Vivir Como Soñamos

Medidas de mesas de centro: ¿cuál es la ideal para mi living?

medidas mesa de centro

Las mesas de centro ocupan uno de los lugares más destacados del living, por lo cual la decisión de elegir el tamaño adecuado se vuelve muy importante. Si bien las medidas de tu mesa de centro dependerán del espacio disponible, hay ciertas pautas que puedes tener en cuenta al momento de elegir. En este artículo te daremos las claves para que sepas elegir la mejor mesa de centro para tu living.

¿Cómo elegir una mesa de centro?

Lo primero que tienes que considerar es la distancia entre la mesa de centro y los demás muebles de alrededor, especialmente respecto al sofá y la televisión o el rack. Lo ideal es que haya al menos unos 45 cm entre la mesa de centro y el sillón, de manera que puedas sentarte cómodo y estirar las piernas. 

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Ten en cuenta que debe quedar un aire de entre 40 y 50 cm alrededor de toda tu mesa de centro para poder moverte con facilidad. Si no hay suficiente espacio entre la mesa de centro y la televisión, deberás optar por una más bien rectangular y estrecha.

Una vez planificado el espacio disponible, puedes adentrarte en el mundo de las mesas de centro, teniendo en cuenta sus medidas.

(13019712, 14014254, 13019499, 13014698)

Medidas de mesas de centro: la clave para elegir correctamente

Hay dos tipos de medidas de mesas de centro que deberías tener en cuenta: la altura y el ancho

Altura

  • Lo ideal es que tenga la misma altura que tu sofá o que no haya más de 10 cm de diferencia respecto a este. Para que tengas una referencia, estas mesas suelen medir entre 30 y 45 cm de altura, que es más o menos la altura promedio de un sofá, aunque puede variar según su estructura y asientos. 
  • La altura de la mesa de centro es muy importante, no solo a nivel decorativo sino que a nivel funcional. Tiene que ser cómoda tanto para sentarte a tomar un café como para estudiar, apoyar el computador o disfrutar de una comida improvisada con amigos. Pero la mesa de centro puede ser también un excelente mueble de almacenaje
  • Muchas vienen con una cubierta deslizable para guardar elementos, incluso con la posibilidad de sacar un cajón del interior. Otras, con diseños compactos y súper modernos, también incorporan cajones y repisas de forma muy sofisticada. 

Medidas mesas de centro altura

Ancho

La siguiente medida que debes considerar es el ancho de la mesa de centro. Lo ideal es que mida como mínimo la mitad del largo de tu sillón principal. Es decir que si este mide 1.80 m, tu mesa de centro debería medir al menos 90 cm de largo.

  • Si tu living es lo suficientemente amplio como para darle mayor protagonismo al sofá, a la mesa de centro e incluso algunas poltronas, te sugerimos una mesa cuadrada de 90 x 90 cm. Si buscas algo rectangular, un buen tamaño es de 1.30 x 0.80 cm o 1.10 x 0.60 m. En grandes espacios, podemos jugar con una mesa de centro doble, compuesta por una rectangular de 1.10 m y una cuadrada de 90 cm.
  • Si incorporas poltronas a tu living, procura que su altura sea igual a la del sofá o que no supere los 10 cm de diferencia. Si tienes más de una, debe haber un espacio de al menos 15 cm entre ellas. Lo mismo aplica para banquetas y poufs.
  • Para livings pequeños, puedes optar por un juego de mesas nido redondas o cuadradas y ubicarlas juntas o separadas. Explora opciones y juega hasta encontrar la distribución perfecta. Puedes incluso combinar dos mesas de centro chicas de distintos materiales. Las hay de metal, vidrio o madera, entre muchos más. También puedes incorporar una mesa cuadrada 70 x 70 cm, algo rectangular de 90 x 60 cm u ovalada de 1.20 x 0.70 m

Medidas mesas de centro ancho

Mesas de centro de madera: funcionalidad y elegancia atemporal

Las mesas de centro de madera funcionales son top en materia de decoración de interiores. Esto se explica básicamente por qué las tendencias han marcado la aparición de tres conceptos que ya no pueden faltar en la vida de las personas:

  • Elementos de madera, especialmente de inspiración escandinava o nórdica, combinados con otros materiales más industriales como el fierro o el acero. 
  • Diseños sostenibles, es decir, amigables con el medio ambiente. La preocupación que despertó el cambio climático obligó al desarrollo de soluciones creativas y sostenibles para los muebles.
  • La funcionalidad del mobiliario, entendido como la manera en que los muebles resuelven la vida de las personas, y no simplemente decoran. Hoy es necesario que una cama sea por momentos un sofá o que una mesa pueda plegarse y guardarse cuando no sea necesaria.

(16015679,13020666, 13020667, 18001066, 13020669) 2

En este sentido, las mesas de centro de madera funcionales son perfectas, por ejemplo, para guardar objetos y a la vez, para convertirla en un cómodo escritorio en horas de home office. Si estás buscando mesas de centro de madera que sean prácticas y útiles para tu vida cotidiana, aquí te dejamos las que mejor pueden adaptarse a tu living. 

Mesas de centro con cubierta deslizable

Estas mesas de centro hechas en chapa de nogal y patas de acero inoxidable, son una gran idea. La funcionalidad y practicidad de este tipo de muebles es perfecta porque la mitad de su cubierta es de vidrio con manilla de madera y se desliza para poder guardar objetos en su interior. Es un mueble que aporta diseño, sofisticación y mucha comodidad.

Mesa de centro y escritorio a la vez

Existen también algunas mesas de centro de madera que su cubierta es deslizable hacia arriba, es decir, que al alzarla y desplazarla, queda a una distancia mayor del piso. Es súper práctica por ejemplo, para trabajar o para comer sobre ella. Además, cuenta con otros espacios de almacenaje: uno en el interior y otros en formato de repisa abierta en cada costado.

Mesa de centro rústica con cajones

De un estilo más rústico e industrial, estas mesas tienen una estructura de madera y los frentes de cajón son de vidrio con un detalle metálico. Este tipo de mesas de centro cuentan con dos cajones profundos bajo cubierta, ideales para guardar objetos. Es un accesorio perfecto para una decoración de living de estilo clásica o industrial.

Mesa de centro irregular con cajones 

mesa de centro con cajones

Son mesas muy prácticas que cuentan con dos cajones y una repisa pero en un formato completamente moderno y transgresor. Su diseño y el estilo que aporta permiten que se pueda integrar fácilmente a diversos espacios. Cuenta con un suave enchape de roble que deja lucir su veta.

Con estas ideas, seguro encuentras la mesa de centro de madera más práctica y adaptada a tus necesidades. Dale a tu living una decoración más útil y en sintonía con tu estilo de vida.

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 12 de agosto de 2021, actualizado el 20 de enero de 2024

 

Preguntas frecuentes sobre medidas mesa de centro

  • ¿Qué tamaño debe tener una mesa de centro?

    Las medidas más habituales para una mesa de centro suele ser de 120 x 80, con 40-50 cm de altura. Es importante que la mesa no supere en altura al sofá, porque puede interrumpir la línea de visión de la televisión. 
  • ¿Qué medida tiene una mesa estándar según la forma?

    • Mesa cuadrada para 4: 90 x 90 cm.
    • Mesa circular para 4: 100 cm de diámetro.
    • Mesa rectangular para 4: 120 x 80 cm.
  • ¿Qué tipo de mesa de centro es mejor para espacios pequeños?

    Para espacios pequeños, lo ideal son las mesas de centro pequeñas. De esta manera, das un toque elegante al salón sin interrumpir el paso.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!