Vivir Como Soñamos

Humidificador: beneficios que te convencerán para usarlo

humidificador beneficios

Es muy probable que sepas de la existencia de los humidificadores, aparatos que aportan humedad al ambiente en el que se encuentran. Pero, ¿para qué puede servir humedecer el ambiente? ¿Aporta algún beneficio a nuestro cuerpo? En este post te contamos más sobre el humidificador, sus beneficios y cuándo utilizarlo.

¿Qué función tiene un humidificador?

Un humidificador es un aparato que sirve para humidificar el aire, aumentando así la humedad relativa del ambiente. Pero puede que te preguntes ¿para qué es necesario humidificar el ambiente? Veamos.

Un buen ejemplo es lo que ocurre cuando llega el invierno: la calefacción de casa se activa para no pasar frío. Pero un efecto de la calefacción es que reseca el ambiente. Un ambiente seco hace que se evapore la humedad de la piel, por ejemplo, con lo que los síntomas respiratorios de algunas enfermedades pueden empeorar.

Es por esto que, para contrarrestar este efecto, es importante aportar humedad al ambiente. Esto se consigue con un humidificador, que echa vapor de agua al ambiente, y por tanto se reduce la sequedad y aumenta la humedad. 

Usando un humidificador los beneficios se observan en especial en personas con la piel seca, los ojos irritados o las alergias, por citar algunos ejemplos. 

Conoce la importancia que tienen los aromas en tu casa Descargar Ebook "Guía de aromas para el hogar"

Beneficios de un humidificador

Ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias

El ambiente seco propicia que se extiendan los microorganismos que causan diversas enfermedades. Una humedad relativa de entre el 40 y el 60% reduce la supervivencia de virus y bacterias que provocan enfermedades como la gripe. En cambio, si la humedad se encuentra por debajo del 40%, se incrementa la aparición de estas dolencias.

Ayuda a mantener hidratada la piel, los ojos, las mucosas y el pelo

Un ambiente seco también hace que el cuerpo esté más seco de lo habitual, y que zonas como los ojos, la piel, los labios o el pelo resientan esa sequedad, lo que no es beneficioso para el cuerpo. Además, también pueden aparecer más frecuentemente irritaciones o picores en la piel. 

Un ambiente húmedo también es fundamental para las mucosas, pues la humedad ayuda a la secreción nasal. En enfermedades como la sinusitis, por ejemplo, el humidificador tiene grandes beneficios. El uso del humidificador también hace que la tos sea más expectorante.

humidificador beneficios sinusitis

Ayuda con el confort térmico

Un ambiente seco unido a bajas temperaturas hace que la sensación de frío aumente. En cambio, mantener la humedad dentro de ciertos parámetros aumenta la sensación de calor sin tener que subir la temperatura de la casa.

Aporta beneficios al hogar

Además de aportar beneficios a las personas, e incluso a las plantas, un humidificador también tiene beneficios para el hogar. Un ambiente seco provoca que la pintura de  paredes o cuadros se agriete, al igual que ocurre con el barniz. 

El ambiente seco tampoco es adecuado para la madera, por lo que los muebles y el parquet se beneficiarán de un ambiente con una humedad correcta.

¿Tiene algún riesgo un humidificador?

Un humidificador mal usado puede provocar efectos contrarios a los citados, pues un exceso de humedad o una mala limpieza del aparato pueden resultar igual de perjudiciales que un ambiente seco. 

Un exceso de humedad puede provocar efectos negativos, pues existen microorganismos que crecen más rápidamente en un ambiente húmedo. En este sentido es importante tener claro que la humedad relativa en interiores debe estar entre el 40 y el 60%, y que no es nada recomendable que esté por encima del 60%.

En cuanto a la limpieza, un humidificador sucio contiene ácaros y hongos que pueden diseminarse por el ambiente, provocando efectos dañinos, como el asma, o agravando alguna otra enfermedad respiratoria. 

Tipos de humidificador

  • Vaporizador. Este aparato usa la electricidad para crear el vapor. El vapor se enfría antes de salir del aparato. Hay que tener cuidado, pues existe riesgo de quemaduras.
  • Humidificador ultrasónico. Crea vapor a través de las vibraciones.
  • Evaporador. Produce humedad soplando el aire para evaporar el agua.
  • Humidificador impulsor. Vaporiza el agua usando discos giratorios, en lugar de calor. es un buen producto para usar con niños, pues hay menos peligro que con el vaporizador.
  • Humidificador central. Se conecta al aire acondicionado central para que, al salir, el aire salga más húmedo.

Como has visto, el humidificador tiene numerosos beneficios, sobre todo en ambientes secos como lo son los hogares en época invernal, cuando se activa la calefacción. Pero recuerda que si quieres que el humidificador te ayude a sentirte mejor no debes superar el umbral del 60% de humedad, pues ello puede acarrear consecuencias negativas. Con un higrómetro a mano podrás medir la humedad en el ambiente y evitarlo. 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!