Vivir Como Soñamos

16 consejos para disfrutar de la mejor iluminación terraza

iluminación terraza

Aunque muchas veces no lo tenemos suficientemente en cuenta, la iluminación es uno de los aspectos fundamentales en la decoración del hogar, tanto en espacios interiores como en exteriores. Una correcta iluminación terraza te ayudará a disfrutar de este espacio privilegiado, de forma funcional y decorativa.

Descubre cuáles son nuestros consejos para conseguirlo.

iluminacion-terraza-5

Iluminación funcional de exterior 


Se trata del tipo de iluminación que sirve principalmente para señalizar y por motivos de seguridad.

  • Escoge luces con difusor que maticen el impacto de la luz para evitar que creen incómodos deslumbramientos al acceder a tu terraza e instálalas en la fachada, a media altura
  • Los apliqués abiertos por la parte superior e inferior proporcionan una iluminación volumétrica muy atractiva que resalta los detalles estructurales que puedan tener las paredes de tu terraza.
  • Puedes diseñar una buena iluminación terraza funcional con luces empotradas al techo, en el caso que cuentes con una terraza cubierta. Disponlas de modo que haya suficiente espacio entre ellas e iluminen directamente las diferentes áreas que hayas creado.
  • Te recomendamos que utilices siempre ampolletas LED, ya que pueden durar entre 15 y 20 años y conseguirás reducir hasta en un 80% el consumo de electricidad producido por estas piezas.
iluminacion-terraza

Iluminación perimetral

La iluminación perimetral del exterior es la que se utiliza para delimitar la extensión de la terraza, especialmente en zonas exteriores de grandes dimensiones.

  • Si este es tu caso puedes instalar luces integradas en el muro, tipo proyector, apliqués para la pared o empotradas. Procura situarlas a una altura media-baja para crear un acento lumínico muy favorecedor en el contorno de tu terraza o azotea.
  • Deberías instalar este tipo de luminarias perimetrales suficientemente espaciadas las una de las otras para conseguir un juego de luces y sombras en el exterior. Para conseguir un efecto decorativo puedes poner focos clavados en las jardineras de las plantas y enfocarlos hacia la pared o las propias plantas, creando así una ambientación perfecta.
  • Intégrate a las nuevas tecnologías, también en iluminación de terraza, gracias al uso de sistemas inalámbricos que te permitirán programar el encendido o apagado de este tipo de luces a partir de aplicaciones digitales, utilizando tu computador o smartphone.

iluminacion-terraza-3

Iluminación terraza ambiental

Gracias a la iluminación ambiental, podrás conseguir crear un ambiente acogedor en tu terraza, si tienes instalada una zona de comedor de exterior o un área de descanso.

  • Para lograr este efecto de calidez en tu terraza tendrás que escoger ampolletas de intensidad tenue y que no deslumbre. La temperatura de color inferior a los 2.700ºK son perfectas para crear la ambientación deseada.
  • Ilumina la zona de comedor exterior con una lámpara de techo situada sobre la mesa, en el caso de que esté cubierta por un toldo, pérgola o una estructura de obra. Eso sí, procura que la lámpara que elijas esté diseñada específicamente para su uso en exteriores, si no, podría dañarse fácilmente.

¿Quieres encontrar tu estilo ideal de terraza y que se vea de revista? Aquí te  contamos cómo lograrlo Descargar Ebook "Guía de Terrazas"

  • Si no dispones de instalación eléctrica en tu terraza puedes escoger lámparas con batería o pilas. Una de las tendencias decorativas del momento son las luces portátiles aptas para el exterior, perfectas para poder trasladarlas cómodamente de un sitio a otro.
  • Las cintas electrificadas con ampolletas son ideales para crear ambientaciones muy originales en la terraza. Calcula los metros que necesitas para poder colgarlas y abarcar el espacio que desees. 
  • Encontrarás también diseños de cintas de luces con bolas solares, perfectas para crear ambientes muy acogedores; se cargan con la luz solar y se encienden directamente cuando se hace de noche, por lo que te podrás despreocupar totalmente de encenderlas y apagarlas.

iluminacion-terraza-4

Iluminación decorativa


No te olvides de las velas y los faroles electrificados o con batería para diseñar una terraza plenamente acogedora.

  • Si vives en una zona con viento procura poner las velas en farolillos o piezas que eviten que se apaguen fácilmente,
  • Puedes instalar antorchas en las jardineras para disfrutar de la original calidez y luminosidad que aportarán a tu terraza. Ten en cuenta siempre que estén alejadas de elementos que puedan quemarse y sobretodo, apágalas antes de irte a dormir, para evitar accidentes en casa.

iluminacion-terraza-1

Iluminación paisajística

Un buen uso de la iluminación paisajística te ayudará a aportar profundidad y acentuar las plantas que tengas en tu terraza, de modo que conseguirás dar volumen, importancia y valor estético a sus hojas, flores, ramas y troncos.

  • Procura que la luz sea blanca y cálida y de intensidad media-baja.

En el caso de que no dispongas de una preinstalación eléctrica puedes escoger lámparas solares que se cargan directamente con la luz del sol, una apuesta económica y muy funcional perfecta para el exterior.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!