Vivir Como Soñamos

Pieza hombre: sobria elegancia de tendencia

diseño pieza hombre

En la actualidad, decorar una pieza de hombre o dormitorio masculino a partir de una estética muy concreta, se ha convertido en una tendencia que aplican tanto hombres como mujeres para decorar su dormitorio.

A continuación te contamos sobre las principales claves para la decoración del dormitorio masculino brindadas por Sergio Arias, reconocido diseñador chileno y autor de la colección “Ropa de cama de Autor” de Rosen. 

 

 

¿Qué define una habitación como masculina?

Podemos afirmar que actualmente una habitación masculina se define como un espacio elegante, sofisticado y sobrio, en el que las tonalidades y los materiales elegidos juegan un papel fundamental en la decoración del espacio.

Aunque existe la falsa creencia o el mito de que las habitaciones de hombres son caóticas, sin personalidad o estilo, cada vez son más los hombres que se preocupan por la decoración de sus hogares y logran diseñar espacios singulares, acogedores y confortables, de total actualidad.

“Entre las tendencias que han inspirado estos cambios en el diseño masculino está la independencia y el mayor poder de decisión que van teniendo los hombres, sumado a la mayor cantidad de productos y la evolución de estos hacia la sofisticación del diseño para hombre, producto de la necesidad de personalización de los elementos que este utiliza.”

Crea y aprovecha todos los rincones de tu hogar Descargar Ebook "Zonas Multifuncionales en casa"

diseño pieza hombre dormitorio

Para conseguir un look masculino en el dormitorio debemos tener en cuenta una serie de factores como las gamas cromáticas, el tipo de materiales, los tejidos que visten el espacio, el diseño de los muebles y la iluminación.

Colores y estampados para diseñar una pieza hombre

diseño pieza hombre colores estampados

“Lo principal es el minimalismo en términos de colorido. No se busca el uso de colores estridentes ni fuertes y, en caso de utilizarlos, se lo hace acompañado de colores que los ‘bajen de tono’.”

Las tonalidades más utilizadas para decorar una pieza de hombre son las gamas cromáticas de marrones, grises, negros y azules, colores directamente asociados con el concepto de sobriedad e íntimamente relacionados con el mundo de la sastrería masculina, tal y como podemos ver en las propuestas diseñadas en exclusiva para Rosen.

Utilizarlos como base decorativa y añadir algunos acentos de color en tonos cobrizos o mostazas puede ser de gran ayuda para diseñar un espacio con carácter y personalidad.

En cuanto a los estampados de los textiles, para diseñar una pieza con carácter masculino podemos recurrir a los clásicos tejidos de sastrería, como las rayas diplomáticas, los cuadros Príncipe de Gales, la pata de gallo, el tweed, el cheviot, la espiga o el cuadro Harris, entre otros.

“Vemos patrones que emulan las tendencias de la ropa masculina. Patrones que en el fondo también fueron muy masculinos y muy ‘clásicos en el tiempo’, o sea que siempre van a estar presentes en una colección de telas, que siempre van a estar presentes en una colección de ropa de un hombre. Entonces ocupé estos patrones que son clásicos, como lo es el Príncipe de Gales, que es un patrón, una ‘fantasía’, que el hombre siempre usa y nunca ha dejado de estar en las colecciones de los hombres.”

Combinar este tipo de diseños con tejidos lisos multiplicará el carácter masculino del ambiente.

Mobiliario de tendencia

diseño pieza hombre mobiliario

En este tipo de decoración se acostumbra a utilizar un tipo de muebles muy concreto, de líneas rectas y depuradas, sin ornamentos excesivos, aunque las piezas de formas curvas de diseño también marcan una tendencia cada vez más extendida. Este nuevo estilo decorativo, conocido como ‘estilo bold’, se ha convertido en una de las propuestas más implementadas en el mundo de la decoración.

“Un concepto importante es lo completo del diseño masculino. Son conjuntos donde vemos que la totalidad de elementos que los componen, que componen “su mundo” - su pieza-, sigue una misma línea y comparte un estilo en común (los muebles, la ropa de cama, los complementos).”

Los muebles de madera, de roble claro o nogal, por ejemplo, son fundamentales para crear un dormitorio de hombre elegante y sofisticado.

Materiales para diseñar un espacio masculino

diseño pieza hombre espacio masculino

Sin duda alguna, los materiales nobles como la madera y el mármol, en sus versiones más oscuras y aplicados en pisos, revestimientos y muebles, están directamente relacionados con el diseño de espacios masculinos.

“La cama representa un momento del día esencial, es el momento en que descansas, en que paras el día, es ‘tu momento’. Es meterte a la cama y decir ‘Oh, qué agradable’, como cuando te pones una prenda de vestir. Por lo mismo, me preocupo mucho de que las materialidades se sientan envolventes, que en el fondo se pueda sentir ese placer, ese gusto de envolverte en ellas. Para esta colección se dió el ‘match’ que yo quería; que fuera bonito, que fuera una cosa que te adornara, pero que a la vez lo sintieras muy agradable.”

En cuanto a los tejidos, el lino, el algodón, la lana y el cuero se convierten en los auténticos protagonistas de una pieza de hombre, tanto para las alfombras o para vestir la cama como para confeccionar cortinas y visillos.

Iluminación: un factor clave en el diseño masculino

diseño pieza hombre iluminacion

La iluminación de una pieza de corte masculino debe ser ambiental y tenue y, en la mayoría de casos, se apuesta por la instalación de luminarias de diseño, como un elemento funcional y decorativo a partes iguales.

Dormitorios unisex: una tendencia al alza

diseño pieza hombre unisex

Existe una clara tendencia hacia el diseño de dormitorios unisex, en los que personas de ambos sexos se sienten cómodos con la decoración planteada, y uno de estos casos es el tipo de propuestas sobrias y elegantes que acabamos de presentar.

Porque masculinidad y feminidad no tienen por qué estar en disputa, apostar por este estilo decorativo nos ayudará a crear espacios cargados de personalidad, ideales para descansar en un entorno más acogedor, confortable y para todos.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!