Vivir Como Soñamos

7 tips para una convivencia sana en familia

convivencia sana

Una buena comunicación en casa es clave para que haya una grata convivencia, y aún más cuando en la familia hay niños. Esto, en muchas ocasiones, no es una tarea sencilla, pero sentar unas bases sólidas para la convivencia lo hace todo más llevadero. Y la comunicación no sólo se centra en hablar, sino también en escuchar. Una buena comunicación y ciertas normas son esenciales para una convivencia sana. Sigue leyendo y te contamos más.

Cómo influye una sana convivencia en la vida familiar y personal según los expertos

La sana convivencia requiere de un aprendizaje. De hecho, si tenemos en cuenta los apartados y conceptos de la psicología, como por ejemplo el Malestar en la Cultura escrito por Freud en 1930, comprenderemos que lograr convivir sanamente implica aprender a hacerlo.

Desde pequeños nos vinculamos con otros y, con el paso del tiempo, aprendemos normas, valores y leyes que regirán nuestras maneras de relacionarnos socialmente. Aquí tanto la educación familiar como la institucional juegan un rol central.

Sin embargo, conforme pasan los años y las personas llegamos a la madurez, nos vemos alcanzados por situaciones estresantes, por mandatos y responsabilidades que a veces debemos cumplir obligadamente. 

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

De hecho, la cotidianidad de estos tiempos también influye en nuestro malestar y bienestar. El apuro excesivo, los grandes conglomerados de las ciudades, las arduas tareas laborales y la mala economía, suelen generar descontento y estresar a mucha gente.

El resultado es una convivencia familiar compleja, donde priman los malos momentos. La pandemia ha generado estrés en muchos hogares. Incluso, el miedo se ha convertido en una de las emociones más intensas de acuerdo a los dichos de la psicóloga y coach Julia Gómez Sanz.

Por todo esto, la convivencia sana es sumamente importante para el bienestar individual y colectivo.

Claves y consejos para una convivencia sana en la casa

convivencia sana consejos

Uno de los aspectos más importantes para lograr una convivencia sana es la comunicación. No importa qué tipo de relación sea: relación de pareja, jefe-empleado, madre-hijo, profesor-alumno, etc. Toda relación mejora con una buena comunicación. Es algo que ponemos en práctica todos los días, y más especialmente en el entorno familiar. 

A pesar de todo esto, resulta una de las áreas más complicadas de llevar a cabo. La parte positiva es que sólo es cuestión de práctica para mejorar. Aprender a escuchar y analizar lo que cada persona dice, es uno de los pasos fundamentales para lograr una sana convivencia

Se trata de transmitir lo mejor posible ciertas reglas de comunicación a nuestros hijos e hijas, para que así les resulte más fácil disfrutar de una sana convivencia.

Consejos para tener una buena comunicación en la familia

convivencia sana comunicar

  • La escucha y la empatía son dos cualidades que destacan por encima del resto. Ser consciente de lo que tus hijos e hijas piensan e intentar ponerte en su lugar ayudarán a que haya una buena comunicación familiar.
  • Escucharte a ti mismo también es importante, para saber cómo estás transmitiendo el mensaje. A veces pensamos que estamos hablando en un tono conciliador, pero en realidad es totalmente lo contrario.
  • Es mejor pensar antes de hablar, aunque pueda cortar el ritmo de la conversación, que hablar sin pensar y decir algo que no se pretendía o en la forma que no se debía.
  • Ayuda a los demás a transmitir sus sentimientos, contando los tuyos desde la sinceridad. Puede que, para proteger a tus hijos e hijas, pienses en encubrir la verdad. Pero es mejor hablar desde la sinceridad y la honestidad, sin brusquedades, con amabilidad y amor. Si ven que te abres y cuentas lo que te pasa seguramente harán lo mismo.
  • Respeta lo que los demás tengan que decir. No importa quién tenga razón, sino mantener la armonía en la casa. Y no sólo por el contenido, sino por la palabra: evita interrumpir cuando otra persona hable, mostrando respeto por lo que dice.
  • Los niños aprenden observando a sus padres. Si los padres tienen una comunicación buena y efectiva, los hijos e hijas tendrán muchas más posibilidades de tenerla también. 

La comunicación en las etapas de la vida

convivencia sana etapas

Los niños aprenden observando a sus padres. Si los padres tienen una comunicación buena y efectiva, los hijos e hijas tendrán muchas más posibilidades de tenerla también. 

Cuando son pequeños

La comunicación afectiva es importante en todas las etapas, desde los más pequeños hasta los adolescentes. En los primeros meses es importante usar la comunicación verbal, aunque pueda parecer poco útil. El bebé no puede comunicarse verbalmente, pero intentará contestar con diversos sonidos. 

El bebé crece, y empezará a balbucear y, posteriormente, a hablar. La familia debe cimentar una comunicación lo más abierta y efectiva posible, para que el niño o la niña aprenda a valorar la comunicación. Si los niños ven que son escuchados y aceptados por sus padres, será más sencillo que compartan sus problemas y sus sentimientos con ellos, logrando una convivencia sana y una vida saludable.

En la adolescencia

La adolescencia es una etapa más complicada, pero el patrón a seguir es el mismo. El primer remedio ante la incomunicación que suele producirse en esta etapa es dar una mayor comunicación afectiva y gestual al adolescente. Abrazos, frases positivas, muestras de apoyo, son gestos para que afiance su personalidad gracias al amor, respeto y admiración de sus padres.

Normas de convivencia para vivir con mayor armonía

convivencia sana armonia

Para una sana convivencia, además de una buena comunicación, es importante disponer de ciertas normas para que los habitantes de una casa puedan vivir en armonía. Los niños deben aprender ciertas normas de convivencia, como ser tolerantes, amables y respetuosos. Las normas de la casa son una forma de que aprendan estos valores. 

Si les enseñas a respetar y valorar las normas de la casa harás que, allá a donde vayan, se adapten a convivir, siendo amables, respetuosos y tolerantes con el resto de personas. 

Eso sí, no todo recae sobre los más pequeños. Como hemos dicho, los niños aprenden observando. Por lo que, para lograr una convivencia sana, es clave que los mayores también respeten las normas de convivencia y proyecten un buen ejemplo.

convivencia sana constancia

La teoría puede ser sencilla, pero cumplir en el día a día estos consejos no lo es tanto. Lo importante es tener paciencia y ser constante, ya que no todos los días serán buenos. Pero si el resultado es una convivencia sana y un crecimiento sano por parte de los más pequeños de la casa, sin duda habrá valido la pena. 

New call-to-action

Publicado originalmente el 20 de julio de 2021, actualizado el 23 de enero de 2023.

Preguntas frecuentes sobre convivencia sana

  • ¿Cuáles son los factores más negativos para una sana convivencia?

    Además de la falta de comunicación, la intransigencia y los prejuicios pueden dificultar en exceso una convivencia sana en cualquier ámbito, ya sea familiar, escolar, entre amistades o en el trabajo.
  • ¿Cómo afectan las pantallas como el celular, la televisión o los videojuegos a una convivencia sana?

    Como todo, si utilizamos estos elementos en su justa medida, pueden ser muy útiles, pero si abusamos de ellos o dejamos que los niños (y los adultos) pasen demasiado tiempo frente a una pantalla, pueden acabar afectando a la convivencia familiar, ya que la comunicación se reduce sustancialmente.
  • ¿Cómo puedo resolver un conflicto que afecta a la convivencia?

    Ya sea con los hijos, con algún familiar, en el trabajo o con amigos es necesario escuchar y mostrar empatía, tratar el tema conflictivo de forma pacífica y con intención de resolverlo.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!