Vivir Como Soñamos

Habitación Montessori para bebé y niños: ¿qué es y cómo hacerla?

habitación montessori

La habitación Montessori es uno de los ejemplos de dormitorios infantiles por excelencia, porque cuando estamos esperando la llegada de un nuevo integrante a la familia, buscaremos la forma de hacer el mejor dormitorio posible, no sólo en su decoración, porque este tipo de habitación creado por la doctora y educadora María Montessori, tiene varias características especiales que detallaremos en esta nota. 

¿Qué es una habitación Montessori? 

La habitación Montessori en el caso de las piezas para niños y niñas, tiene una aplicación muy simple y didáctica. Con un dormitorio Montessori, buscamos darle autonomía a los niños a través de diferentes herramientas, pero además les permitimos contar con un espacio ordenado, que les permita tener las cosas a su alcance y con colores neutros y materiales naturales que estimulan su tranquilidad. 

¿Qué debe tener una habitación Montessori? 

La decoración infantil en un habitación Montessori, tiene como objetivos principales darle autonomía, seguridad y tranquilidad a los niños. Por lo mismo, la variedad de colores para una habitación Montessori, será de colores neutros o pasteles que puedan mantener la relajación y no la sobre estimulación. Como se propicia la autonomía, los muebles deberán promover el movimiento libre, esto se logra utilizando mobiliario que esté a la altura de los niños y niñas y que no les provoque problemas para sacar o volver a ordenar sus cosas. Así mismo, la cama deberá ser Montessori, es decir, baja para evitar accidentes o permitirle acostarse en ella sin solicitar ayuda. 

Un accesorio fundamental en una habitación Montessori, considerado como una decoración para bebé y edades más grandes, será el espejo irrompible, que les permitirá desarrollar el autoconocimiento. 

Crea y aprovecha todos los rincones de tu hogar Descargar Ebook "Zonas Multifuncionales en casa"

¿Cómo hacer una habitación Montessori? 

Al momento de hacer una habitación Montessori, debes saber que lo que vayas incorporando dependerá de la edad. Por eso, la decoración de pieza para bebé, no tendrá las mismas características que para niños y niñas más grandes. 

Entonces, deberás considerar la incorporación de ambientes dentro de la habitación: 

  • Ambiente de descanso: considera la cama modelo Montessori, que es baja y los niños no corren el riesgo de caer. 
  • Ambiente de lectura: este será un rincón o espacio especial, para que el niño o niña pueda acceder a sus libros, en un estante a su altura y que mantenga los libros visibles y ordenados. Así mismo, se deberá incorporar el espacio cómodo para la actividad, con alfombras y cojines. 
  • Ambiente de actividades: el dormitorio infantil Montessori debe tener una mesa y silla cómoda para que se puedan desarrollar actividades como pintar o dibujar, con lápices y papel a su alcance. 
  • Ambiente de juego: donde los juguetes deben estar al alcance de los niños, para incentivar su autonomía. Es ideal que en toda elección de materiales, privilegiemos lo natural, en este caso la madera. 
  • Bonus: espejo irrompible, para fomentar el autoconocimiento. 

Montessori habitación edad

Habitación Montessori para bebé 

La habitación Montessori para bebé tiene una diferencia fundamental con un dormitorio de bebés tradicional y es que no se espera que utilice la habitación hasta que esté listo para hacerlo, por lo que no es fundamental contar con una cuna de bebé en este espacio. Sí será necesario contar con alguna colchoneta y juegos, que le permitan al bebé ir activando su cuerpo o descansar, siempre a nivel del suelo para evitar caídas peligrosas. Cuando son pequeños, no se recomienda usar almohadas para bebés, ya que cambian la curvatura natural de su cuerpo. 

Montessori habitación bebe

Habitación Montessori para niño 

La decoración de pieza para niño, puede abarcar orden, aventura y creatividad. Estas ideas son plenamente aplicables en una habitación Montessori para niño, cuando piensas en los ambientes que puedes crear. 

Recuerda mantener los colores neutros, utilizar muebles que le permitan autonomía y que le den seguridad y utiliza imaginación para incorporar motivos de selva para su ambiente de juegos o una pizarra en su ambiente de actividades. 

Montessori habitación niño

Habitación Montessori para niña

Para fomentar la autonomía en una habitación Montessori para niña, podrás incorporar espacios como un vestidor a su altura, con su ropa favorita, lo que le permitirá elegir lo que vestirá día a día. También podrás variar su ambiente de lectura, por ejemplo, con un mini sofá y alfombras, de tal forma que parezca un sala ambientada especialmente para ella. En un dormitorio de niña, las guirnaldas de luces cálidas, le darán un toque a su cama o sus paredes, si le haces una decoración especial en la que pueda expresar su creatividad. 

Montessori habitación niña

Colores de habitación Montessori 

Los colores para una habitación Montessori son vitales, porque cuando pensamos en habitaciones para niños, debemos considerar que no sólo es su espacio de diversión, si no que debe ser además, su espacio de calma y relajo. Por eso, este método considera que un cuarto Montessori debe contar con paredes de colores neutros o colores pasteles. Nunca deberás usar colores fuertes o llamativos, porque eso sólo estimulará más los sentidos del niño o niña, incluso si está cansado. Podrá tener motivos o dibujos, pero siempre considera que los colores de éstos estén dentro de la gama de colores que no afectará el descanso infantil. 

Si quieres encontrar buenas ideas de decoración de piezas para niños, visita Rosen o Rosen.cl, donde siempre estará todo en tendencias de muebles y accesorios. 

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!