Vivir Como Soñamos

23 de abril: Día Internacional del Libro

Día internacional del libro

El próximo 23 de abril se celebra de nuevo el Día Internacional del Libro, una fecha señalada y de gran importancia a nivel mundial, en la que el libro y la lectura se convierten en protagonistas absolutos.

La decisión de conmemorar el Día del Libro el 23 de abril se debe al simbolismo que supone la muerte de tres grandes escritores este día del año 1616: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

En este día tan importante se quiere fomentar la lectura y poner al alcance de todos el valor de la literatura, como herramienta indispensable para el desarrollo de los seres humanos, desde los más pequeños de casa, los adolescentes y los adultos, gracias a la celebración de distintos acontecimientos organizados alrededor del mundo del libro y la literatura.

Nueva llamada a la acción

Día Internacional del Libro: la importancia de leer

Día Internacional del Libro

Sin duda alguna, la lectura es uno de los aspectos fundamentales que tenemos a nuestro alcance para adquirir conocimientos de forma sencilla y entretenida.

Para los amantes de la lectura, los escritores y las editoriales, el 23 de abril es una fecha de gran importancia, ya que se celebra, a nivel mundial, una jornada imprescindible, para fomentar y reivindicar la lectura, como una herramienta que aporta muchos beneficios y nos abre las puertas del conocimiento, la creatividad y la imaginación.

Aunque el Día del Libro se celebra desde 1926 y coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña, Aragón e Inglaterra, no fue hasta 1995, cuando la UNESCO lo declaró como Día Internacional del Libro, extendiendo esta celebración a todos los rincones del mundo.

En Cataluña (España), el Día del Libro es sin duda una fecha especial que se celebra a lo grande; pequeñas y grandes ciudades como Barcelona se inundan de puestos de rosas y libros, ya que tradicionalmente los hombres regalaban rosas a sus parejas y ellas les regalaban libros. En la actualidad, es habitual ver rosas y libros en manos de todos y todas, sin tener en cuenta el sexo, por lo que la fiesta se convierte en una jornada mágica, esperada y deseada por los propios catalanes y turistas que disfrutan de este día, con especial ilusión y asombro.

La lectura y su impacto

Día Internacional del Libro

La lectura es una habilidad transferida que impacta positivamente en numerosos ámbitos relacionados con el conocimiento, la imaginación, la creatividad, el desarrollo cerebral, la comunicación y la relajación, entre otros.

El impacto de la lectura en el bienestar

Día Internacional del Libro

La literatura y la lectura como acción imprescindible nos proporciona beneficios incontables que pueden multiplicar sustancialmente nuestra sensación de bienestar, sobre todo a nivel emocional.

  • La lectura para ampliar el vocabulario. Al leer, aprendemos nuevas palabras que nos sirven para enriquecer nuestro vocabulario, por lo que conseguimos expresarnos con más fluidez y precisión, hecho que nos ayuda a sentir mayor sensación de bienestar al poder comunicarnos con facilidad.
  • Aumenta la empatía. Entender lo que sucede a nuestro alrededor, desde el punto de vista de otra persona, sirve para aumentar la empatía, una característica esencial del ser humano que vive en sociedad. Las emociones y pensamientos de los personajes que ocupan los libros trascienden las páginas y nos ayudan a entender mejor todo lo que le acontece, por lo que mejoran nuestras propias habilidades sociales.
  • Gracias a la lectura conseguimos entrenar y conectar con nuestras propias emociones. Más allá de la empatía, al introducirnos en una historia escrita, logramos conectar con nuestras emociones y activar la parte del cerebro asociada a la comprensión de las mismas, un hecho fundamental para disfrutar de un mayor bienestar.
  • La lectura como placer indiscutible. Cuando leemos un libro, imaginamos cómo son los personajes, las escenas que el autor nos describe, los lugares y los momentos, de forma individualizada, por lo que nuestra imaginación trabaja sin esfuerzo, factor que también nos produce placer y bienestar.
  • La lectura ayuda a reforzar la memoria y fomenta su uso, ya que tiempo después de haber leído un libro, todavía somos capaces de tener recuerdos inolvidables, por lo que conseguimos tener una mente más sana, por más tiempo.

El impacto de la lectura en el descanso

Día Internacional del Libro

Un buen descanso es imprescindible para afrontar el nuevo día con energías renovadas y la lectura es una de las mejores herramientas para relajarnos y así dormir mejor.

El estrés es uno de los grandes males del siglo XXI, que sufren millones de personas en todo el mundo. Pues bien, la lectura ayuda a disminuir el estrés en un 68%, tal como indica un estudio realizado por el Doctor David Lewis de la Universidad de Sussex, en Inglaterra. Incluso se ha demostrado que la lectura es más eficiente que otras terapias y actividades relajantes. Al leer, conseguimos centrarnos en una historia y sus personajes, por lo que nos olvidamos de aquellos hechos que nos preocupan y al distraernos, conseguimos relajarnos, adquiriendo entonces un mayor bienestar.

Además, al establecer una rutina en torno a un libro antes de irnos a dormir, conseguimos que el cerebro asocie este hecho con el sueño, por lo que adquirimos mejores condiciones para relajarnos y descansar de forma adecuada.

El impacto de la lectura en los niños

Día Internacional del Libro

Acostumbrar a los más pequeños de casa a leer libros, ya desde una edad temprana sólo provoca beneficios.

Entre los más destacados encontramos que, gracias a la lectura, se consigue un mayor desarrollo cognitivo y emocional, su vocabulario aumenta exponencialmente, hecho que provoca que puedan comunicarse con mayor facilidad, y permite que experimenten sensaciones muy distintas, disfrutando, madurando, soñando y aprendiendo, casi sin darse cuenta.

Además, el hábito de la lectura les ayuda a prepararse para las épocas de estudio, mejora su capacidad de concentración y su habilidad de comprensión, ortografía y redacción, ejercitando su cerebro y fomentando su creatividad e imaginación.

En definitiva, tanto para niños, como para adolescentes o adultos, la lectura es uno de los grandes placeres de la vida que nos proporciona grandes beneficios, especialmente a nivel emocional.

Ideas para crear un rincón de lectura en casa

Día Internacional del Libro

Prácticamente cualquier lugar es perfecto para leer pero, si contamos con un rincón de lectura, especialmente diseñado para disfrutar de grandes momentos frente a un libro, el placer aumenta sustancialmente.

Aunque idealmente tu zona de lectura debería estar ubicada en un lugar silencioso y alejado de la puerta de la entrada, puedes crear un rincón de lectura en un espacio mínimo de tu living, junto a un ventanal. Tan sólo necesitas equiparlo con un sillón confortable, una mesita de apoyo y una lámpara de lectura. Añadir un reposapiés para tumbarse o escoger un tipo de sillón reclinable hará que la experiencia sea todavía más cómoda y acogedora.

Si dispones de más metros, puedes añadir una librería junto al sillón o la butaca de lectura, para poder mantener tus libros perfectamente ordenados y a mano.

También puedes diseñar un agradable rincón de lectura en tu dormitorio, si el espacio te lo permite: una butaca o chaise longue, una mesa lateral y una lámpara de lectura orientable son los elementos que te ayudarán a disfrutar de tu tiempo de lectura, de forma tranquila y sosegada.

Iluminación del rincón de lectura

Día Internacional del Libro

Además de la butaca o sillón es necesario que prestes especial atención a la iluminación de tu rincón de lectura.

  • Si es posible, diseña este espacio cerca de una fuente de luz natural, ya que este tipo de iluminación favorece la relajación de la vista, por lo que podrás leer de forma confortable sin tener que forzarla.
  • En cuanto a la iluminación artificial, te recomendamos que elijas una lámpara de lectura y encuentres su ubicación ideal, para que la luz no se refleje sobre el libro de forma incómoda y te provoque malestar, al tener que forzar la vista.
  • Si tu propio cuerpo genera sombras sobre el libro te costará concentrarte en la lectura, por lo que tendrás que cambiar la disposición de la lámpara de lectura.
  • Las lámparas de lectura orientables son una de las mejores soluciones para iluminar la zona de lectura, ya que puedes adaptarlas, en altura y distancia, a tus necesidades específicas.
Nueva llamada a la acción

Preguntas frecuentes sobre el Día Internacional del Libro y el placer de la lectura

  • ¿Qué colores son los más apropiados para diseñar un rincón de lectura?

    Procura elegir colores suaves y neutros para decorar la zona de lectura y así evitarás que haya distracciones.
  • ¿Qué tipo de bombilla es la más adecuada para leer?

    Escoge bombillas de luz fría o blanca, entre 4.000 y 5.000 K, para que la lectura sea confortable y lo más natural posible
  • ¿Leer libros electrónicos es tan beneficioso como los convencionales de papel?

    En algunos aspectos sí, pero en el caso del impacto de la lectura en el descanso, sin duda deberías apostar por un libro tradicional, ya que el uso de las pantallas no favorece la relajación ni el descanso.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!