Vivir Como Soñamos

Los mejores consejos para la limpieza de tu hogar

limpieza hogar

¿Crees que la limpieza del hogar es una tarea tediosa? Lo es para muchas personas, pero ¿sabías que con un poco de planificación podrías dedicarle mucho menos tiempo y esfuerzo? ¡Así es! Revisa este este post, porque te daremos algunos consejos para que tu casa quede reluciente. 

Limpieza hogar: espacios y detalles 

¿Qué es lo primero que viene a la cabeza cuando pensamos en las palabras limpieza y hogar? Quizás una jornada extenuante, que nos convierte en la cenicienta del hogar. Primero, la limpieza es el resultado de la organización. Mientras más claro tengas lo que quieres hacer y lograr, más rápido podrás terminar tus objetivos. 

Segundo, la limpieza del hogar se vuelve más simple aún, cuando mantenemos constancia y hábitos. 

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

Consejos para organizar la limpieza de casa.

Llevar cierto orden de cosas o establecer hábitos de organización, nos ayudan también a hacer de la tarea de la limpieza de la casa algo más fácil de llevar. Revisa estos consejos y trata de implementarlos en tu día a día, para generar espacios de limpieza constante en tu casa. 

No dejes todas las tareas para un solo día 

Piensa en la limpieza del hogar como una constante. Todos los días realizas alguna tarea que te ayude a mantener el orden y limpieza en tu hogar. De esta forma lograrás que no se acumule todo para sólo un día a la semana. Diferencia la limpieza de la casa, de la limpieza profunda, así podrás verificar cada cuánto tiempo necesitas limpiar con profundidad. 

Usa tus tiempos libres o muertos 

Crear hábitos, es lo que queremos decir con esto. Por ejemplo, si te sientas a ver televisión, hazlo mientras doblas ropa limpia o aprovecha para limpiar la taza del baño, una tarea que no te toma más de 5 minutos y que puedes hacer todos los días. 

Verifica en qué momentos tienes tiempos muertos y ocúpalos para mantener la limpieza de ciertos espacios que no te tomen mucho esfuerzo, pero que visualmente ayuden a percibir el orden y la limpieza que estás realizando. 

Asegúrate tener utensilios de limpieza donde los necesites

Cada espacio tiene sus necesidades, por lo mismo al pensar en limpieza del hogar, es necesario tener los productos correctos en cada espacio. Si bien hay limpiadores que son multiuso, deberás contar con otros enfocados al baño, la cocina o los tipos de suelo. 

Tips para mejorar la limpieza en el hogar

No todos tenemos el mismo ímpetu para hacer la limpieza del hogar, podemos creer que es una tarea tediosa. Sin embargo, tiene mucho de organización. Así que para hacer más llevadera la tarea de la limpieza del hogar, te vamos a dar unos tips que te vendrán de lujo para realizarla en menos tiempo y con un mejor resultado. Y aunque parezca mentira, limpiar puede llegar a calmar tu ansiedad e incluso a desestresarte, no sólo al hacerlo, sino que también al ver y disfrutar de los resultados. Un hogar limpio y ordenado, es un hogar que transmite calma. 

Usa el vinagre para dar brillo a los grifos

Entre estos consejos te vamos a enseñar cómo varios alimentos corrientes pueden ayudarte a dejar la casa reluciente. Uno de ellos es el vinagre. Humedece toallas de papel con vinagre y envuelve las llaves con ellas. Deja actuar entre 30 y 40 minutos y verás el resultado. 


limpieza hogar vinagre

Utiliza una panty para limpiar los vidrios y espejos

La limpieza de vidrios y espejos es importante, porque cualquier rastro en ellos hace parecer que no hicimos bien la tarea. Sin embargo, hay una estrategia infalible y eso es secarlos con papel de diario o una panty. Así conseguirás que el vidrio o espejo queden perfectos. Recuerda bien esto: utilízala para secar el cristal, no para aplicar el producto.

Agua oxigenada para quitar el maquillaje de la ropa

¿Te has fijado que hay soluciones simples para cosas que nos complican? Es el caso de las manchas de maquillaje en la ropa. Para esto, te recomendamos poner la prenda en un cubo con agua oxigenada durante unos minutos, y luego lávala normalmente. No verás ni rastro de la mancha. 

Usa un calcetín para limpiar los calefactores 

Elige un calcetín viejo que esté limpio, úsalo como guante y limpia el calefactor. Si no tienes hueco suficiente puedes usar pinzas de cocina o una espátula para alcanzar los espacios inaccesibles.

Sal y limón para limpiar las manchas de óxido

Impregna con sal la mitad de un limón y lo convertirás en una potente lija con la que podrás eliminar cualquier resto de óxido.

limpieza hogar sal y limón

Alcohol y jabón para las encimeras de granito

Apunta esta receta casera si tu encimera es de granito:

  • Dos tazas de agua
  • ¼ de taza de alcohol con 5 o 6 gotas de jabón

Pulveriza esta mezcla en una encimera de granito y limpia con un trapo húmedo. Después seca con un trapo seco. ¡Quedará reluciente!

Elimina la suciedad de los sartenes con vinagre

Y es que el vinagre es un producto muy bueno para limpiar multitud de cosas. En este caso, si tienes algún sartén u olla que tenga restos de grasa, pon vinagre a hervir en ellas. Luego usa bicarbonato para quitar cualquier resto de suciedad.

Bicarbonato como elimina olores

Otro producto estrella para la limpieza es el bicarbonato. En este caso, puedes llenar con un poco una bolsa de tejido y dejarla allí donde quieras eliminar un mal olor. Úsalo también donde guardes la ropa para que no agarre mal olor.

Pon tu playlist favorita para limpiar

Porque no todo debe centrarse en productos que te ayuden a limpiar mejor, la música te ayudará a pasar mejor el rato. Crea una playlist con canciones que te pongan de buen humor y verás cómo incluso serás más eficiente. 


limpieza hogar playlist

Limpia de arriba a abajo

Empieza limpiando las cosas que están más arriba y ve bajando. Muchas veces, al limpiar, hay suciedad que cae a las partes inferiores, por lo que es lógico empezar lo más arriba posible.

Guarda la ropa estirada

Aunque sea más trabajoso guardar la ropa estirada, al final lo agradecerás, ya que supondrá menos tiempo de planchado.

Con esta pequeña selección de consejos y tips, tendrás maneras de organizar tu limpieza y utilizar productos más naturales para eliminar ciertas manchas u olores o dejar todo más brillante. Recuerda que no todo está en tener mejores productos, también la organización y la actitud te ayudarán a mejorar la  limpieza del hogar.

New call-to-action

Publicado originalmente el 27 de enero de 2022, actualizado el 9 de mayo de 2023.

 

Preguntas frecuentes sobre la limpieza del hogar

  • ¿Hay un orden especial para hacer la limpieza?

    Siempre es ideal ir avanzando por espacios. Antes de partir, asegúrate de ventilar toda la casa. Luego avanza por los dormitorios, de tal forma que luego de hacerlos puedas cerrarlos y asegurarte que no les llegue polvo. Sigue por los espacios comunes como sala, living y termina con los lugares con humedad, es decir, cocina y baños. De esta forma no mancharás el piso si tus zapatos quedan mojados. 
  • ¿Cada cuánto tiempo es necesario limpiar cortinas y visillos?

    Se recomienda lavarlos al menos una vez al mes, ya que acumulan mucho polvo. Para que la tarea no sea tan pesada, organiza esta limpieza por habitaciones y así vas generando rotación en el lavado de cortinas y visillos. 
  • ¿Cada cuánto tiempo es necesario limpiar las ventanas y ventanales?

    Si bien la regularidad de esto depende del nivel de exposición que tengan a la suciedad, es decir, si los tocan mucho o si tienes hijos que juegan cerca y los puedan manchar, por ejemplo. Se aconseja que lo ideal es limpiarlos cada 2 meses de manera profunda, lo que implica no sólo hacernos cargo de los vidrios, sino que también de aspirar los marcos de ventanas y ventanales, para evitar la acumulación de polvo. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!