Vivir Como Soñamos

Cómo decorar una casa pequeña: 6 tendencias de decoración

cómo decorar casa pequeña

Cómo decorar una casa pequeña no es tarea fácil, pero vivir en un espacio reducido tiene muchas ventajas. Seguro que la primera que se te viene a la mente es que terminas de limpiar mucho antes. Pero no solo eso, también los precios de arriendo son mucho más accesibles. Y si hablamos de la decoración de casas pequeñas, es también mucho más simple y versátil de lo que puedes imaginar. Te contamos cuatro tendencias para combinar decoración, diseño y funcionalidad en pocos metros. 

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

¿Cómo decorar una casa pequeña y sencilla?

Hay quien piensa que las casas pequeñas se ven más amplias cuando no hay divisiones. Sin embargo, no se trata solo de verse espaciosa, sino también de ser práctica y funcional a nuestras actividades cotidianas. 

Dividir los ambientes con un biombo o separador de madera, puede ser una buena opción al pensar cómo decorar una casa pequeña, ya que no solo brinda mayor privacidad -para que, por ejemplo, una visita no vea el dormitorio-, sino que además optimiza el lugar, ya que ayuda a delimitar zonas y a organizar funciones específicas dentro de la casa

¿Cómo decorar una casa pequeña y elegante?

El estilo también puede lograrse en las casas pequeñas. Puedes decorar tu pequeña casa con un estilo elegante y sobrio, y que sea una decoración personal y detallista. Solo tienes que buscar el mueble que encaje en las medidas que tienes. 

El espacio no es un condicionante para dejar de plasmar tu estilo. Y una casa pequeña puede ser decorada con distintas formas y de diferentes maneras. Solo debes aprovechar el espacio de manera correcta, que es lo más importante en una casa pequeña.

cómo decorar casa pequeña

¿Cómo decorar una casa pequeña y moderna?

El tamaño no debe influir a la hora de elegir un tipo de decoración: un estilo moderno es igual para una casa pequeña que para una casa grande. Para decorar una casa pequeña es aún más importante pensar en que menos es más

La idea es aprovechar al máximo el espacio, pero sin recargarlo. Un ambiente con demasiados elementos en una casa pequeña creará un espacio poco acogedor. Además, el estilo moderno encaja perfectamente con la teoría de una decoración mínima y líneas limpias. Además, favorece el estilo abierto, algo que te hará ganar en amplitud, muy importante en una casa de dimensiones reducidas.

¿Cómo decorar una casa pequeña? 6 consejos que te encantarán

Separación de ambientes

Mucha gente suele pensar que las casas pequeñas se ven más amplias cuando no hay divisiones. Sin embargo, no se trata solo de lucir espaciosa, sino también de ser práctica y funcional a nuestras actividades cotidianas. Dividir los ambientes con un biombo o separador de madera, no solo brinda mayor privacidad para que, por ejemplo, una visita no vea el dormitorio, sino que además optimiza el lugar, ya que ayuda a delimitar zonas y a organizar funciones específicas dentro de la casa. 

Una muy buena idea en la decoración de casas pequeñas es utilizar este elemento para separar la cocina del living, poniendo una sección o mampara de vidrio estable, desde el piso hasta el techo. Verás como te sorprende lo bien que luce el espacio. 

El vidrio, por ejemplo, al ser un elemento rígido y transparente, funciona como una pared pero sin necesidad de obstaculizar o disminuir espacio. Además, es una alternativa decorativa muy sutil. 

Muebles multifunción

Esta es una idea salvadora para equipar y a la vez, decorar una casa pequeña. 

  • Las tendencias sugieren las camas boxet, para guardar objetos debajo y liberar así otros espacios. 
  • Los sofás cama son otra excelente opción, ya que puedes convertir tu casa en un estar de día y en un cómodo dormitorio de noche. 
  • Otro tip para espacios reducidos es el uso de mobiliario flotante. Le da al hogar un toque moderno, al tiempo que entrega un efecto más espacioso.

Sobre la elección del resto de muebles, procura que sean lo más a tu medida posible. Es importante que los muebles que elijas sean ligeros y estilizados para evitar el volumen y que resulte incómodo.

Aprovechar las alturas

Recuerda que la ambientación de un departamento pequeño debe también ser práctica y funcional. Por eso, saca el máximo provecho a las alturas, busca rincones altos en desuso y piensa en una alternativa de almacenamiento allí. 

como decorar casa pequeña

Un cielorraso es un falso cielo flotante construido con placas de yeso-cartón u otro material similar, con el que se puede crear un ático o entretecho perfecto para almacenar cosas. También aprovecha los espacios verticales para instalar estantes o vitrinas.

Tonos claros: clave en la decoración de casas pequeñas

No es aconsejable pintar todos los ambientes de blanco ni, en el extremo opuesto, generar demasiado contraste o mezcla de colores. Las tendencias hablan de variar tonos dentro de una misma paleta de claros. Esto funciona especialmente en cocinas y baños pequeños y sus muebles pintados en la misma gama, ya que genera un “engaño visual” haciéndolos parecer espacios más grandes. 

La regla general en decoración establece proporciones 60/30/10. 

  • El color dominante ocupará el 60% del espacio.
  • El 30% será para el color secundario.
  • El 10% restante para el color de algunos detalles.

Los colores tienen un gran poder visual. Un gran ejemplo de ello es el color blanco. Su esencia permite:

  • Iluminar una pieza
  • Brindar luz y claridad
  • Estimular y purificar
  • Generar emociones positivas

En la decoración de casas pequeñas, te recomendamos que el color blanco sea la base, en combinación con otros colores claros. Para los detalles puedes utilizar tonos intensos. ¡Lo importante es generar contraste y armonía!

Iluminación

La luz es importante en las casas, más aún en cómo decorar una casa pequeña. La luz natural dependerá de las ventanas y la entrada del sol. Sin embargo, la luz artificial también ayuda a lograr que el espacio se vea más largo o con mayor profundidad. 

como decorar casa pequeña iluminación

Las tendencias decorativas sugieren tener varias fuentes de luz, que permitan matizar la iluminación. Un solo punto central crea muchas sombras duras: por eso es ideal complementarlo con luces laterales. Para los ventanales, usa barras lo más altas posible con cortinas que lleguen al suelo. Así, las ventanas parecerán más largas.

Aprovecha los rincones

¿Qué te parece si aprovechas el espacio que hay bajo las escaleras y lo conviertes en un área de estudio u oficina? Esta es una gran opción si existe la suficiente altura. Incluso puedes acondicionarlo para que sea un espacio de relajación, un pequeño closet o una librería con tus libros favoritos.

¡Hasta aquí nuestros consejos! Delimitación de ambientes, muebles funcionales, tonos claros, una adecuada iluminación... Todo esto hará que tu casa pequeña luzca mucho más espaciosa, cómoda y adaptada a las necesidades de tu día a día. 

Ahora es momento de poner manos a la obra. Encuentra todo lo que necesitas para optimizar tus espacios aquí. ¡Esperamos haberte inspirado!

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 15 de octubre de 2020, actualizado el 20 de marzo de 2023.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cómo decorar la casa pequeña con poco dinero?

    Para conseguirlo con recursos limitados puedes usar pintura de pared de color claro para ampliar el espacio, colgar espejos para crear ilusión de amplitud, reutilizar objetos antiguos o de segunda mano y darles un nuevo uso o buscar ofertas y descuentos en tiendas de decoración.
  • ¿Cómo organizar el espacio y cómo decorar en una casa pequeña?

    Organiza tu espacio en una casa pequeña mediante la eliminación de objetos no deseados, el uso de muebles con doble función y la maximización del almacenamiento. Utiliza estantes y cajoneras para aprovechar el espacio en las paredes; usa el espacio debajo de la cama y sofá para almacenamiento y mantén las áreas de trabajo y de descanso separadas y ordenadas. 
  • ¿Qué color de piso disimula más la suciedad? Cómo decorar una casa pequeña

    Usa colores neutros pero lo suficientemente oscuros para conseguir ese objetivo. Si, además, el espacio es pequeño, intenta que los tonos sean claros para ampliar visualmente la estancia.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!