Vivir Como Soñamos

Hogares inteligentes: claves y aplicaciones

hogares inteligentes

Los hogares inteligentes o smart homes se caracterizan por ser viviendas equipadas con sistemas electrónicos que controlan distintos elementos de la casa, como la iluminación, la refrigeración, la calefacción o el sistema de apertura y cierre de cortinas y persianas, de forma rápida y sencilla, a través del celular, el computador o la tablet.

Si estás pensando en reformar tu vivienda y quieres introducir este tipo de elementos para crear espacios más funcionales y confortables, ¡no te pierdas este artículo!

¿Para qué sirve la domótica?

como colgar un cuadro domótica

Este tipo de tecnología, conocida como domótica, permite un uso más eficiente de la energía y distintos recursos del hogar con los que lograrás disfrutar de una casa transformada, que te hará la vida mucho más fácil, convirtiéndose en un equipamiento prácticamente imprescindible en los hogares del siglo XXI.

A este sistema se puede acceder directamente desde herramientas de uso cotidiano, de fácil e intuitivo manejo, como el smartphone, un reloj inteligente, el notebook o la tablet, por ejemplo, tanto a distancia como a través de programaciones preestablecidas.

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

Entre las funciones más usadas podemos encontrar distintas competencias:

  • Función de control del sombreado programado. Gracias a esta tecnología podrás controlar fácilmente la subida y bajada de las persianas de tu casa, tanto si lo quieres hacer individualmente, en cada espacio, o de forma conjunta, dependiendo de las necesidades, la hora del día y las condiciones climáticas y atmosféricas particulares de la zona en la que vives.
  • Controlar la temperatura de la vivienda y programarla independientemente en cada habitación de la casa. Se trata de una función realmente útil, ya que puedes tener en cuenta el pronóstico climático o la época del año, para poder activar el sistema de calefacción de tu vivienda, en un solo click. Gracias a este sistema podrás ahorrar significativamente en consumo energético, logrando diseñar un hogar inteligente y sostenible, a partes iguales.

cómo colgar un cuadro temperatura

  • También puedes intervenir en el tipo de iluminación de los distintos espacios, para crear escenarios lumínicos adecuados para cada actividad que vayas a realizar, como diseñar un cine en casa, por ejemplo.

cómo colgar un cuadro cine

  • Si hablamos de la seguridad en el hogar, una cuestión que preocupa a gran parte de los usuarios, en los hogares inteligentes puedes disfrutar de sistemas perfectamente equipados para bloquear puertas y ventanas o activar alarmas a distancia, proporcionando más seguridad y practicidad a los integrantes de la vivienda.

Nuevas aplicaciones domóticas en los hogares inteligentes

cómo colgar un cuadro aplicaciones

Entre las nuevas funcionalidades también encontramos algunas propuestas muy innovadoras, que te permiten controlar la totalidad del ciclo de lavado de las lavadoras o manejar los refrigeradores, para saber cuándo un alimento se ha terminado o cuándo un producto está a punto de caducar.

En los hogares inteligentes también es posible controlar el portón y el sistema de vigilancia por cámaras, especialmente en viviendas unifamiliares, en una época en la que recibimos paquetes de correo y compras online prácticamente a diario. Gracias a este equipamiento puedes abrirle al cartero incluso si no estás en la casa, para que pueda dejar el paquete que estás esperando junto a la puerta de acceso a tu casa.

cómo colgar un cuadro hogares inteligentes

Además, si eres de las personas que pasa largos periodos fuera de la casa o de vacaciones, puedes dejar tu vivienda en modo eco, una función que te ayuda a reducir notablemente el consumo energético de ciertos electrodomésticos que permanecen encendidos incluso cuando estás ausente.

Gracias a los hogares inteligentes podrás diseñar un hogar más eficiente, confortable y funcional, de forma sencilla y muy eficaz.

Ahorro energético y sostenibilidad de los hogares inteligentes

cómo colgar un cuadro ahorro energético

Sin duda alguna, no podemos olvidarnos de una de las ventajas más importantes de los sistemas domóticos instalados en los hogares inteligentes: el ahorro energético.

Se trata de un factor esencial para disfrutar de viviendas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Al usar este tipo de recursos y nuevos sistemas tecnológicos, lograrás reducir los costos energéticos de uso doméstico y así disminuir su impacto tanto a nivel medioambiental como económico-familiar.

¿Te sumas a la domótica y los hogares inteligentes? Ganarás en eficiencia, funcionalidad y ahorro.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!