Vivir Como Soñamos

Cómo instalar un respaldo de cama paso a paso

como instalar un respaldo de cama

Los respaldos de cama son piezas que cumplen distintas funcionalidades en el dormitorio, dependiendo del material en el que esté realizados: los respaldos acolchados y tapizados proporciona confortabilidad al usuario, mientras que los de madera aportan un atmósfera más cálida al espacio, además, en todos los casos, de reforzar el estilo decorativo de la habitación.

Descubre cómoinstalar un respaldo de cama, paso a paso, de forma rápida y sencilla.

Cómo elegir el respaldo de cama más adecuado

como instalar un respaldo de cama

Antes de escoger el respaldo de cama más adecuado para tu dormitorio, debes tener en cuenta distintos factores que te ayudarán a seleccionar el tipo de modelo y diseño perfectos:

  • Ten en cuenta las medidas de tu cama y colchón. Aunque parezca obvio, para elegir el respaldo de cama es necesario tomar en consideración el ancho de la estructura de la cama y el colchón, para que no sea demasiado pequeño, ni excesivamente grande. Procura que coincida con el ancho de tu cama, por lo que si ésta mide 150 cm de ancho el respaldo debería ser también de 150 cm.
  • ¿Cuánto mide tu dormitorio? El tipo de respaldo que decidas adquirir condicionará la sensación de amplitud visual del espacio, por lo que si te decantas por un respaldo muy voluminoso, y tu pieza es pequeña, provocará que todavía lo parezca más.
  • Materiales para respaldos de cama. Por lo general encontrarás respaldos fabricados en madera, en hierro forjado o tapizados, y al escoger un tipo u otro conseguirás definir y potenciar el estilo decorativo de tu dormitorio. Fíjate en cuál es el estilo que quieres mostrar y elige la pieza que mejor se adecúe al concepto decorativo de tu habitación.
  • Funcionalidad de los respaldos de cama. Ten en cuenta que además de ser una pieza decorativa, los respaldos sirven para aislar la cama del muro, a nivel térmico y acústico, además de proporcionar confortabilidad en los momentos de descanso.

Antes de empezar, ¡toma medidas!

como instalar un respaldo de cama

En cuanto tengas escogido el respaldo más apropiado para tu dormitorio deberás tomar correctamente las medidas del espacio y de la cama, si quieres saber cómo instalar un respaldo de cama paso a paso, de forma sencilla y sin complicaciones.

Nueva llamada a la acción

Es habitual centrar la cama en el dormitorio, aunque es importante que tengas en cuenta que debes dejar una zona de paso suficientemente ancha a cada lado, para que puedas desplazarte con total comodidad, por lo que por lo menos, entre la cama y las paredes, debes dejar un mínimo de 70 cm de distancia, aunque es preferible que ésta sea de 90 cm y, en el caso de tener junto a la cama un armario con puertas abatibles, esta distancia debería ser de 100 a 120 cm para que puedas abrirlas sin dificultad.

Materiales necesarios para instalar un respaldo de cama

como instalar un respaldo de cama

Antes de ponerte manos a la obra, ten a mano todo los materiales que necesitarás para llevar a cabo el proceso de cómo instalar un respaldo de cama paso a paso:

  • Taladro con broca de madera o de metal
  • Cinta métrica
  • Lápiz para marcar
  • Atornillador
  • Tornillos y tacos
  • Escarpias o alcayatas
  • Martillo
  • Nivel

Cómo instalar un respaldo paso a paso

como instalar un respaldo de cama

En cuanto tengas todas las herramientas a punto, ya puedes empezar con la instalación, siguiendo los pasos que te indicamos a continuación.

¿A qué altura cuelgo el respaldo?

Dependerá de la función que quieras darle al respaldo y de la propia forma y medida del mismo.

Si quieres que el respaldo de la cama sirva para que puedas apoyar la espalda y la cabeza, para poder leer en la cama, por ejemplo, tendrás que colgarlo a una altura más elevada, en cambio si sólo quieres que sea una pieza decorativa aislante, puede situarse más bajo.

Medir y marcar con un lápiz

En cuanto hayas definido a qué altura vas a colgar el respaldo, tendrás que marcar con un lápiz el lugar exacto en el que vas a hacer los agujeros para añadir los tacos y las alcayatas o escarpias.

Por lo general, cuando compras un respaldo, ya están instalados los anclajes en su parte trasera, por lo que sólo tendrás que medir la distancia que hay entre los anclajes para marcar correctamente y evitar que los agujeros estén a una distancia incorrecta.

Puedes utilizar un nivel que te servirá para comprobar que el respaldo está recto.

Hacer los agujeros

En cuanto tengas las marcas y para saber cómo instalar un respaldo de cama, puedes proceder a realizar los agujeros del muro con el taladro.

Utiliza siempre un tipo de broca que encaje con la medida de las escarpias y los tacos que hayas escogido.

Añade los tacos de plástico y fíjalos en el interior de los agujeros ayudándote suavemente con un martillo, y enrosca las alcayatas, para poder instalar el respaldo fácilmente.

En el caso de que el respaldo de tu cama sea muy grande o fabricado en un material muy pesado, debes asegurarte que quede bien fijado a la pared, por lo que es probable que necesites más de dos anclajes.

Colgar el respaldo

como instalar un respaldo de cama

Ya sólo queda colgarlo, encastrando cada escarpia con su correspondiente anclaje situado en la trasera del respaldo y ¡listo!

Acerca la cama al respaldo y vístela con la mejor ropa de cama para disfrutar de un dormitorio acogedor, confortable y con mucho estilo.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!