Vivir Como Soñamos

¿Qué son los sueños lúcidos y cómo tenerlos?

Los sueños lúcidos son aquellos en los que quien sueña es capaz de interactuar con la escena. ¿Te imaginas poder controlar tu sueño y tomar decisiones en él? Aunque no lo creas, alrededor del 55% de la población ha experimentado un sueño lúcido alguna vez. Si quieres descubrir más sobre este fenómeno, te lo contamos en el siguiente artículo.

Qué son los sueños lúcidos

La definición más técnica sobre qué es un sueño lúcido sería que es un sueño en el cual la persona que lo está teniendo es consciente de que está en un sueño y puede incluso influir e interactuar con el contenido del sueño.

Esto puede sonar a película, pero si revisas los estudios, puedes comprobar que el 55% de las personas ha tenido un sueño lúcido. Y el 23% ha tenido un sueño de este tipo al menos una vez al mes. De aquí podemos concluir que, aunque parezca algo inimaginable, más de la mitad de la población ha tenido un sueño de este tipo.

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De dónde proviene el término

El término “sueño lúcido” lo creó el escritor y especialista en sueños, Léon d'Hervey, marqués de Saint-Denys. El significado de “lúcido” es consciente, por lo que un sueño lúcido es un sueño consciente.

Qué pasa cuando tienes sueños lúcidos

Llega un momento en nuestro descanso, que el cerebro se despierta y empieza a trabajar como si el sueño fuera la normalidad. Incluso se logra acceder a todos los pensamientos y memorias que tenemos almacenados sin notar la diferencia con respecto a la realidad. Así es un sueño lúcido.

Cuánto tiempo puede durar un sueño lúcido

Es complicado determinar su duración. De hecho, es difícil incluso saber cuánto tiempo podemos soñar durante la noche. 

Durante el tiempo de descanso, las personas pasamos por dos fases: REM y no REM. Es en la fase REM donde nuestro cerebro puede soñar. Esta fase puede durar alrededor de hora y media o 2 horas si una persona duerme 8 horas. Por lo tanto, un sueño lúcido puede durar, como máximo, esas 2 horas.

¿Por qué se tienen los sueños lúcidos?

Tal y como hemos indicado, todas las noches pasamos por dos ciclos del sueño:

  • Ciclo NREM (Non Rapid Eye Movement). En este ciclo se concilia el sueño, y se pasa a dormir de manera más profunda. En este ciclo no se tienen sueños
  • Ciclo REM (Rapid Eye Movement). En esta fase suceden los sueños, además de otro tipo de cosas en nuestro cuerpo:
  • La mente está muy activa
  • Las ondas cerebrales son muy similares a las del estado de vigilia, que ocurre estando despierto.
  • Los músculos están sin tono.
  • Se dan unos movimientos oculares rápidos.
  • Todo esto hace que se den las premisas ideales para tener un sueño lúcido.

¿Cómo tener sueños lúcidos?

A pesar de que la pregunta pueda sorprender, es posible aprender a tener sueños lúcidos y aumentar su frecuencia. ¿Cómo es posible? Existen varias técnicas que han sido probadas en distintos terrenos, como la neurociencia, medicina o psicología, que estimulan el poder tener sueños lúcidos.

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MILD (Mnemonic Induction of Lucid Dreams)

O lo que es lo mismo, la Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos. Desarrollada por Stephen LaBerge, esta técnica usa la memoria prospectiva como pilar fundamental. 

Esto es, recordar acciones que quieres hacer en el futuro, algo así como tener la intención de hacer algo más tarde.

  • Mientras aún estás despierto, debes repetir la frase: “la próxima vez que esté soñando, quiero recordar que estoy soñando.” 
  • Si, además, despiertas mientras estás teniendo un sueño, antes de dormirte intenta recordar algo concreto del sueño que estabas teniendo. Algo que sea raro o especial, para que en algún momento del próximo sueño, detectes el momento y sepas que estás soñando.

Wake Back to Bed (WBTB), despertar y volver a la cama

Esta técnica consiste en despertar de manera intencionada unas horas después de acostarte, entre 4 y 5 horas; permanecer despierto durante unos minutos (15-30), y volver a dormirte. Con esto se busca un aumento de la actividad de la corteza prefrontal en la próxima fase REM. 

Esta técnica, además, puedes combinarla con la anterior, con la MILD. Durante el tiempo que estés despierto, puedes probar a usar esta técnica, y dormirte pasado el tiempo indicado.

Ahora que ya sabes qué es un sueño lúcido, puedes probar alguna de estas técnicas a ver si consigues interactuar en tu sueño. ¿Te atreves a intentarlo?

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