Vivir Como Soñamos

Estilo clásico: descubre su elegancia y sofisticación

estilo clásico

El estilo clásico en general y notoriamente en arquitectura y decoración, se distingue por su elegancia. Es un estilo definido por su opulencia y por lo tanto, por los grandes espacios decorados en los que las pinturas, grandes lámparas y el color dorado son predominantes. 

Te invitamos a leer esta nota y conocer más de este estilo que se originó en el siglo XVII. 

¿Qué es el estilo clásico? 

El estilo clásico hace referencia al lujo, elegancia y sofisticación, todo mezclado con la simetría y la abundancia de elementos que le darán carácter. 

Este estilo aparece en la opulencia de la realeza francesa del siglo XVII y tiene su mejor manifestación tanto en arquitectura, como en decoración, en el Palacio de Versalles. 

Sin embargo, este estilo también tuvo su manifestación en la moda de la época, con vestidos grandes, elegantes y opulentos en el detalle de sus materiales, como las telas o los hilos de oro para los bordados. 

Muchos de los detalles que marcaron esa época, se pueden encontrar de alguna forma hoy en día, para intentar rememorar la grandeza del estilo clásico desde su origen.

estilo clasico

Tipos de estilo clásico 

El estilo clásico tiene diferentes manifestaciones. Ahora te explicaremos detalles de cada y descubrirás que este estilo, tiene muchas formas de verse representado

Arquitectura

La arquitectura del estilo clásico, contiene elementos básicos como cielos altos, columnas y  ventanales que entreguen una buena iluminación. Esto permitirá resaltar los espacios amplios, que son parte fundamental de las salas y habitaciones de este estilo.

Decoración

La elegancia es la clave en la decoración del estilo clásico. Para esto se utilizarán una serie de herramientas que permitirán entregar sofisticación al espacio. Esa elegancia parte con la utilización de elementos como el parquet oscuro y mármol para el suelo. Éste último también podía ser utilizado en las columnas. 

El dramatismo y la fuerza que le entregan elementos como las molduras decorativas de yeso y la utilización de elementos de materiales como el cristal, oro o plata, son parte del origen del estilo clásico. 

Los colores de las cortinas o del tapiz de los muebles, podrán ser fuertes en la gama del verde oliva o rojizos, para dar fuerza a la utilización general de colores beige, amarillos claros o tonos tierra.

Cómo decorar tu casa con el estilo que más te identifica. Descargar Guía "Estilos de decoración".

Moda

La moda del estilo clásico se basa en los mismos conceptos de elegancia y sofisticación, en este caso dados por la confección en telas naturales, como la seda y la utilización de detalles en cristales. 

La moda jugaba un papel fundamental en la Francia del siglo XVII y  era también una muestra del poder y la riqueza, que reforzaba la capacidad de tener los palacios con las características de este estilo. 

Trucos para convertir tu decoración al estilo clásico

Ya sabes cuáles son las características básicas del estilo clásico y en base a eso, sabes qué es lo podrías o no implementar. No esperamos que sumes columnas a la estructura de tu sala, pero sí puedes sumar detalles clásicos, que sean armoniosos con el resto de tu decoración. 

estilo clasico

Muebles

Los muebles en el estilo clásico juegan un papel en el lujo, ya que son piezas de madera noble, como roble o cerezo y tienen la características de ser talladas u ornamentadas. Si quisieras aplicar algo similar a tus espacios, te recomendamos rescatar muebles y darles nueva vida, utilizando así un estilo vintage clásico. 

Lámparas

Las lámparas de lágrimas o tipo araña son las que más destacan en el estilo clásico. Si tienes el espacio para utilizarlas, no dudes en hacerlo. Destacar espacios utilizando lámparas para el comedor con un toque especial de este estilo, puede marcar la diferencia. 

Telas

Así como los materiales de la arquitectura y los muebles del estilo clásico son nobles, también lo son sus telas, ya que para no perder la elegancia y la sofisticación se debe utilizar seda, terciopelo o brocado. Esto puedes ponerlo en práctica tanto con accesorios como los cojines o tapices de tus sofás e incluso utilizando colores de cortinas que sigan la línea de este estilo y le den personalidad a tu espacio.

 

Para encontrar muebles y accesorios que acompañan diferentes estilos, puedes buscar en Rosen y Rosen.cl 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!