Vivir Como Soñamos

Cómo aprovechar un mueble vintage y transformar un espacio

mueble vintage

¿Heredaste un mueble vintage que te gusta mucho y no sabes dónde ubicarlo para que se vea perfecto? Hoy, la tendencia retro se ha convertido en uno de los estilos decorativos más buscados. Descubre cómo optimizar el mobiliario vintage para que tu casa se vea elegante y a la moda.

¿Qué es el estilo vintage?

Es cierto que muchos amantes del retro no pueden resistirse a un mueble vintage. Si este es tu caso, te contamos que puedes darle un aire discreto y original a tu casa incorporando tan sólo un par de muebles o complementos de este estilo decorativo

Cómo decorar tu casa con el estilo que más te identifica. Descargar Guía "Estilos de decoración".

Lo importante es que tu casa no se vea desactualizada o como un museo retro que rememora los viejos tiempos. Debe existir siempre un equilibrio entre lo antiguo y lo moderno para que la decoración de estilo vintage se vea perfecta.

mueble vintage silla

Pero, ¿Qué es el vintage? proviene del francés vingt que significa veinte y age que se refiere a años. Término usado para hacer énfasis en elementos de la década de los años 20. Hoy, se asocia a un estilo decorativo que transmite nostalgia y sensibilidad, sobre todo aquellas piezas de los años 50 y 60.

En este estilo resaltan los tonos pasteles de los años 40 y 50 pero también las tonalidades fuertes de los 60. Los muebles vintage se caracterizan por tener patas torneadas, diseños exclusivos donde el trabajo artesanal, textiles sofisticados como el cotelé o el velvet, detalles en bronce, pinturas que muestran el paso de los años, etcétera.

Diferencia entre el estilo vintage y el retro

Aunque podamos pensar que la decoración vintage o el estilo vintage es lo mismo que la decoración retro, lo cierto es que no lo es.

En esencia la diferencia radica en que dentro del estilo vintage encontramos todos los muebles, textiles, papeles pintados y accesorios diseñados originalmente en la época dorada de mediados del siglo pasado, mientras que el estilo retro recoge los muebles diseñados y fabricados en la actualidad, inspirados en la estética de las piezas del pasado.

La popularidad del estilo vintage de procedencia nórdica ha provocado que en pleno siglo XXI, muchos diseñadores y fabricantes se inspiren en la estética de las piezas originales, para crear mobiliario y complementos que, en algunas ocasiones y si son de muy buena calidad, cuesta distinguir de los originales de la decoración vintage.

Muebles vintage en el estilo maximalista

mueble vintage

El estilo vintage que podemos ver en la actualidad va íntimamente ligado a una tendencia decorativa al alza, como es el maximalismo, como una respuesta al minimalismo más depurado de finales del siglo XX.

El maximalismo destaca por ser un estilo atrevido, ecléctico y colorista que se nutre esencialmente de piezas de decoración vintage aunque, en lugar de presentarse de forma funcional y limpia como sería la propuesta original de los países nórdicos, nos muestra espacios muy exuberantes en la que destaca la mezcla de patrones, formas, colores y estilos de todo tipo, perfectamente fusionados.

Ideas para lucir tu mueble vintage u objetos retro

A continuación podrás conocer en qué rincón de la casa puedes poner ese mueble vintage que tanto amas o el objeto de la abuela que heredaste. ¡Toma nota e inspírate!

Maletas antiguas

mueble vintage maletas antiguas

Si se trata de maletas retro o de estilo vintage nada mejor que pulirlas o pintarlas muy bien y crear con ellas un velador, poniéndolas una encima de la otra. Arriba agrega una lámpara, libros y fotos para crear un ambiente acogedor.

mueble vintage foto

Closet

Contar con un closet puede ser un tesoro para cualquier espacio de tu casa ya que se trata de un mueble vintage que, seguramente, es de excelente calidad gracias a su dureza y resistencia. Puedes incluirlo en tu pieza, en el living o el baño y crear un look vintage donde el mueble sea el protagonista.

Aprovecha a reciclarlo utilizando alguna técnica de decapado o bien pinturas específicas para crear una personalidad retro. ¡Tonalidades como el naranja, amarillo, rosa y calipso son tendencia!

Nueva llamada a la acción

Butacas y sillones

mueble vintage sillones

¿Tienes una sola butaca original de los 50 pero está en muy mal estado? ¿Quieres renovar el sofá de tu casa? Con una pequeña inversión podrías retapizarlos con textiles de estilo retro y colores llamativos para transformar este mobiliario por completo y hacer que el living sea el mejor lugar de la casa. Puedes elegir estampados geométricos, florales o tonos neutros. En cuanto a las telas, quédate con los linos, cotelé o velvet.

Este tipo de piezas, ya sean originales o de nueva fabricación se han convertido en uno de los imprescindibles en la decoración vintage y de estilo retro, por lo que si puedes incorporar una de ellas, tu living o dormitorio adquirirá una dimensión estética superior.

Juego de sillas de estilo vintage

muebles-vintage

Tal como sucede con los sillones, si tienes un juego de sillas de estilo vintage, ¡tienes un tesoro!, y es momento de lucirlo.

Las piezas originales de decoración vintage están realmente buscadas y combinan a la perfección con mesas de comedor de cualquier estilo decorativo.

Puedes combinarlas con una mesa de comedor de madera maciza, una pieza de corte industrial o un sobre de estilo contemporáneo, el resultado será espectacular.

Acompaña el conjunto con una lámpara de techo, si es posible también vintage o retro y un aparador y buffet, para crear una zona de comedor cargada de personalidad.

mueble vintage

Cama retro

Una cama vintage tiene sus características: puede ser completamente de madera o tener una cabecera de fierro, patas torneadas, diseño artesanal y textiles floreados. Puedes transformar tu cama actual en una cama retro o si ya tienes una, pintarla y aprovecharla para lograr un estilo vintage.

Combínala con veladores antiguos, papel mural en alguna pared y una lámpara de cristal y el ambiente se transformará completamente.

Ahora que ya conoces cómo aprovechar un mueble vintage, ¡manos a la obra! Recuerda que estas ideas pueden servirte de inspiración y que lo más valioso es que dejes volar tu imaginación y logres tú mismo el estilo que buscas generar en la casa.

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 11 de marzo de 2021, actualizado el 15 de mayo de 2023.

Preguntas frecuentes muebles vintage

  • ¿Cuál es la diferencia entre vintage y antiguo?

    Mientras que el estilo vintage recoge las piezas fabricadas más allá de los últimos 50 años, aproximadamente, los muebles antiguos son aquellos que tienen más de 100 años desde su fabricación.
  • ¿Los muebles de estilo industrial pueden ser decoración vintage?

    ¡Por supuesto que sí! Siempre que sean originales del siglo XX, los muebles de estilo industrial, como las famosas sillas Tolix, por ejemplo, son piezas de estilo vintage.
  • ¿Qué tipo de lámparas son adecuadas para la decoración vintage?

    Si encuentras luminarias con elementos en dorado envejecido, has encontrado las aliadas perfectas para decorar un espacio de estilo vintage.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!