Vivir Como Soñamos

Cuatro consejos para cuidar el pelaje de los gatos

pelaje de gatos

Cuidar el pelaje de los gatos tiene más importancia de la que te imaginas. No se trata únicamente de que se vea sedoso y brillante. La calidad de su pelaje es, ante todo, un reflejo de su estado de salud. Además, el rol que cumple el pelo es muy relevante para el animal, puesto que es lo que lo protege del frío en el invierno y el que lo mantiene fresco en verano. 

Otro punto central de preservar el pelaje de los gatos en condiciones saludables, es que es una de sus tantas herramientas de comunicación. Por medio de éste, puede interactuar con otros animales, personas y su entorno. Veamos a continuación los 4 consejos más importantes para el cuidado del pelo en felinos. 

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

Pelaje de gatos: 4 puntos a tener en cuenta 

Alimentación


Su dieta debe incluir alimentos que contengan Omega 3 y 6, que son ácidos grasos presentes, por ejemplo, en lel atún y el salmón. Son muy beneficiosos para su organismo a nivel interno y externo. También hay variedad de snacks y suplementos para gatos que contienen pescados azules. 

Algunos profesionales coinciden en que los felinos coman atún natural en lata, es decir  sin aceite, aunque deberías siempre consultar con tu veterinario. Otra opción es picar la merluza (sin espinas y cruda) y mezclarla con su alimento habitual. Por último, pueden consumir sardinas una vez por semana (vas a ver que las aman) o puedes hidratar su alimento con una cucharada del aceite en el que vienen envasadas.

Cepillado


Es fundamental cepillar su pelaje todos los días durante al menos 5 minutos, ya que así lo mantendrás libre de suciedad y de cabellos muertos. Es una rutina que debes implementar desde que es gatito para que la asocie con algo lindo y agradable. Realiza movimientos suaves tal como si lo estuvieras acariciando, y procura usar un cepillo de púas flexibles.

pelaje de gatos consejos

Recuerda que el objetivo del cepillado es retirar el pelo muerto y, en caso de que salga al exterior, retirar restos de hojas o semillas que puedan haber quedado enredadas en él. Si no está habituado al cepillado, haz sesiones muy cortas y mantenlo entretenido con algún premio sabroso. Incluso, puedes comenzar pasando la parte de atrás del cepillo, sin las cerdas, y una vez que tolere el contacto del cepillo, empezar poco a poco a habituarlo a ellas.

Higiene 


Los expertos en el tema sugieren bañar al gato únicamente cuando sea necesario. Esto se debe a que tanto el agua como los productos que usamos pueden estresar al animal. El estrés impacta directamente en la caída del pelo y en la resequedad de la piel, incluso cuando usamos productos adecuados para él. 

Lo mejor es dejar que el gato se acicalepor sus propios medios. Como su cuidador, debes garantizar que esta práctica se realice de forma normal para asegurar que tu gato esté siempre limpio. En este punto el cepillado es fundamental porque evita que, al lamerse, ingiera pelos de más que formen una bola en su estómago y generen obstrucción intestinal.

Su propio espacio


Por último, pero no menos importante, es clave que los gatos tengan un lugar especial de descanso, juego y recreación. Si se acostumbra a pasar buena parte del día en su propia cama, será posible mantener todo el pelo concentrado allí, lo cual es mucho más fácil de eliminar y limpiar para el humano. 

Además, está comprobado que estos espacios brindan mayor confort y comodidad a los felinos, lo que reduce drásticamente los niveles de estrés. Este, como vimos, está directamente relacionado con la pérdida del pelaje. Además, contar con su propia cama les propone una rutina para su comportamiento. Al momento de descansar, no tendrá que deambular por la casa buscando un lugar cómodo, sino que sabrá exactamente a dónde ir. 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!