Vivir Como Soñamos

Cómo quitar manchas de cloro: Consejos y trucos

quitar manchas de cloro

El cloro es una sustancia que todos usamos y tenemos en casa para limpiar. Lo reconocemos por su olor fuerte y su gran poder desinfectante. Con el tiempo, se han creado variedades con aroma o fórmulas especiales para el blanqueo de ropa y reavivar los colores de nuestras prendas. Sin embargo, todos sabemos que cuando lo usamos en la limpieza, debemos tener especial cuidado, porque destiñe y daña nuestra ropa. 

En esta nota, te contamos un poco más del cloro y principalmente, te guiaremos para saber cómo quitar manchas de cloro de nuestra ropa, porque no hay nada más triste que ver una prenda regalona con una mancha desteñida. 

Sigue leyendo, que te contaremos trucos para dejar tus prendas como nuevas. 

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

¿Qué es el cloro y por qué destiñe? 

El cloro es un compuesto químico, que no es el que usamos en casa, sino más bien uno de uso industrial que es utilizado en el proceso de producción de diferentes productos y líquidos, como por ejemplo el pvc o el agua oxigenada. De hecho, este cloro es un gas y lo que tiene en común con el que usamos de manera doméstica, es el olor irritante, que sentimos en una proporción bastante baja con respecto al compuesto químico.

El líquido que comúnmente conocemos como cloro y que utilizamos en nuestras casas, es un líquido creado con hipoclorito de sodio, que sirve para blanquear y desinfectar.

El efecto de desteñido o de blanqueamiento que se logra con el cloro, es una reacción química provocada por la descomposición del hipoclorito de sodio, cuando toma contacto con el aire. Por eso, cuando te salta cloro, destiñe reaccionando con los colores de la ropa dejándola usualmente de su color original. 

cómo quitar manchas de cloro

¿Por qué tiene un olor tan fuerte? 

Tal como lo habíamos comentado, lo que usamos es hipoclorito de sodio, un líquido que contiene cloro en estado de oxidación. El cloro en sí mismo es un gas altamente tóxico para uso doméstico. Sin embargo, el líquido que usamos en casa, alcanza a tener ese olor fuerte y a modo de advertencia, recuerda nunca usarlo con agua muy caliente o hirviendo, porque fomentarás el efecto del gas en el vapor. 

¿Con qué podemos reemplazar el cloro en la limpieza?

Hoy en día existen muchos productos en el mercado que ayudan a tener el mismo nivel de desinfección, sin el olor. Incluso existen variedades de “cloro” en gel, con otro tipo de aromas, para que no sea tan molesto a la hora de usarlo. 

De todas formas, si quieres seguir usando el cloro doméstico porque te acomoda o estás acostumbrado, seguro has pasado por ese mal momento en el que te salpica y terminas manchando o destiñendo alguna prenda de ropa. Incluso puede que hayas decidido usar cierto tipo de ropa a la hora de usarlo, para no correr riesgo al momento de usarlo. 

Si hay alguna prenda que te haya dolido mucho mancharla con cloro, sigue leyendo, porque te daremos consejos para lograr quitar las manchas de cloro de tu ropa, ya sea tu favorita, regalona o una que tuviste la mala suerte de manchar. 

Conoce cómo quitar manchas de cloro de tus prendas

¿Te ha pasado que sin quererlo has manchado una de tus prendas favoritas con una gota de cloro y comenzó a desteñirse? Ese momento, es uno que detestamos, porque efectivamente si no sabemos solucionarlo, podemos dar esa prenda por perdida, pero no te deprimas, porque no tendrás que botarla a la basura ya que aquí aprenderás cómo quitar manchas de cloro fácilmente.

Aunque no lo creas, existen formas de salvar la ropa manchada con cloro. ¿Cómo? Algunas formas de hacerlo, es eliminando el líquido o dándole a la prenda un nuevo tratamiento que le entregue un nuevo look, que quizás pueda ser vintage. Todo dependerá del tamaño de la mancha o las manchas que tenga tu ropa. 

Descubre a continuación cuáles son los mejores trucos y consejos para lograrlo.

Quitar manchas de cloro mezclando vinagre y alcohol

Un par de aliados muy fáciles de conseguir, son la primera posible solución que te damos. El vinagre es un producto indiscutiblemente útil en cuanto a aseo del hogar se refiere. Cada vez más personas deciden utilizar este elemento para limpiar utensilios de cocina, aclarar la vajilla y para quitar manchas de cloro de la ropa

Las soluciones más simples, son las que tenemos más al alcance y aunque no lo parezcan, pueden ser las más eficaces. Es así como mezclar una medida de vinagre blanco y una de alcohol isopropílico, serán de mucha utilidad. El alcohol isopropílico, es el alcohol transparente y se utiliza como disolvente de productos de limpieza. Luego humedece con una toalla la mancha de cloro que se encuentra en tu ropa. Enjuaga la ropa completamente y vuelve a repetir esta operación hasta que notes que has logrado el resultado que querías.

Eliminar las manchas de cloro con ayuda de la luz solar

La luz solar es también un recurso que nos puede ayudar a quitar las manchas de cloro de nuestra ropa. ¿Lo sabías? Pues bien, aunque no lo creas esta técnica nos puede ser de mucha ayuda, aunque no significa que a través de esto lograremos el resultado preciso. Sin embargo, con la ayuda de este truco, sí que podrás recuperar la apariencia anterior de tu ropa. 

¿Cómo hacerlo? Lo que debes hacer primero es seguir las instrucciones del primer consejo que te dimos, es decir, una vez empapada varias veces la prenda con la mezcla de vinagre y alcohol, deberás exponerla a la luz solar el mayor tiempo posible. ¡Notarás cómo la mancha de cloro desaparece!

Usa un removedor de cloro para quitar las manchas

El mercado nos ofrece múltiples herramientas para quitar manchas de todo tipo y el cloro no es la excepción. Existen removedores de color para prendas blancas que resultan precisos para eliminar este tipo de manchas.

Cada producto nos dirá cómo realizar el tratamiento. En general, el procedimiento consiste en diluir en agua, sumergir la ropa y dejarlo actuar durante una cantidad de tiempo determinada. Después, se enjuaga la prenda con agua fría y se comprueba el resultado. 

Si te parece que no ha sido suficiente, puedes repetirlo hasta que el cloro haya desaparecido. Recuerda seguir las instrucciones recomendadas en el envase del producto.

como quitar manchas de cloro

Teñir la prenda completamente para disimular la mancha de cloro

Como te comentamos antes, la solución también dependerá del tiempo o el tamaño de la mancha que quieras sacar de tu ropa. En este sentido, cuando las manchas de cloro ya llevan mucho tiempo en la prenda o ésta tiene más de una mancha, lo ideal es personalizar la ropa y transformarla para siempre, sobre todo si esa prenda es una de tus favoritas o regalonas. 

Puede resultar entretenido intensificar las manchas de cloro, sumergiendo la ropa y revolviendo de vez en cuando para que el producto penetre y deje otros patrones. De hecho, existen ropa, que además tienen ese efecto de manchas de cloro. Revisa bien si la prenda que quieres salvar puede llevar ese estilo.

Otra de las opciones, es que a esas prendas les des un baño de color. ¿Cómo hacerlo? Busca en el mercado tinturas de ropa que te ayuden a recuperar el color original o quizás quieras experimentar y teñirla con otro color para renovarla y hacerla parecer distinta. Podrías dejarte llevar por tu creatividad. 

Ya tienes toda la información, así que cuanto te tengas que enfrentar nuevamente a esas desagradables manchas de cloro, no sufras, porque cuentas con las herramientas para lograr salvar tus prendas favoritas. 

New call-to-action

Publicado originalmente el 22 de octubre de 2020, actualizado el 6 de septiembre de 2023.

Preguntas frecuentas

  • ¿El cloro es lo mismo que la lejía? 

    Cloro es el nombre comercial y común con el que se le conoce en Chile. Sin embargo, en otros países se le llama también lejía o lavandina. Todos estos productos son en base a hipoclorito de sodio, ya que el compuesto químico cloro como tal, es muy tóxico para ser usado de manera doméstica. 

  • ¿El cloro que usamos en casa es el mismo de las piscinas? 

    Técnicamente, podría decirse que son lo mismo, ya que se busca que ambos mantengan la limpieza. Sin embargo, las diferencias fundamentales son la concentración y el tiempo de liberación del compuesto desinfectante. El cloro de piscina está hecho para que dure por más tiempo y no tiene mezcla con otros químicos que pudieran afectar la piel o los sistemas de filtro. Además, no produce la reacción química del desteñido.

  • ¿Existe más de un tipo de cloro?

    Básicamente, existen 3 tipos de “cloro” de uso doméstico o comercial. El que ya conocemos, hipoclorito de sodio, especial para desinfecciones en general y limpieza. También está el hipoclorito cálcico, que se usa en desinfección de material odontológico o en piscinas, ya que destruye bacterias y algas. Finalmente, existe el cloro líquido, que está a la venta en cantidades pequeñas, porque contiene una concentración muy alta del compuesto químico cloro (gas) y es utilizado para resultados rápidos en limpieza de agua o piscinas. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!