Vivir Como Soñamos

Lo que no te puede faltar al decorar una terraza pequeña

decorar terrazas pequeñas

Si necesitas ideas e inspiración para decorar una terraza pequeña o un balcón, entonces no te pierdas esta checklist con los elementos y accesorios más utilizados para estos espacios. Además de darle un estilo único y personal a tu rincón exterior, procura que la decoración sea cómoda, práctica y funcional. 

 

Todas las estrategias que uses para remodelarla deberán tener una utilidad y un objetivo claro. Recuerda que al tratarse de un balcón o terraza pequeña, debes hacer valer al máximo cada centímetro. Elimina todo lo que no cumpla una función importante, es decir, aquello que no ayude a optimizar el espacio, ventilar y acondicionar, o crear un área para el descanso. 

¿Quieres encontrar tu estilo ideal de terraza y que se vea de revista? Aquí te  contamos cómo lograrlo Descargar Ebook "Guía de Terrazas"

Veamos a continuación, lo que no te puede faltar a la hora de decorar una terraza pequeña o un balcón. 

Los must en decoración de terrazas pequeñas

Maceteros y plantas

decorar terraza pequeña

Si hablamos de terraza es inevitable no pensar, antes que nada, en las plantas. Usa maceteros colgantes y evita ocupar el piso. Puedes colgar en alguna barandilla o pilar de hierro ya existente en tu balcón, por ejemplo, un enjambre de maceteros con flores que caigan.

Si buscas algo más sobrio y elegante, existen maceteros de estilo moderno que le darán más carácter y personalidad a tu terraza. Juega con plantas de mayor altura y hojas grandes para darle protagonismo al verde. 

En los espacios pequeños tampoco pueden faltar los jardines verticales. Son prácticos, económicos y optimizan el espacio al máximo. Incluye en él plantas de distintos tamaños, colores y texturas para destacar la pared. 

Además, si te gusta cultivar tus propias frutas y verduras, puedes instalar un pequeño huerto urbano para disfrutar de alimentos saludables de temporada, y de un hobby enriquecedor. Puedes elegir un tipo de soporte o maceta colgada, para que no ocupe más espacio del necesario, o decantarte por algún modelo vertical con ruedas, que te permita desplazarlo fácilmente por el balcón.

Textiles

decorar terraza pequeña

Si disfrutas del verano al aire libre, no pueden faltarte unas cortinas claras, finas y livianas en tu terraza. Además de protegerte del sol, generan un efecto de movimientos, sombras y luces único. Disfrutarás de tu terraza en un entorno realmente especial.

Si también eres de usar la terraza con climas más frescos, otro must son los textiles de piel, que transmiten mayor calidez. Este estilo de balcón puede ir acompañado con candelabros de cristal y otros elementos de hierro y madera, como una pequeña mesa de centro nórdica. 

Si has pensado en diseñar una pequeña zona de estar con algunos sillones, no te olvides de añadir cojines lisos o con motivos estampados, para aportar una pincelada extra de color a la decoración de tu balcón o terraza. 

Eso sí, ten en cuenta de qué tipo de tejido están fabricadas las fundas de los cojines y el relleno interior. Entre las propuestas más recomendables encontrarás:

  • Lonetas de algodón y lino. La mejor opción para ambientes de corte natural aunque, si el tejido no está previamente tratado con un tratamiento hidrófugo para que sea impermeable, te recomendamos que utilices este tipo de cojines únicamente para decorar una terraza pequeña cubierta, ya que acabarían degradándose e incluso generar moho.
  • Los tejidos vinílicos son una de las mejores alternativas para utilizar en forma de cojines de exterior, ya que resisten las inclemencias meteorológicas, sin perder el color. Además, son muy fáciles de limpiar aunque su tacto es muy poco natural.
  • Las telas de poliéster con alta resistencia a los rayos ultravioleta son una solución ideal para emplear en espacios exteriores, como tu terraza o balcón. Aunque años atrás su apariencia era muy sintética, en la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías aplicadas en tejidos, existen diseños sorprendentes y muy decorativos, de textura más natural.

En línea con lo anterior, elige también una alfombra vistosa para decorar tu terraza. Las tendencias demuestran que los diseños más utilizados en interior ahora también se trasladan a la intemperie. Así que, si te gusta alguna alfombra de living, no dudes en llevarla a tu balcón o terraza. 

Elige diseños resistentes de alfombras para poner en el exterior, como los modelos de PVC, vinilo o polietileno, fabricadas especialmente para su uso al aire libre. En el caso que prefieras decorar una terraza pequeña con alfombras de fibras naturales, como el sisal o el yute, es preferible que lo hagas en terrazas cubiertas o retirarlas cuando llueva para que no se estropeen,

Muebles funcionales


decorar terraza pequeña

Busca el máximo confort para tu terraza, por más pequeña que sea. Existen muchos sofás de exterior y variedades de juegos de balcón de los diseños más sofisticados y altamente resistentes a las inclemencias climáticas.

Si eres de los que priorizan la practicidad, una opción interesante son los muebles de balcón plegables. Además de ahorrar espacio son muy fáciles de guardar mientras no se usan. Las reposeras también se encuentran hoy disponibles en todo tipo de tamaños y con el mayor confort, aunque todo dependerá del espacio. 

Por último, aprovecha las bondades de los muebles multiuso, es decir, aquellos que funcionan como asientos y a la vez también sirven, por ejemplo, de mesa auxiliar o de lugar de almacenamiento.

Iluminación

decorar terraza pequeña

No nos olvidemos de la iluminación. Las lámparas de mimbre son de las más usadas en decoración de terrazas. Pueden ir colgadas en el techo o usarse como lámparas de pie. Son súper vistosas y le dan un toque único a tu espacio, mezclando calidez y rusticidad. 

Un must de esta checklist son, por supuesto, las velas para iluminar los balcones o las terrazas. Crean una atmósfera bohemia mientras al mismo tiempo invitan a la relajación absoluta. Son ideales para iluminar las noches de verano y quedarse en la terraza hasta ver el amanecer. 

Aquí pasa lo mismo que con las alfombras y los textiles, puedes elegir alguna lámpara o método de iluminación que sea tendencia en diseño interior y trasladarlo a los ambientes exteriores. Renueva y crea a tu gusto, la terraza es el lugar perfecto para innovar y darle rienda suelta a la imaginación.

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 17 de octubre de 2021, actualizado el 20 de febrero de 2023.

Preguntas frecuentes para decorar una terraza pequeña

  • ¿Qué tipo de iluminación es la más adecuada para decorar una terraza pequeña?

    En espacios exteriores debes elegir soportes y bombillas de uso específico para instalar al aire libre con un grado de IP adecuado. Por ejemplo, las bombillas con IP23 a IP44 serán apropiadas para terrazas, patios o fachadas con una incidencia de lluvia normal, mientras que las que cuentan con un grado de IP64 a IP66, son las más convenientes para una exposición a lluvias torrenciales.
  • ¿Qué son los tejidos acrílicos teñidos en masa?

    Son una de las mejores alternativas para tapizar muebles de exterior y decorar una terraza pequeña con cojines, ya que resisten perfectamente la incidencia de los rayos solares sin perder el color, además de simular con fidelidad la apariencia de los tejidos más naturales.
  • ¿Cuáles son los mejores materiales para muebles de exterior?

    Encontrarás varios tipos de materiales aptos para el mobiliario exterior: la madera de teca y cedro, el ratán sintético, el aluminio, el hierro, el acero inoxidable y el plástico. En función del estilo de tu terraza, será más adecuado que elijas un material u otro.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!