ¡combina bien con casi todo!

  • La madera con el metal, por ejemplo, es una idea interesante a la hora de levantar una pérgola que cubra la terraza. 4 tubos metálicos soportando un techo hecho con tablas de madera, que sirva para proteger lo suficiente y disfrutar del sol al mismo tiempo. 
  • Combinar un suelo de madera oscuro con un mobiliario blanco es una gran manera de crear una terraza moderna y minimalista. El contraste de la luminosidad que aporta el blanco, queda perfecto. Tanto en mesa o sofá, como en un toldo que cubra cualquier parte de la terraza. 
  • Los elementos textiles y la iluminación juegan un papel muy importante. Atrévete con cojines de diferentes colores y texturas, y con una iluminación sencilla, como por ejemplo cuerdas con luces que crucen la terraza de lado a lado.

Terrazas de estilo rústico

En el estilo rústico, la madera es una de las grandes protagonistas.

Es el material en torno al que van a girar el resto de elementos. Techo, suelos, paredes (si las hubiera), mesa y sillas o sofá, van a tener a la madera como elemento principal. Y vendrá acompañada por otro material natural muy importante: la piedra. Piedra y madera son el eje central de una decoración rústica, acompañados de tejidos y plantas.

  • ¿Quieres añadir piedra? Bien pensado: el estilo rústico auténtico se basa en la mezcla de madera y piedra. Aunque no es habitual ver un techo de piedra natural o una pared en la terraza de una casa en la gran ciudad, el mercado ofrece muchos recursos al respecto, como paneles que imitan la piedra.
  • Lo habitual en el estilo rústico es utilizar tonos tierra, pero no tiene por qué ser así: las texturas y los materiales son los encargados de dar el aire rústico a un lugar, no los colores. Por ello puedes combinar diferentes colores para dar un toque alegre a los distintos ambientes, incluso en terrazas pequeñas rústicas. Esto lo puedes conseguir con plantas, como las hortensias, la buganvilia o la lavanda.
  • Si huyes del típico estilo rústico clásico pero quieres darle un toque natural a la terraza de tu casa, opta por los palets. Con ellos puedes hacerte tu propio sofá o banco, e incluso la mesa central. También puedes usarlos para hacer una pared que rodee la terraza. 
  • En terrazas pequeñas rústicas, es recomendable optar por muebles compactos y plegables que se puedan guardar fácilmente cuando no se utilicen. También se pueden considerar bancos con almacenamiento integrado y muebles modulares que se adapten al espacio disponible.

Ideas para incluir en una terraza de campo rústica 

terrazas de casas

A continuación te dejamos algunas ideas de terrazas de campo rústicas para que puedas inspirarte y crear la tuya. ¡Anota!

  1. Estética rústica unificada. El primer paso antes de poner manos a la obra en la decoración de tu terraza de campo rústica, es que tengas en cuenta el equilibrio, para que todo el hogar mantenga una impronta en armonía. Si optas por este estilo, haz que éste se exprese en todos los espacios de la casa, para que exista una continuidad y la casa no se vea caótica.
  2. Utiliza la piedra y la madera. Se trata de dos materiales estrella del estilo rústico, por eso no deben faltar en tu terraza de campo. Por ejemplo, puedes poner piedra en las paredes y combinarla con vigas de madera si deseas crear un deck. La manera más fácil de optar por la madera es incluirla en tus muebles: existe mobiliario perfecto para esta impronta que hará que tu terraza se vea 100% natural y artesanal. 
  3. Plantas y flores en la terraza. Para lograr un look natural como el que se ve en muchas terrazas de campo rústicas, es imprescindible llenar el espacio de plantas y flores. Son el complemento ideal para la madera, la piedra y los textiles artesanales. Puedes instalar jarrones de diseño con flores aromáticas, maceteros con plantas, jardines verticales, e implementar muchas ideas más para lograr un ambiente acogedor y repleto de naturaleza.
  4. Detalles que suman. Los complementos decorativos le dan un toque único y personal al espacio, y por esto no puedes obviarlos: guirnaldas de luces para decorar, algún mueble de diseño, piezas en cerámica, cojines y mantas artesanales. Hasta cuadros puedes poner en tu terraza pequeña rústica, y así lograr una decoración de revista.

Tipos de cierres para terrazas de casas

Para que no te queden dudas, vamos a ver los tipos de cierres de terrazas que existen:

  • Cierre con ventana corrediza. Se caracteriza por un ventanal hecho con material PVC o metal que permite dar una abertura por arriba del 80%.
  • Cierre con ventana plegable. Se trata de un ventanal de hojas plegables que permite una abertura total.
  • Cierre de media altura. Su uso se recomienda para las terrazas en balcones.
  • Cierre con cortinas de cristal. Consiste en láminas de vidrio unidas, abatibles o correderas.
  • Cierre con techos fijos y móviles. Estructura para el techo que permite aprovechar visualmente el espacio exterior. Con la posibilidad de abertura por arriba del 80%.

terrazas de casas

Las terrazas de las casas son lugares muy especiales donde pasar momentos muy agradables y en familia. Elegir un estilo u otro dependerá de tus gustos y de la distribución del espacio. 

Hoy, vacacionar en casa se ha convertido en una gran alternativa para las familias. Después de que los viajes y las salidas a espacios públicos se vieron limitados, tu jardín interior, la terraza, el balcón o el patio al aire libre, se han vuelto más importantes que nunca.

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 13 de diciembre de 2022, actualizado el 27 de noviembre de 2023.

Preguntas frecuentes sobre terrazas de casas

  • ¿Cómo puedo mantener y cuidar mi terraza de casa?

    El mantenimiento de una terraza incluye tareas como limpieza regular, revisión de impermeabilización, reparación de posibles daños y protección de muebles y accesorios del clima. También es importante revisar periódicamente la estructura para asegurarse de que esté en buen estado.
  • ¿Cómo puedo maximizar el espacio en una terraza pequeña?

    Para maximizar el espacio en una terraza pequeña rústica o moderna, se pueden utilizar muebles plegables o multifuncionales, colgar plantas en lugar de ocupar espacio en el suelo, y elegir elementos de decoración que no abrumen visualmente el espacio.
  • ¿Cómo puedo crear privacidad en una terraza de madera pequeña?

    Para crear privacidad en una terraza pequeña, se pueden utilizar elementos como pantallas de bambú, celosías, cortinas o plantas altas en macetas. También se pueden considerar separadores de ambiente móviles o muebles con respaldos altos.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!