Vivir Como Soñamos

Iluminación de dormitorio pequeño: luces de techo y pared

iluminación dormitorio pequeño

Más allá de la luz natural, la iluminación de un dormitorio pequeño o grande debe tener en cuenta la luz artificial, que entregará diferentes características al lugar. En esta nota nos enfocaremos en el arte de iluminar habitaciones pequeñas, para ganar espacio, utilizando accesorios de pared o techo, que entreguen una luz uniforme y sin sombras o zonas oscuras.

¿Cómo debe ser la iluminación de un dormitorio pequeño? 

La iluminación para un dormitorio pequeño, debe tener como principal misión optimizar el espacio, por lo que no pensaremos en lámparas de pie. En ese sentido, deberemos enfocarnos en luces de pared para dormitorio o en luces en el techo, que podrán ser colgantes, apliques indirectos o focos empotrados. 

Sin embargo, podemos darle una intención secundaria de armonía o sofisticación, de acuerdo a los tipos de decoración de interiores que tengamos en mente o que haya en el dormitorio.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

¿Qué color da más luz a una habitación? 

Dado que la iluminación de un dormitorio pequeño debe cumplir con características como ser uniforme, armónica, ser eficiente y evitar las zonas oscuras, deberemos pensar más en un tipo de luz cálida. 

Sin embargo, tendremos diferentes tipos de lámparas para poner en el dormitorio, dependiendo de la finalidad. La iluminación general, que idealmente debe ser cálida. Además, contaremos con iluminación ambiental, que es meramente decorativa y la específica que facilitará tareas puntuales, como leer. 

¿Cómo deben ser las luces de un dormitorio según el tipo de iluminación?

La iluminación para un dormitorio pequeño, será diferente de lo que es necesario para la iluminación de living o iluminación para cocina. En el caso de una habitación deberemos considerar los diferentes focos de atención. Tendremos la general, que puede ser realizada con iluminación de techo para dormitorio, pero cuando pensemos en otras luces, deberemos tener en mente diferentes utilidades específicas, como luces de estudio en el escritorio, luz de lectura junto a la cama y por supuesto la comodidad, permitiendo por ejemplo que se pueda encender y apagar tanto a la entrada de la habitación como cerca de la cama. 

La intensidad de las luces o si es luz cálida o fría dependerá entonces, de la finalidad que le demos a ésta.

Iluminación dormitorio pequeño intensidad

Iluminación de techo para dormitorio pequeño

La iluminación de techo para dormitorio, especialmente pequeños, tiene una utilidad de optimizar espacios. Elegir entre colgantes, apliques o focos empotrados dependerá de los enfoques que queramos darle a la luz en específico y el papel que cumple dentro de la iluminación. 

Los focos empotrados podrán cumplir funciones específicas, mientras que las colgantes, podrán ser generales, por ejemplo. En la iluminación de un dormitorio pequeño, las luces cumplirán una misión de diseño y decoración muy diferente de lo que son las lámparas para comedor, por ejemplo. Por eso es muy importante, siempre tener claridad sobre el objetivo de que cumple la iluminación en cada espacio. 

¿Cómo debe ser la iluminación según el tipo de dormitorio? 

Trabajar en la iluminación de un dormitorio, dependerá también de la decoración que decidamos tener en él. No será lo mismo elegir la iluminación para terraza, que es un exterior, que saber cómo iluminar una habitación oscura, una matrimonial o juvenil. 

Iluminación de dormitorio pequeño matrimonial 

La iluminación para dormitorios matrimoniales es importante, porque considera entre otras cosas, dar calidez y una iluminación específica para dos personas. 

En este caso, se debe sacar provecho del espacio, por lo que las luces de techo será muy útiles, así como las luces específicas, cercanas a cada lado de la cama, que podrán ser lámparas con pantallas, idealmente de colores neutros, ocres o grises, para que produzcan un espacio más íntimo y acogedor. 

Iluminación dormitorio pequeño matrimonial

Iluminación de dormitorio pequeño juvenil

Las luces para dormitorios juveniles tendrán mucha relación con la iluminación ambiental, que tiene mucho que ver con el aspecto decorativo, justamente para que puedan darle un toque propio al dormitorio. En este caso, las guirnaldas de luces jugarán un papel muy interesante o incluso la iluminación led, que no sólo será eficiente, si no que podrá darle unos toques entretenidos con otros colores. 

Iluminación para dormitorio pequeño moderno

Las luces led para dormitorios modernos parece una excelente opción, pero entonces ¿Cómo iluminar una habitación con leds? Lo cierto, es que la iluminación con este tipo de luces es concretamente muy cómoda y óptima cuando se trata de sacarle provecho a los espacios pequeños. Con este tipo de iluminación se podrá tener eficiencia, bajo consumo, pero además, tienen una mínima emisión de calor y permiten regular la intensidad de la luz. Todo lo necesario para hacer de un dormitorio moderno un lugar cómodo y agradable. 

Iluminación dormitorio pequeño moderno

Finalmente, no importa si lo que buscas es la iluminación para un dormitorio pequeño o las lámparas para terrazas exteriores, porque en Rosen siempre encontrarás lo mejor para la decoración de tus espacios.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!