Vivir Como Soñamos

¿Cuáles son las medidas de mesas de comedor más habituales?

medidas de mesa de comedor

Para distribuir correctamente una zona de comedor es imprescindible conocer perfectamente las medidas de mesas de comedor, saber qué espacio se necesita para ubicar las sillas y qué tipo de mesas existen en el mercado.

De este modo conseguiremos diseñar un espacio bien proporcionado, más estético y funcional. Toma nota de nuestros consejos y ¡diseña un comedor perfecto!

Medidas de mesas de comedor y comensales

medidas de mesa de comedor comensales

Para saber qué tipo de mesa de comedor necesitas en tu casa tendrás que definir, en primer lugar, cuántos comensales quieres acomodar en ella.

Ten en cuenta que, las distintas medidas de mesas de comedor, pueden completarse con un número determinado de sillas, por lo que al concretar si quieres que sea una mesa para 6, 8, 10 comensales o más, necesitarás un tipo de mesa u otra.

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Normalmente, para que un comensal pueda sentarse cómodamente alrededor de una mesa, se necesitan entre 60 y 65 cm de amplitud, eso si has escogido un modelo de sillas sin brazos. En el caso de las sillas con brazos, será necesario sumarle 10 cm de ancho.

Por esto, si quieres diseñar un comedor para 8 personas, por ejemplo, podrás poner 3 sillas a cada lado y dos más en las cabeceras. Una mesa de 180 a 200 cm de largo podrá albergar cómodamente este número de personas sentadas a su alrededor.

medidas de mesa de comedor personas

A medida que vayas aumentando el número de comensales tendrás que multiplicar el espacio que ocupa cada asiento (de 60 a 65 cm), por el número de personas. Es decir, en el caso de un comedor para 10 personas, las medidas de mesas de comedor adecuadas, se situarán entre los 240-250 centímetros de largo. Entonces, podrás poner 4 sillas a cada lado, y dos en los extremos.

Altura de la mesa del comedor

medidas de mesa de comedor-1

La altura de la mesa del comedor también juega un papel importante en la elección correcta de esta pieza.

Piensa que la altura habitual se encuentra entre los 70 y los 75 cm, pero siempre desde la superficie de la tabla de la mesa hasta el suelo. El grosor del tablero también es determinante para elegir las sillas adecuadas. 

Encontrarás diseños de mesas con el tablero fino, por lo que será muy sencillo que cualquier comensal se siente perfectamente, pudiendo incluso cruzar las piernas, sin ninguna dificultad.

En el caso de las mesas de comedor con el tablero muy grueso, una de las tendencias del momento especialmente en modelos de madera de estilo rústico, será necesario que te decidas por un tipo de sillas con el asiento un poco más bajo, para poder sentarse cómodamente, sin que las piernas queden demasiado pegadas a la mesa.

medidas de mesa de comedor altura

Igualmente deberás tener en cuenta la posición y el tipo de patas de la mesa escogida.

Las mesas de comedor en forma de “U” invertida, cuyas patas se encuentran en los extremos y son de una sola pieza, no podrán alojar sillas en las cabeceras, por lo que solo podrás ponerlas a lo largo.

Y aunque no tenga este tipo de forma, las mesas con patas en forma de cruz, o con barras perimetrales, también deben analizarse cuidadosamente, para que las sillas se dispongan correctamente y no queden demasiado separadas.

Ergonomía en el comedor

Para diseñar el comedor perfecto también hay que tener en cuenta las medidas de mesas de comedor respecto a las paredes que rodean el espacio.

Es recomendable que entre la mesa y las paredes circundantes haya, por lo menos, unos 90 centímetros de distancia, aunque la medida ideal es de 120 cm. De esta forma, los comensales podrán moverse con total libertad, al no quedar excesivamente pegados a las paredes o, en su defecto, a un mueble de comedor, ya sea un buffet, estantería o despensa.

Formas de las mesas de comedor

medidas de mesa de comedor formas

Además de las medidas de mesas de comedor, es también importante saber que la forma de la superficie que ocupa este espacio determinará, en gran medida, la forma de la mesa que encajaría mejor dadas sus proporciones.

Así, en un espacio rectangular, sería adecuado que eligieras una mesa de comedor de forma rectangular u ovalada, mientras que en el caso de los comedores cuadrados, sería más eficiente que te inclinaras por un modelo cuadrado o redondo.

Este tipo de mesas, las cuadradas o redondas, son perfectas para crear un espacio más comunicativo y social, ya que las distancias son las mismas de un lado a otro, de forma que se crea una situación más distendida entre los comensales.

En cualquier caso, si no cuentas con demasiado espacio en tu comedor y quieres poner una pieza que pueda alojar a muchas personas en momentos determinados, como fiestas, Navidad, etc., siempre puedes elegir un modelo extensible que te solucionará estas situaciones eventuales.

 

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!