Vivir Como Soñamos

7 perros para departamentos: ¡Bienvenido a la familia!

Perros para departamentos

Si vives en un departamento o casa pequeña, cuidar de una mascota puede parecer un poco más difícil. En este post vamos a ver cuáles son las razas de perros para departamentos: las más adecuadas para vivir en espacios reducidos. Haremos un listado de perros pequeños y de carácter tranquilo, así como algunos consejos de convivencia.

Perros para departamentos: ¿Cuáles son los más idóneos? 

Cualquier perro es apto para vivir en un departamento, pero convivir en un espacio pequeño con un perro pequeño es más cómodo y fácil. Debemos aclarar que tamaño pequeño no significa tranquilidad, pues se trata de cualidades distintas y cada perro tiene su personalidad. 

Lo importante, cuando se trata de buscar perro, ya sea para un departamento o para una casa grande, es asegurarte de poder satisfacer sus necesidades y que el carácter del perro pueda amoldarse a tu estilo de vida. 

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

Para elegir un perro para un departamento también hay que tener en cuenta algunas características que pueden influir en tu decisión:

  • ¿Cuál es la situación de quien habita la casa? Si vives solo, en familia o con niños. 
  • ¿Qué hay alrededor de la casa? ¿Dispones cerca de parques o espacios para correr? ¿Se trata de una ubicación con ruido o bullicio? El paseo es muy importante para un perro, por lo que la zona es importante. 
  • ¿Practicas algún deporte? Está bien que te preguntes la frecuencia con la que lo practicas y si te gustaría salir a practicarlo con tu perro. En este caso, deberías tener en cuenta la resistencia y nivel de actividad del perro. Puede que un perro pequeño no esté capacitado para seguirte el ritmo, por muy activo que sea, ya que su resistencia es menor. 

¿Qué características tienen los perros de tamaño pequeño? 

Más allá de la raza, podemos distinguir a los perros chiquitos por una característica en específica, el peso. Los perros chicos de raza o los perros mestizos considerados pequeños, son aquellos que pesan menos de 10 kilogramos. 

Tener perros de este tamaño hace que resulte más fácil la convivencia en espacios pequeños. Sin embargo, hay que considerar que necesitarán otra clase de cuidados. En general, los perros de raza pequeña tienen más tiempo de vida que los perros de raza o tamaño grande y esto tiene directa relación con el desgaste del cuerpo con respecto al peso. 

Nueva llamada a la acción

Por eso, si quieres tener un perro de raza pequeña o un perro de raza mini, considera los cuidados especiales que deberán tener, por ejemplo el cuidado con sus huesos, ya que no pueden saltar desde grandes alturas o bien problemas de salud que puedan estar determinados por la genética de su raza. 

¿Cuáles son los cuidados para los perros chiquitos? 

Por lo general puedes haber visto cómo los perros chicos de raza suelen ser tratados con mayor delicadeza. Esto pasa porque tenemos la conciencia de que lo pequeño es más frágil, así como también es cómodo regalonearlos tomándolos en brazos, ya que son especialmente livianos. 

Si vives en un departamento y vas a compartir tu hogar con estos adorables perros chiquitos, te invitamos a tener en consideración los siguientes cuidados. 

Pon atención a la temperatura

Son pequeños y por lo mismo los cambios de temperatura les pueden afectar con mayor facilidad. Asegúrate que no sufran por frío o por calor. Ambas cosas pueden ser muy dañinas para ellos. 

Evita que salten desde grandes alturas

Sobre todo las razas mini, suelen tener problemas con sus huesos si es que saltan desde alturas consideradas grandes para ellos. Por eso, si duermen contigo en la cama o si bien les gusta subirse a los sofás para dormir siestas o durante la noche, te aconsejamos que les tengas escalerillas que les sirven para subir y bajar sin saltar. Así evitarás posibles fracturas y operaciones. 

Juguetes acorde a su tamaño

Esto es principalmente para su comodidad. Así podrán mover sus juguetes de un lado a otro sin problemas y efectivamente si tu perro chiquito es muy inquieto, no se provocará lesiones jugando con un objeto no adecuado a su tamaño o fuerza. 

Razas de perros ideales para departamentos pequeños

Estas son las razas de perros para departamentos pequeños: las más adecuadas , por sus características, para vivir en un pequeño departamento.

Schnauzer miniatura

  • Son perros inteligentes y equilibrados, fáciles de adiestrar y con altos resultados de obediencia y agilidad.
  • Son un poco tímidos, aunque les gusta la gente.
  • Son activos y deben salir diariamente. 

Perros para departamentos - Schnauzer

Beagle

  • Es un perro tranquilo y se adapta fácilmente.
  • Es alegre y no es hostil, pero también es un poco desobediente y testarudo. 
  • Puede pasar tiempo solo, si se acostumbra de pequeño. 

Perros para departamentos - Beagle

Shih Tzu

  • Esta es una raza de origen chino que se caracteriza por su alegría y extroversión.
  • Es inteligente pero testarudo, aunque se puede adiestrar.
  • No destaca por ser muy energético.

Perros para departamentos - Shih Tzu

Caniche Toy

  • El caniche toy necesita ejercicio diario.
  • Es obediente y fácil de educar.
  • También es muy activo y juguetón, y necesita un espacio tranquilo para no ponerse nervioso o agresivo. 

Perros para departamentos - Caniche
Cocker Spaniel

  • Este perro es muy energético a pesar de ser tan pequeño.
  • Es muy juguetón y le gusta tener el control.
  • Necesita mucho ejercicio y sentirse útil, así que es recomendable proporcionarle actividades que le llamen la atención.

Perros para departamentos - Cocker

Papillón

  • Es un perro cariñoso con la persona que lo cuida, pero no suele serlo con gente que no conoce.
  • Es amable y juguetón, pero también ladra bastante.
  • Es muy inteligente y no necesita mucho ejercicio, pero sí un breve paseo al día.
  • Es propenso a roturas de huesos, debido a su pequeño tamaño, pero es un perro fuerte y sano. Además, le gustan los niños y otros animales. 

Perros para departamentos - Papillón

Pequinés

  • Este es un perro con mucho carácter. Puede tener mal genio, pero es independiente. 
  • Necesita un espacio equilibrado y hacer ejercicio, como mínimo un paseo al día. 

Perros para departamentos - Pequinés

Cómo convivir con un perro 

A los perros pequeños no les cuesta adaptarse a la vida en un espacio reducido, pero es importante recordar que también necesitan salir a correr y jugar. Igual que lo es para nosotros, ¡para ellos también es importante moverse y socializar con otros perros! 

Ten en cuenta las necesidades de tu mascota. Hay perros con necesidades muy estrictas y otros que quizás no requieren tanta atención. Por ejemplo, si un perro es muy energético y activo, debes asegurarte de que pueda correr y salir a pasear todos los días, o tanto como necesite. 

Si convives con niños, es importante que les enseñes que un perro no es un juguete, pero que pueden jugar junto a él, como un compañero de juegos. 

Por último, siempre debes tener en mente que un perro es un ser vivo y debe tratarse como tal, ya no solo para salir a pasear, sino que es una gran responsabilidad alimentarlo bien, tener en cuenta su salud y, sobretodo, ¡pasar tiempo de calidad juntos! 

Ahora que ya sabes cuáles son los perros para departamentos pequeños más adecuados para vivir en espacios reducidos, puedes elegir cuál se adapta más a tu estilo de vida, ¡y puedes prepararte para recibir a tu nuevo compañero!

New call-to-action

Publicado originalmente el 16 de agosto de 2021, actualizado el 26 de abril de 2023.

Preguntas frecuentes sobre perros para departamentos

  • ¿Cuál es la esperanza de vida de un perro pequeño?

    El promedio de vida de los perros de raza pequeña o los mestizos pequeños, es de entre 12 y 17 años de edad, teniendo una esperanza de vida mucho más larga que los perros de tamaño grande o razas gigantes. Esto principalmente, porque el corazón de los perros chiquitos no se ve exigido por temas de peso y movimiento. 
  • ¿Los perros pequeños son miedosos?

    El hecho de que un perro sea más miedoso o nervioso, tendrá más relación con su ambiente que con características de la raza, aunque esto no puede descartarse al 100%. Considera que para tener un perro relajado y feliz, debes darle los cuidados necesarios como buena alimentación, salud, higiene, entretención y descanso. 
  • ¿Las razas de perros pequeños son adecuadas para vivir con niños?

    El tamaño no es una característica exclusiva para considerar un perro como un compañero adecuado para un niño o niña. Antes de considerar la opción, debes entender las características del infante, es decir, tener en claro si es inquieto, juguetón o brusco, por ejemplo. Con esas ideas en mente podrás saber qué personalidad de perro podría acompañarlo mejor, más allá de la raza. Tanto en perros chicos de raza, como en perros grandes podrás encontrar con mejor o peor carácter.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!