Vivir Como Soñamos

Tips para tu casa que te convertirán en un gran diseñador de ambientes

diseñador de ambientes

Con estos simples trucos de decoración no sólo tu casa se verá siempre perfecta, sino que te convertirás en un gran diseñador de ambientes

Si bien esta es una profesión compleja, que requiere estudios y conocimientos específicos, todos podemos jugar a ser diseñadores de ambientes por un momento en nuestras casas, implementando tendencias, tips y algunas técnicas simples de decoración.

Primeras preguntas

Lo primero que deberás hacer es pensar y hacer un análisis previo a la implementación de los cambios en tus espacios. Antes de empezar un proyecto, un diseñador de ambientes debe hacer - y responder - algunas preguntas. Cuestiónate, por ejemplo, ¿qué cosas te gustan de tu casa y cuáles no? Esto te ayudará a concentrarte únicamente en los puntos a mejorar y a aprovechar los que te hacen sentir cómodo.

Otra pregunta que todo diseñador de ambientes debe hacerse es: ¿cómo se mueven las personas en la casa en su día a día? La distribución de los elementos es una de las claves para obtener un resultado perfecto. En este punto es importante considerar la entrada de luz natural para crear una circulación fluida, quitando todos los obstáculos que se interpongan en la iluminación.

Por último, deberás cuestionarte si ves reflejada o no tu personalidad en la decoración, lo cual es un factor sumamente importante en la experiencia habitacional. Un hogar es más interesante cuando se le puede dar la impronta de quienes viven en él, con cuadros que te apasionen, recuerdos de familia o viajes y muebles que expresen  tu estilo. Una vez que ya hayas evaluado estos aspectos, será el momento de poner manos a la obra. 

Tips para ser tu propio diseñador de ambientes

  • Ante la duda, busca sencillez

A menos que tengas muy claros tus objetivos de decoración, siempre que puedas opta por la sencillez. Es una decisión inteligente que te permite partir de una base segura, que suele combinar con todos los estilos, para luego ir agregando elementos que la complementen y den el resultado que buscas. Si haces el proceso inverso, con un diseño maximalista muy complejo y después no te gusta, es mucho más difícil de deshacer o simplificar. 

Prueba con un sofá con tapicería lisa, al que le puedes agregar cojines de motivos más jugados. Si además la tapicería es clara tendrás más posibilidades de decoración, ya que podrás añadir a tu espacio una alfombra o sillas de tono más intenso sin preocuparte por su combinación. Por último, una mesa de centro discreta en madera con líneas sencillas, te dará absoluta libertad para sumar más muebles de otro estilo en otros ambientes.

diseñador de ambientes tips

  • La luz, siempre la luz

Un buen diseñador de ambientes pone especial atención a la iluminación. Siempre recuerda que la oscuridad, además de que no aporta confort ni bienestar a los espacios, los vuelve más pequeños. Y no es necesario tener un gran ventanal para que tu casa parezca más luminosa. Puedes pintar el techo y al menos tres paredes en color blanco. Con esta simple técnica lograrás que la luz natural se refleje por toda la casa y se multiplique. 

Si tienes ventanas, otra opción para mejorar la iluminación es poner cortinas claras, para que maticen la luminosidad. Puedes hacer lo mismo con textiles color natural o blanco sobre el sofá, la cama o la mesa principal. Si tienes un piso oscuro, es momento de sumar una alfombra clara que lo ilumine. Aprovecha para elegir una de lana, pelo largo o de fibras. Estas texturas transforman los ambientes en lugares más acogedores y cálidos.

diseñador de ambientes luz

  • Acompaña los muebles con algún detalle

Una casa bien decorada es aquella que sabe añadir un plus de estética con pequeños detalles. No es cuestión de colmar la superficie de los muebles con miles de objetos sin ningún sentido. Se trata más bien de encontrar el complemento perfecto para que ninguno de ellos dé la sensación de vacío. Si tienes una mesa auxiliar puedes incorporar una lámpara. Idealmente intenta que sea una con base pequeña para que no te ocupe toda la superficie del mueble, ya que este perdería funcionalidad.

diseñador de ambientes detalles

En casos de mesas de centro, un excelente detalle decorativo puede ser poner un libro con una portada atractiva en un extremo de la mesa. Generalmente los de arte o los de viajes son perfectos. En el extremo opuesto puedes optar por un jarrón mediano. Para muebles altos también puedes optar por una composición de dos o tres jarrones con alturas escalonadas, o bien algunas velas decorativas.

Un último consejo que todo diseñador de ambientes debe tener en cuenta es hacer pruebas antes de ejecutar. Por ejemplo, cuando se combinan varios cuadros o fotografías en una pared, es importante lograr un equilibrio entre ellos. Por eso, antes de agujerear y colgarlos, haz una prueba en el suelo hasta encontrar la distribución que más te guste. Cuando lo ejecutes, la parte más difícil del trabajo ya va a estar hecha.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!