Vivir Como Soñamos

Removedor de barniz y sus secretos para restaurar muebles

removedor de barniz

Si tienes un mueble muy descascarado, buscas renovar la capa de barniz de una mesa o eliminar una capa de color de una madera, entonces necesitarás un removedor de barniz. Te contamos qué es y cómo usarlo correctamente.

El removedor de barniz es un producto químico utilizado para despegar la pintura o el barniz de la superficie de los muebles. Viene en tres presentaciones: removedor de barniz en aerosol, en gel o líquido, que es el más habitual. Cada uno tiene sus propios métodos de aplicación que deberás leer detenidamente en las etiquetas del envase.

Por su alto poder corrosivo, el removedor de barniz suele ser una sustancia tóxica y sensible para la piel y los ojos. Por eso, antes de continuar con sus secretos de uso, te daremos algunas recomendaciones previas relacionadas a la seguridad y a la preparación.

Aspectos de seguridad a tener en cuenta

Extrema las medidas de seguridad y procura establecer una zona de trabajo segura. Es muy importante que manipules el producto con cuidado, siguiendo las indicaciones del fabricante en el dorso del envase. Aquí te damos algunas recomendaciones generales antes de empezar:

  • Acerca una bolsa donde tirar los desperdicios de pintura o barniz.
  • No olvides tener a mano una espátula, cepillos de cerdas de metal, viruta o esponja metálica, aguarrás, trapos, papel de cocina y pincel.
  • Usa guantes aptos para productos químicos. Los consigues en cualquier ferretería o pinturería.
  • Ponte cómodo y con ropa vieja, de mangas largas.

Nueva llamada a la acción

  • De ser posible usa anteojos o antiparras para evitar el contacto directo a los ojos.
  • Antes de lanzarte, practica en las caras menos visibles del mueble.
  • Delimita tu zona de trabajo con papel de diarios en el piso.
  • Trabaja cerca de una ventana, aunque si es en el exterior mucho mejor. 
  • Si el lugar no tiene la ventilación adecuada, procura conseguir una mascarilla para evitar la inhalación de los vapores tóxicos.

Y recuerda, antes de empezar a decapar tu mueble, retira todos sus herrajes, clavos y tornillos y guárdalos juntos. Ahora sí, manos a la obra. 


removedor-de-barniz-1 

Paso a paso para usar el removedor de barniz

Ten en cuenta que el removedor de barniz, por lo general, demora entre 15 y 20 minutos en hacer efecto, aunque puede variar según las capas de pintura y la calidad de la misma. Cumplido este plazo, notarás que la superficie del mueble empieza a mostrar pequeñas ampollas o burbujas. Eso indica que la pintura se está desprendiendo y que es momento de pasar, lentamente, la espátula. Apoya los restos de pintura sobre el papel cocina y arroja estos dentro de la bolsa.

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

 

Si tienes dudas, aquí te dejamos un detallado paso a paso para usar el removedor de barniz correctamente.

  • Ponte los guantes en ambas manos y vacía parte del producto en una lata desde la cual irás cargando el pincel. 
  • Esparce el removedor sobre la superficie con el pincel, de a poco, como si la estuvieras pintando. Es importante que trabajes por zonas, porque de lo contrario, puede que el producto se seque antes de que termines de remover la pintura.
removedor-de-barniz--
  • Si al retirar la capa de pintura, observas aún restos en la madera, puedes volver a pasar otro poco de removedor, esperar, y retirar los restos con la viruta, siempre siguiendo el sentido de las vetas de la madera. 
  • Una vez que la superficie quedó lista, es importante neutralizar el decapante para que no siga actuando en la profundidad de la madera. Para eso, deberás pasarle un trapo, preferentemente de algodón con bastante aguarrás. 
removedor-de-barniz-2
  • Cuando el aguarrás se evapore, deberás lijar un poco la madera para que termine de levantar algún detalle de pintura mínimo y para que cierre sus poros.
removedor-de-barniz-
  • Por último, le darás el acabado que desees a la madera para protegerla. Puede ser un encerado, un lustre con goma laca, o una pintura de color. ¡Y listo!

Remover barniz en muebles con patas y cajones

Si tu mueble tiene tallas o molduras estriadas, puedes remover el barniz con la ayuda de un cepillo de cerdas metálicas, de palillos tipo brocheta o incluso de algún cepillo de dientes que ya no uses. Eso sí, necesitarás también mucha paciencia y tranquilidad. 

removedor-de-barniz-3

En el caso de las sillas o de cualquier mueble con patas, no te olvides de proteger las uniones de las piezas con alguna cinta adhesiva para evitar que el removedor de barniz se filtre en los encastres y elimine el encolado. Trabaja de a una pata a la vez, siguiendo el procedimiento que ya detallamos: primero pincelas toda la pata con el removedor, luego retiras la capa de pintura, neutralizas con aguarrás, y recién entonces pasas a la siguiente pata. 

En caso de cajones, trabaja la remoción del barniz por separado de la estructura del mueble. Si no quieres sacar los herrajes, bisagras y manijas, al menos protegerlas también con alguna cinta. 

New call-to-action

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!