Vivir Como Soñamos

Espacios abiertos en casas pequeñas y modernas (Ejemplos)

espacios abiertos en casa

Los espacios abiertos en casas son una tendencia, no sólo para casas grandes, si no que también las pequeñas, donde la optimización de los lugares es fundamental. Es así como diseñar estos espacios puede ser todo un desafío para todos los tipos de casas. Lee esta nota y entérate de todo lo que necesitas en ejemplos de espacios abiertos en casas

¿Cómo son los espacios abiertos en casas? 

Los espacios abiertos en casas, son un modo de organizar la casa incluso antes de decorarla. Cuando decides tener espacios abiertos, lo que tienes en mente es lograr un lugar donde compartir sea una prioridad, lo que por cierto, le dará a tu casa una sensación de continuidad y amplitud. Por eso, sin importar los estilos de casas que tengas en mente, este tipo de espacios son absolutamente recomendables para darle a tu lugar un sello. 

Crea y aprovecha todos los rincones de tu hogar Descargar Ebook "Zonas Multifuncionales en casa"

¿Qué es una casa de concepto abierto? 

Cuando hablamos del concepto abierto en las casas, nos referimos a aquellas construcciones que se realizan o remodelan para mantener las salas unidas, sin la necesidad de utilizar paredes. El ejemplo más común al diseñar espacios abiertos en casas es crear un lugar continuo entre living, comedor y cocina. Esto permite crear visualmente espacios más amplios. 

Ventajas e inconvenientes de las casas con concepto abierto

espacios abiertos en casas concepto abierto

Cuando nos referimos a las casas con concepto abierto hablamos principalmente de la eliminación de paredes y tabiques de las zonas comunes, como la cocina, el living y el comedor, que comparten una misma superficie, en un formato diáfano.

Es menos habitual que las zonas de noche, que comprenden los dormitorios y los baños, tengan también un concepto abierto, ya que se apuesta más por la privacidad que por la sociabilización que se genera en espacios integrados, aunque sí es cierto que podemos encontrar dormitorios principales abiertos al baño o incluso al walk-in closet.

Ventajas de los espacios abiertos

espacios abiertos en casas ventajas
Sin duda alguna, las casas con concepto abierto tienen unas ventajas muy evidentes, entre las que destacan:

  • Fomentan la vida familiar o en compañía. La sociabilización que se crea en los espacios abiertos en casas es más que evidente. Al compartir la misma superficie es posible estar cocinando, con los niños cerca, haciendo las tareas escolares o jugando en el comedor o en el living, aumentando el diálogo entre los distintos integrantes de la familia. Además, en celebraciones o fiestas familiares o con amigos, la persona que se encarga de preparar la comida no está aislada en una cocina independiente, pudiendo interactuar fácilmente con el resto de invitados.
  • En las cocinas abiertas dentro de un living aumenta la luminosidad en todo el ambiente y la conexión interior-exterior. El hecho de eliminar tabiques innecesarios nos ayuda a que la luz natural se reparta de forma uniforme en todo el espacio abierto, además de llegar a rincones en los que, con otro tipo de distribuciones menos compartidas, no llegaría.
  • Son la distribución ideal para espacios de reducidas dimensiones. La ausencia de paredes provoca que disfrutemos de mayor sensación de amplitud en viviendas de pocos metros.
  • Mejora la calidad del aire. La ventilación natural que se genera en este tipo de espacios de planta abierta ayuda a mejorar la calidad del aire del interior de la vivienda.

Inconvenientes de las casas con concepto abierto

espacios abiertos en casas inconvenientes

Como sucede en cualquier tipo de distribución o de propuesta decorativa, en las casas con concepto abierto también hay desventajas:

  • Más ruido. Las propuestas diáfanas pueden provocar que los ruidos que se crean en espacios como la cocina se expandan al resto de ambientes, cuando los electrodomésticos o la campana extractora están en funcionamiento, por ejemplo. Para resolverlo es tan sencillo como instalar electrodomésticos de primera calidad, que son más silenciosos.
  • Cuestión de olores. Al cocinar ciertos alimentos es habitual que los olores de los platos alcancen toda la superficie, lo que puede ser una cuestión extremadamente molesta. Elegir una campana extractora potente, que tenga la capacidad de succionar todos estos olores eliminará, en gran medida, este inconveniente.
  • Una propuesta desaconsejable para los desordenados. Las casas con concepto abierto son una solución perfecta si conseguimos mantener perfectamente ordenado cada ambiente, especialmente la cocina, un espacio que se desordena con facilidad. De lo contrario, el espacio será muy poco apacible y acogedor.
  • La falta de privacidad es uno de las desventajas de las casas con concepto abierto, al dejar los espacios que conforman la zona de día sin elementos divisorios.

Soluciones intermedias 

espacios abiertos en casas soluciones

Mantener la cocina -u otro espacio- parcialmente integrada al resto, es una solución que nos permite disfrutar de las ventajas del concepto abierto sin tener que sufrir los inconvenientes.

Para conseguirlo existen soluciones de división intermedia, que presentamos a continuación:

Cierres con puertas correderas

Las puertas correderas se han convertido en una gran alternativa para crear espacios semiabiertos.

Instalar unas puertas correderas entre el living y la cocina te permitirá independizar la cocina cuando lo creas necesario e integrarla al resto de espacios cuando te convenga.

Encontrarás multitud de propuestas de puertas correderas: de cristal, totalmente opacas, acristaladas a cuadros, con sistema de guías vistas o encastradas a la pared, entre otras opciones.

Paredes acristaladas

espacios abiertos en casas comedor

Reemplazar el muro de separación de la zona de estar y la cocina por una pared de cristal se ha convertido en una de las mejores alternativas para evitar algunos de los inconvenientes de las casas con concepto abierto antes mencionados, como el ruido o los olores que pueden desplazarse a todo el espacio.

Esta solución, además, es perfecta para no perder una de las grandes ventajas de este formato distributivo, ya que conseguimos que la luminosidad cruzada siga estando presente de forma evidente entre las dos estancias.

Muros a media altura

También puedes crear una solución intermedia con la instalación de una pared a media altura, con el sobre de cristal y cuarterones, simulando una ventana interior.

¿Cómo diseñar espacios abiertos en casas pequeñas?

Espacios abiertos en casa diseño

Los espacios abiertos en casas pequeñas, se pueden conseguir con una reestructuración en el caso de que tengas salas como cocina, living y comedor separados. Al sacar las paredes, liberarás espacio y a través de la decoración, podrás darle la sensación de unidad estética. 

Dentro de los recursos decorativos puedes utilizar diferentes pisos para hacer una separación de áreas visibles. Además, para darle funcionalidad al espacio, deberás poner especial atención a los muebles para espacios pequeños, de esa manera podrás optimizar la sensación de continuidad, sin recargar el lugar.

Ejemplos de espacios abiertos en casas modernas 

Los espacios abiertos en casas modernas, pueden abarcar diferentes áreas. No solo pueden estar presentes en interior, si no que también puede ser una extensión visual entre la sala y la terraza. Esto es diferente, por ejemplo a los espacios abiertos en arquitectura, que se refiere a las áreas verdes o patios centrales, que sirven de conexión entre edificaciones. 

Ejemplo de espacio abierto de la sala 

Espacios abiertos en casa modernas

El espacio abierto de la sala se puede proyectar hacia dos lados. El más común es hacia el comedor y la cocina, pero lo cierto es que también se puede implementar hacia la terraza, implementando una unidad estética de decoración y ventanales que permitan la unión de espacios. 

La sala tiende a ser el lugar de la casa con mejor iluminación, por lo que esto será un excelente apoyo para dar identidad a tus decisiones en decoración. 

Ejemplo de espacio abierto del comedor

Cuando pensamos en el espacio abierto del comedor, tenemos que situarlo estratégicamente entre la sala y la cocina. Esto, por un tema de facilidad de movimiento desde la comida y si además, no contamos con mucho espacio, debemos buscar opciones espaciales de comedores para espacios pequeños

Ejemplo de espacio abierto de la cocina

Espacios abiertos en casa comedor

En general, las cocinas suelen estar más encerradas, lo que les quita iluminación. Cuando decidimos hacer un espacio abierto de la cocina, le estamos dando una oportunidad estética a este lugar. 

Este ejemplo de espacio abierto en casa, es una medida excelente para combinar la iluminación de la sala y el comedor, con la oportunidad de darle a través de muebles hechos a medida. Esto permitirá hacerla un continuo visual, sofisticado y digno de ser visto por tus visitas.

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 24 de abril de 2022, actualizado el 3 de febrero de 2023.

Preguntas frecuentes espacios abiertos en casas

  • ¿Cómo puedo diseñar un espacio abierto entre el dormitorio y el baño?

    Si cuentas con una superficie de dimensiones generosas puedes utilizar el cabezal como elemento separador entre la zona de descanso y el cuarto de baño integrado. Gracias a la instalación de un muro a media altura, podrás disponer el cabezal a un lado y la zona de lavamanos, al otro.
  • ¿Qué tipo de pavimentos debo utilizar en los espacios abiertos en casas?

    Preferiblemente, y para dar mayor sensación de continuidad, escoge el mismo tipo de pavimento para todo el espacio, aunque puedes elegir un suelo distinto para la zona de la cocina, que marque una separación visual entre los distintos ambientes.
  • ¿Cómo puedo conseguir la integración total de los distintos ambientes en las casas con concepto abierto?

    Procura que el mobiliario que utilices, tanto para diseñar la zona del living, el comedor y la cocina, tenga unas características similares en cuanto a tipo de materiales y gamas cromáticas; de esta forma el espacio se verá bien coordinado.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!