Vivir Como Soñamos

Limpiar sillones: guía esencial

limpiar sillones

Cuando hablamos de la limpieza del hogar, es común pensar primero en los suelos, los muebles o las ventanas, pero es fundamental tener en cuenta que la limpieza de los sillones es igual de importante. En este post encontrarás algunos consejos para limpiar sillones, clasificados según el tipo de material del sillón.

CONSEJOS PARA LIMPIAR SILLONES

Antes de entrar en detalle sobre cómo limpiar sillones, conviene recordar dos recomendaciones clave que resultan útiles, independientemente del material del sillón que vayas a limpiar:

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

  • Lee la etiqueta: en la etiqueta de composición del sillón encontrarás consejos específicos para limpiarlo. 
  • Pasa la aspiradora: si, antes de limpiarlo, pasas la aspiradora por encima del sillón, retirarás el polvo superficial y te será más fácil limpiarlo a continuación. Si tienes alergia, puedes escoger un aspirador especial antiácaros: con sus luces ultravioleta dejan los tejidos sin rastro de alérgenos.

LIMPIAR SILLONES DE CUERO

Para limpiar sillones de cuero es muy importante pasar la aspiradora usando el accesorio de cepillo adecuado, para así evitar que se raye. Si la aspiradora no dispone de este accesorio, es mejor no pasarlo y sacar el polvo manualmente con un cepillo normal.

En cuanto al producto de limpieza indicado, para limpiar sillones de cuero no debe utilizarse ni agua ni productos basados en alcohol. En Rosen contamos con nuestros Kits de limpiezas KitCare especializados para limpiar en cuero

limpiar sillones de cuero

LIMPIAR SOFÁ DE TELA

Antes de responderte la cuestión de cómo limpiar sofá de tela, debes contemplar varias cuestiones:

  • Recuerda que cada tipo de mancha requiere un tratamiento específico para eliminarla. No debes convertirte en un experto en manchas para limpiar el sofá, pero sí tener en cuenta que, tal vez, ciertos tratamientos funcionan para un tipo de suciedad y no sean efectivos para otra. Por ejemplo, lógicamente quitar manchas de cloro será más complicado y necesitarás otras técnicas y/o productos.
  • Ten en cuenta el material textil con el cual fue confeccionado el mueble ya que también determinará el tipo de tratamiento.
  • Siempre es recomendable consultar con la tienda que te ha vendido el mueble para saber específicamente cómo limpiar el sofá de tela.

Antes de aprender cómo limpiar un sofá de tela, es imprescindible que lo aspires para eliminar ácaros, pelos, polvo y restos de comida. Tras pasar la aspiradora, de acuerdo a la tela y formato del sofá, podrás limpiarlo de una u otra forma. Existen 3 posibilidades clásicas que son las más utilizadas para aprender cómo limpiar un sofá de tela:

  • Utilizando vapor: este tipo de limpieza es muy efectiva ya que, además de limpiar muy bien los muebles con textiles, garantiza una desinfección efectiva y completa. Si vas a usar este método, al finalizar elige un paño limpio para retirar excesos de suciedad y luego deja secar de manera natural.
  • Empleando amoniaco: se mezcla con un gran volumen de agua tibia y puedes pasar el producto por cada zona con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves. Una vez realizado este paso, emplea solo agua y un paño bien escurrido para ir quitando la suciedad hasta ver que el agua ha aclarado completamente. Finalmente deja secar muy bien al aire libre.
  • Utilizando productos específicos: la mejor opción siempre será consultar cuál es la manera óptima de limpiarlo en la tienda donde hayas comprado el sofá. En Rosen contamos con productos para limpieza de tapicería especialmente fabricados para quitar la más difícil suciedad de los sofás y desinfectarlos para cuidar de tus momentos placenteros en casa.

Lo recomendable es hacer la limpieza de cualquier mueble que contenga telas en su composición, al menos cada 6 meses: limpiar tu colchón, la tapicería de las sillas, lavar el plumón que utilizas cada año y el sofá de tu living. 

limpiar sillones de tela

LIMPIAR SILLONES DE TERCIOPELO

El mejor método para limpiar sillones de terciopelo es el lavado en seco. En el mercado existen productos específicos para este tipo de tejidos, pero hay dos buenas alternativas:

  • la mezcla de limón y bicarbonato
  • el mix de jabón y un poco de agua (la justa para que haga espuma, ya que el terciopelo no tolera bien la humedad). 

Para limpiar sillones de terciopelo debes realizar pequeños toques, sin frotar. Al terminar, lo ideal es dejar secar el sillón durante un día, pero también puedes usar un secador, siempre que mantengas una distancia superior a 15 cm.

limpiar sillones de terciopelo 

LIMPIAR SILLONES DE CHENILLE

El chenille es un tejido muy particular, por lo que es clave tener presente que para limpiar sillones de este material debes usar un cepillo suave y pasar la aspiradora con el accesorio de tapicería. 

Aun así, es fundamental leer la etiqueta del sillón y seguir sus indicaciones de limpieza. 

  • Si en la etiqueta aparece una W, el método con agua y jabón descrito anteriormente será suficiente.
  • Si en la etiqueta aparece una S, deberás utilizar un limpiador a base de disolvente. Los productos de limpieza en seco, o incluso el vodka, también pueden ser útiles. En este método es importante no frotar la tela.
  • Si en la etiqueta aparece una SW, cualquiera de los dos métodos anteriores será adecuado. 
  • Si en la etiqueta aparece una X, es importante evitar los limpiadores a base de agua y los disolventes.

Recuerda que el chenille es propenso a achicarse, por lo que es importante secarlo lo antes posible. La técnica del secador es útil en este caso.

No olvides que aprender cómo limpiar un sofá de tela o limpiar sillones puede convertirse en un trabajo sencillo si utilizas los productos adecuados. Y para finalizar, un último consejo: si tras intentar limpiar el sillón, hay alguna mancha que se te resiste, siempre puedes recurrir a un servicio de limpieza de tapicería, donde cuentan con los recursos necesarios para limpiar sillones sin dañar el tejido.

Publicado originalmente el 4 de mayo de 2021 y actualizado el 30 de enero de 2024

New call-to-action

Preguntas frecuentes sobre limpiar sillones

  • ¿Cómo limpiar los sillones si tienen olor desagradable?

    Espolvorea bicarbonato de sodio sobre la tapicería, deja reposar durante unas horas y luego aspira. Esto ayuda a neutralizar los olores.
  • ¿Es seguro lavar las fundas del sillón en la lavadora?

    Verifica las etiquetas de cuidado. En muchos casos, las fundas son lavables, pero sigue las instrucciones de lavado proporcionadas.
  • ¿Cómo prevenir que mi sillón de tela se decolore?

    Evita la exposición directa al sol y lava las fundas según las indicaciones del fabricante para mantener los colores vibrantes.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!