Vivir Como Soñamos

5 estilos de casas para tu hogar. Propuestas de tendencia

¡Descarga este artículo en PDF!
estilos de casas

Existen multitud de estilos de casa, por lo que si estás decorando tu hogar y quieres conocer cuáles son las propuestas de tendencia, no te pierdas este post.

Te enseñaremos cuáles son los estilos de casa de moda y te explicaremos qué consejos y claves debes tener en cuenta para que tu hogar tenga una personalidad y estilo inconfundibles. 

Estilos de casa más actualesestilos de casa

Aunque existen distintos estilos de casa y podríamos decir que todos están vigentes, vamos a centrarnos en los más actuales, aquellos que quizás deberíamos tener en cuenta al plantear una reforma o rediseño del hogar.

Estilos de casa nórdicaestilos de casa

Aunque hace años que hablamos de las casas de estilo nórdico o escandinavo como top en tendencias, no pasan de moda, al contrario. Sigue siendo uno de los tipos de casas más reconocidos, que deberás tener en cuenta si te sientes amante del estilo de vida de los países del norte de Europa.

El estilo nórdico destaca por ser muy versátil y adaptable a diferentes contextos arquitectónicos y decorativos. No existe un sólo estilo nórdico; puedes encontrar espacios de estilo escandinavo más actuales, otros que parezcan más rústicos e incluso algunas propuestas más sofisticadas y elegantes.

Claves de la decoración nórdica

Si te la juegas por este estilo decorativo para decorar tu hogar, toma nota de estos consejos:

  • Paleta de colores. En esencia, en los países nórdicos no hay demasiada luz natural, especialmente durante algunos meses del año, por lo que los colores más comunes que tendrás que utilizar para crear espacios de estilo nórdico deben ser claros y luminosos, para reflejar la sensación de luz natural. Estos colores pueden ser blancos, beige, grises pálidos, etc. Esto no significa que este tipo de viviendas sean cromáticamente aburridas; puedes utilizar tonos más intensos en los detalles, accesorios y tejidos, para darle un toque de color más atrevido a cada pieza.
  • Materiales. La madera es el material estrella de las casas de estilo nórdico. Esto se debe a la gran cantidad de materia prima que crece en estos países, en los que se encuentran grandes bosques de roble, haya, pino, etc. Siguiendo lo propuesto por esta tendencia decorativa, ya son muchos los estilos de casas que utilizan la madera como elemento esencial. Maderas claras, sin barnizar, con aspecto muy natural, tanto para usar como revestimiento como para el mobiliario, etc.
  • Mobiliario. Tal y como hemos dicho existen muchos subestilos dentro del estilo escandinavo, por lo que el tipo de mobiliario característico es también muy variado. Desde los muebles más funcionales y versátiles, perfectos para estilos de casas más prácticas y urbanas, a propuestas con un toque rústico para viviendas en el campo o la montaña. Por lo general, las líneas del mobiliario nórdico son simples y limpias, lo que permite disfrutar de un hogar funcional, sencillo, sin excesos.
  • Características particulares. Los accesorios son elementos esenciales en este tipo de viviendas. Cuida los detalles para crear ambientes cálidos y acogedores. Agrega velas, cojines y frazadas fabricadas en tejidos cómodos, alfombras, plantas y cuadros de fotos en blanco y negro, motivos geométricos de colores o diseños gráficos. ¡Será un éxito seguro!

Estilos de casa minimal

estilos de casa

Las casas minimalistas del siglo XXI difieren de los estilos de casa minimal de finales del XX, ya que estas últimas eran más frías y menos acogedoras, mientras que las actuales son más confortables y originales.

Esta es una tendencia que se centra en decorar con los elementos mínimos y básicos. Su objetivo es que los espacios tengan funcionalidad, que sean cálidos y sencillos. Los componentes arquitectónicos y el mobiliario son los protagonistas de este estilo.

Claves imprescindibles

  • Paleta de colores. El blanco es el color principal de las viviendas minimalistas. Junto a éste, puedes utilizar otros tonos, como grises, negros y tonos madera y añadir colores intensos en accesorios y complementos textiles.
  • Materiales. Los lacados y la madera son los materiales característicos de este estilo decorativo. En cuanto a los textiles, es mejor que te decidas por fibras naturales, como el algodón, el lino y el velvet, una de las estrellas de los últimos años.
  • Mobiliario. Los muebles de líneas rectas y limpias son perfectos para amueblar hogares de estilo minimalista. Elige piezas lacadas, elementos de madera (el roble natural y el nogal son maderas muy actuales) y tapizados cómodos para decorar el living, comedor o para diseñar la cama del dormitorio.
  • Características particulares. Sobre todo debes procurar que los espacios se vean ordenados, pero auténticos y acogedores. Olvídate de la frialdad y atrévete a añadir complementos que aporten carácter y personalidad a tus espacios.
Cómo decorar tu casa con el estilo que más te identifica. Descargar Guía "Estilos de decoración".

Estilos de casa vintage

estilos de casa

Se trata de uno de los estilos de casa más populares, ya que la combinación de piezas originales de décadas pasadas con elementos de corte más actual, añade singularidad y carácter a cualquier espacio.

Eso sí, no se trata de abarrotar la casa con muchos muebles y piezas de anticuario, sino de crear ambientes equilibrados en los que el mobiliario de mediados del siglo XX conviva en armonía con muebles y objetos contemporáneos, sin recargar excesivamente el espacio.

Claves del estilo vintage

  • Apuesta por los tapizados capitoné. Los sillones, sillas y butacas que utilizan esta técnica de tapizado son perfectas para crear ambientes de estilo vintage. Añade un sofá chéster capitoné de cuero, en marrón o negro, y verás cómo se transforma radicalmente el aspecto de tu zona de estar o living.
  • Iconos del diseño de la década de los 50. Y especialmente las de diseño escandinavo, que se han convertido, con el paso de los años, en piezas icónicas vintage por excelencia.
  • Detalles dorados. Si instalas alguna lámpara con toque de dorado en su estructura también conseguirás completar el look vintage que estás buscando.
  • Piezas industriales. Incorpora algún mueble o accesorio de origen industrial a tu decoración de estilo vintage, como un gran reloj, unos archivadores de madera o unas luminarias industriales, para multiplicar la personalidad del espacio.

Estilos de casa japandiestilos de casa

Tal y como indica su nombre, el japandi es una mezcla del estilo japonés con el escandinavo o nórdico. Una combinación que busca unir en un solo espacio dos estilos de casa muy concretos y sus características esenciales, la paz y armonía que transmite el estilo japonés y la calidez del nórdico. Se ha convertido en un imprescindible, que ha llegado para quedarse.

Claves indispensables

  • Paleta de colores. Los colores más usados en el japandi son una combinación de los utilizados en el estilo nórdico, blancos y grises pálidos y los propios del estilo japonés, más cálidos y naturales. Puedes agregar colores que resalten, siempre que no rompas el enfoque minimalista de este estilo decorativo.
  • Materiales. La combinación de los materiales de los dos estilos decorativos que lo componen son los más utilizados: el bambú, el ratán, la cerámica, el papel y las maderas claras son los protagonistas de las viviendas japandi.
  • Mobiliario. Los distintos muebles y elementos que adornan los hogares japandi están fabricados en los materiales comentados, deben ser de líneas limpias y preferiblemente piezas bajas, elementos que fomentan la conexión de las personas con la tierra, una de las claves de la filosofía zen.
  • Características particulares. Las plantas son imprescindibles en este tipo de casas, aunque a diferencia de otros estilos de casas, importa más la calidad que la cantidad. Es preferible poner una sola planta de primera calidad, que crear composiciones con muchas especies distintas. No abuses de los arreglos, una pieza de cerámica hecha a mano puesta en un sitio estratégico aportará el carácter necesario a la pieza.

Estilos de casa ecoestilos de casa

El aumento de la conciencia sobre ecología y sostenibilidad que estamos viviendo nos conduce hacia la aplicación de esta filosofía y forma de vida también en la decoración del hogar.

Claves para diseñar una casa eco

  • Apuesta por los elementos naturales. Los elementos que proceden de la naturaleza y los muebles poco tratados son perfectos para diseñar un tipo de casa eco. Evita siempre los plásticos y decídete por las piezas de madera que han sido fabricadas a partir de la tala responsable, sostenible y controlada de los bosques, para proteger el planeta y en consecuencia, nuestra propia salud.
  • La regla de las 3 R: recicla, reutiliza y reduce. Se trata de una sencilla regla que sirve para ayudar a desechar menos basura, ser un consumidor responsable y ahorrar, reduciendo así la huella de carbono.
    • Reciclar: consiste en someter los materiales a un proceso en el que se puedan volver a utilizar, de forma que se consigue reducir notablemente el uso permanente de nuevos materiales.
    • El hecho de reutilizar y darles el mayor uso posible a cualquier elemento antes de que llegue la hora de sustituirlo por otro, nos permite disminuir el volumen de basura que se genera anualmente, de forma sostenible y eficiente.
    • Reducir. Simplificar el consumo de los productos que consumimos de forma directa implica que también generamos menos desperdicios, al mismo tiempo que conseguimos reducir el impacto en nuestra propia economía.

¿Cuál es el estilo de casa más adecuado para ti?

Aunque a veces no somos conscientes de esto, el lugar donde vivimos es nuestro reflejo. Cada estilo de casa representa, conscientemente o no, nuestros deseos, nuestras expectativas y nuestro carácter. La personalidad tiene una incidencia directa en la elección de los muebles, la decoración, los electrodomésticos y cualquier otro elemento del hogar. 

Te contamos cuáles son los estilos de casa de tendencia y su vinculación con la personalidad de cada uno:

  • Si siempre estás buscando el equilibrio, la coherencia y la armonía de los elementos y de las situaciones que vives en tu vida, la casa nórdica es tu estilo. Es incluso ideal también para quienes tienen poca estima de sí mismos y necesitan recobrar la seguridad y la confianza.
  • Si eres de esas personas sin prejuicios, aunque ordenada, meticulosa y con cierto espíritu zen, necesitas una casa que transmita esa misma sensación, como las viviendas de estilo japandi, una de las tendencias más importantes del momento.
  • Las almas nostálgicas que traen el pasado al presente y lo convierten en modernidad son perfectas para vivir en un estilo de casa vintage, ya que buscan destacarse con originalidad y algo de glamour, en todas las facetas de la vida.
  • Los estilos de casa de corte minimalista son ideales para personas cosmopolitas y urbanas, aquellas a las que les gustan las líneas rectas y depuradas, los espacios despejados y ordenados y el mundo del diseño más vanguardista.
  • Sin duda alguna, los amantes de la naturaleza y las personas con una firme conciencia ecológica, que hacen todo lo posible para cuidar el medio ambiente, tienen en el estilo eco su gran aliado para decorar su casa.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!