Vivir Como Soñamos

Todo lo que necesitas saber para eliminar los ácaros de cama

Ácaros de cama

En esta nota, nos dedicaremos a contarte todo los detalles que te ayudarán a convivir sin ácaros de cama y cómo ciertas costumbres te pueden apoyar para mantenerlos a raya en tu hogar. 

Los ácaros son “parientes” de las arañas y las garrapatas. Así es que sigue leyendo, para que sepas más sobre ellos. ¿Dónde se encuentran, qué pueden producir y cómo eliminarlos de tus espacios?  

Toda esa información, a continuación. 

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

¿Qué son los ácaros? 

Los ácaros son insectos y aunque hablaremos de que los puedes encontrar en la cama, también pueden sobrevivir en las almohadas, ropa de cama, almohadas, alfombras, sofás, cojines, etc. 

¿Por qué? Estos pequeños insectos microscópicos de 8 patas, pueden vivir en lugares con polvo, cómodos a temperatura ambiente y gustan mucho la humedad. Sin embargo, la razón principal por la que viven en nuestras camas y todo lo que ella involucra, es decir, colchón, sábanas, almohadas, es porque se alimentan de la piel muerta que desprendemos. 

Aún cuando es inevitable que produzcamos estos residuos, hay formas de evitar la proliferación y acortar el tiempo de vida de los ácaros en la cama

Los ácaros suelen vivir un mes y mientras más condiciones les entreguemos en nuestro entorno, estaremos provocando que proliferen sin control, ya que cada hembra puede poner más de 100 huevos en su período de vida. 

Sigue leyendo para saber cómo acabar con estos insectos, que aunque no los vemos, pueden estar presentes en tu hogar. 

¿Qué síntomas producen los ácaros? 

Hay síntomas asociados a la presencia de ácaros en la cama, que se confunden con reacciones alérgicas. Por ejemplo, si te acuestas y comienzas a sentir picazón en el cuerpo o estornudos, podría ser por la presencia de ácaros. En otras personas, podría aparecer irritación en la piel, provocando picazón. 

Sin embargo y a pesar de eso, los ácaros no son considerados un peligro para la salud, pero sí es necesario mantenerlos a raya en nuestro hogar, a través del orden y la limpieza de nuestro hogar, ya que bajarás las probabilidades de sufrir síntomas de alergia, como estornudos, tos y romadizos. 

ácaros de cama

¿Cómo eliminar los ácaros de cama? 

Los ácaros son invisibles a nuestros ojos, pero no por eso significa que no están presentes. Si no sabías que podías encontrarlos tan cerca de ti, te recomendamos revisar estas recomendaciones, que son simples y que seguro ya llevas a cabo, para que puedas mantener tus espacios libres de ácaros. 

Ventilar 

Ventilar es indispensable, ya que la humedad en el ambiente genera un espacio ideal para la proliferación de los ácaros. Por eso, es importante que incluso en invierno, tengas momentos para ventilar tus espacios, sobre todo tu habitación. 

Un artefacto que puede ser muy útil para esto, es el deshumidificador, que aspirando el aire del lugar, lo limpia y elimina la humedad. También es muy útil para evitar resfríos en temporadas de invierno.  

Cuando se trata de hacer la cama, no la hagas de inmediato. Procura ventilarla al menos media hora antes de armarla. Esto, porque si la haces en cuanto te levantas, mantienes una temperatura grata para que los ácaros puedan proliferar con la tibieza que se mantiene en el colchón.  

ácaros de cama

Aspirar 

El polvo genera también un espacio muy cómodo para los ácaros. Se acumula en nuestro colchón, almohada y cojines y sofás, permitiendo que estos insectos se sientan protegidos. Aspirar con regularidad te permitirá quitarles ese ambiente cómodo y mantener tus cosas libres de suciedad. 

Limpia el colchón por lo menos una vez por semana, aspirándolo y ventilándolo. Si lo consideras necesario, ocupa cubre un cubrecolchón, que además te permitirá lavar constantemente la superficie en la que te acuestas. 

Utilizar calor

Una de las mejores soluciones para eliminar los ácaros de cama, es el calor. Estos insectos no resisten las altas temperaturas, por eso es fundamental usar una de estas opciones: lavar las sábanas con agua caliente, planchar la ropa de cama o utilizar secadora. 

Otra cosa que puede fortalecer tus cuidados anti ácaros, es la ropa de cama con fibras de cobre, que te ayudarán además a combatir microbios y bacterias. 

Para esto, te invitamos a revisar más sobre la línea de productos Rosen Cooper Health, que puedes encontrar en tiendas Rosen o en Rosen.cl 

New call-to-action

 

Preguntas frecuentes sobre los ácaros de cama

  • ¿Los ácaros producen enfermedades?

    En sí mismos, los ácaros de cama no producen enfermedades, pero sí reacciones que pueden parecerlo, como la alergia. Lo que hay que tener en consideración, es que existen personas más sensibles a estas reacciones y que se pueden prolongar en el tiempo, haciéndose molestas. 
  • ¿Los ácaros producen alergia al polvo?

    No es exactamente el polvo en el que se encuentran los ácaros el que produce las reacciones alérgicas. Es más bien el excremento de estos insectos el que provoca esta reacción. Al tener rápida capacidad de reproducción, los desechos que producen pueden ser muy altos. 
  • ¿Existen implementos para evitar ácaros?

    Existen, desde los más básicos y al alcance como el uso del bicarbonato en la limpieza del colchón y el cubrecolchón, como otros más sofisticados y tecnológicos, como el deshumidificador, que seca el ambiente y las aspiradoras de cama, que tienen filtros y la capacidad de emitir calor para acabar con toda clase de contaminación desde el colchón. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!