Vivir Como Soñamos

Cómo dormir con dolor de espalda: causas y soluciones

como dormir con dolor de espalda

Si bien el descanso debe ser placentero y reparador, muchas veces amanecemos tan cansados como si no hubiésemos dormido nada. El dolor de espalda al dormir es una molestia frecuente que puede ser ocasionada por varios factores. Te contamos cómo dormir con dolor de espalda, sus causas y posibles soluciones.

Los dolores de espalda se han convertido en la segunda causa más consultada a los especialistas y uno de los principales motivos de licencias laborales. Si bien esta dolencia tiene muchos orígenes, hoy hablaremos del dolor de espalda al dormir: ¿por qué duele mientras estamos en la cama? ¿Cómo dormir con dolor de espalda y qué soluciones existen para evitarlo?

Descubre todo sobre las almohadas ideales para ti Descargar Ebook "Guía definitiva para elegir la almohada perfecta"

Algunos factores que explican este fenómeno son las malas posturas, el estrés y la predisposición genética a contracturas. Sin embargo, las causas principales son mucho más simples y fáciles de resolver en el corto plazo. Te contamos a continuación. 

Causas del dolor de espalda al dormir 

como dormir con dolor de espalda

  • Malas posturas durante el día: muchas horas en la oficina o frente al computador hace que los músculos trapecios y los espinales se contracturen y sobrecarguen. Sin embargo, el dolor no se suele hacer presente hasta el momento de acostarnos en la cama. Es entonces cuando los músculos se relajan y notamos su tensión.
  • Colchón viejo o en mal estado: en ambos casos el colchón se deforma y se hunde, lo que suele provocar dolores mientras intentamos dormir. Para que la espalda no duela al dormir, el colchón debería recoger la zona lumbar naturalmente sin formar un arco sobre él. 
  • Almohadas: aquellas que cuentan con un relleno de poca calidad o que no son ergonómicas tienden a generar una rigidez en la zona cervical (cuello) que repercute en toda la espalda al dormir. 

Otras causas del dolor de espalda al dormir pueden estar relacionadas a hernias de disco, falta de tono muscular por poco ejercicio, lesiones o enfermedades como por ejemplo, la escoliosis. En cualquier caso, si sufres de dolor de espalda o dorsalgia de forma continuada, te recomendamos que visites a un médico especialista, que te ayude a descartar problemas más importantes.

¿Cómo eliminar el dolor de espalda al dormir?

como dormir con dolor de espalda

Como vimos, muchos de los motivos que terminan causando los dolores de espalda al dormir provienen de fuentes externas, como el colchón, una almohada de mala calidad o la falta de ejercicio físico. La buena noticia es que estos problemas son más simples de tratar y solucionar que los internos o genéticos. 

La solución más importante para mitigar el dolor de espalda al dormir es poner a la calidad de sueño como prioridad. Si ya no sabes qué más intentar ni cómo dormir con dolor de espalda, toma nota de nuestras soluciones.

Cambia el colchón

como dormir con dolor de espalda

Múltiples estudios han comprobado que los colchones con más de 10 años de antigüedad tienden a generar dolores de espalda. Un nuevo colchón suave y flexible mejorará los contornos del cuerpo y por ende, la circulación de la sangre, lo que resultará en músculos mejor irrigados y más relajados.

Es importante elegir un colchón que sea firme y suave a la vez, es decir, lo suficientemente firme para mantener la columna en la posición correcta, y lo suficientemente suave para que se amolde a ella de forma natural. Encuentra en esta guía más tips para elegir el mejor colchón.

Almohada de calidad

como dormir con dolor de espalda

La almohada es otro factor clave en la salud de la espalda, siempre que permita una buena adaptación a las curvas naturales de la columna. 

Si tienes dolores de cuello constantes o te despiertas mareado y con las cervicales muy tensas es posible que necesites otro tipo de almohada para tener un descanso de calidad. Al elegir una nueva almohada y probarla, puede que te lleve algo de tiempo sentir un alivio real en tu espalda. Pero pasado ese plazo (que puede durar hasta dos semanas) sentirás que el dolor de espalda al dormir desaparece.

Si acostumbras a dormir boca arriba, las almohadas cervicales son perfectas para que el cuello y la columna se mantengan en una posición neutral y los demás músculos no deban hacer esfuerzos mientras duermes. 

Si eres de dormir de lado, será mejor utilizar una almohada un poco más alta que ayude a la cabeza a mantenerse en buena posición, sin afectar la tensión en los hombros. Otro consejo es utilizar almohadas de distintos grosores. Por ejemplo, poner una más gruesa bajo las rodillas, otra fina para arquear el área lumbar y una tercera para soportar el peso de la cabeza. 

Escoger la almohada indicada para ti dependerá principalmente de tus propios hábitos y ciclos de sueño. Deberás probar varias hasta encontrar la que haga sentir tu cabeza, cuello y columna bien alineados.

Mejora las posturas al dormir

como dormir con dolor de espalda

No hay una única postura perfecta para dormir, ya que la clave está en ir cambiando de posiciones durante la noche, de manera de equilibrar el peso del cuerpo. Así, se evitan entumecimientos y sobrecargas musculares a una única zona de la espalda.

Sin embargo, existen algunas posturas recomendadas para quienes sufren de dolores de espalda, como pueden ser el dormir boca arriba o de lado. Si duermes boca arriba, la columna vertebral se mantiene en posición neutral y estable, lo que es muy beneficioso para la espalda.

La opción de lado es también muy cómoda y saludable. Puedes incluso ubicar una almohada fina entre las piernas, para liberar peso de la columna y las caderas.

Será cuestión de encontrar las posturas en las que te sientas más cómodo, recordando rotarlas cada tanto para obtener el descanso que necesitas. 

Cubrecamas livianos

como dormir con dolor de espalda

Si te preguntas cómo dormir con dolor de espalda, otra respuesta es: escogiendo plumones que no pesen. Incluso en invierno, es mejor usar un único plumón que muchas frazadas. Esto promueve un descanso mucho más confortable ya que tu cuerpo dormirá sin tener que soportar pesos adicionales.

Es importante que el plumón sea de buena calidad para que aporte bienestar a tu descanso. Si sufres frío durante la noche, el cuerpo tiende a encogerse y la musculatura de tu espalda sufrirá de más, al contraerse y tensarse.

Si prefieres una colcha o un cubrecama, opta por uno de lana de oveja merina o algodón de calidad, que retiene muy bien el calor de la piel y evapora la humedad.

Para los más friolentos, se recomienda un plumón estilo nórdico o algo quizás menos ligero pero que entregue el calor necesario. 

Lengua al paladar

como dormir con dolor de espalda

Un último secreto sobre cómo dormir con dolor de espalda es llevar tu lengua al paladar cuando te acuestes. Una incorrecta oclusión en la zona de la mandíbula acostumbra a generar molestias cervicales. Entonces, para evitarlo, te recomendamos que pongas la punta de la lengua al principio del paladar superior, tocando los dientes, para que la mandíbula se relaje.

Si te pasa seguido, prueba relajando la mandíbula antes de dormir ubicando la lengua en esa posición y cierra la boca. A continuación, inhala por la nariz, aguanta 7 segundos y deja salir el aire, lentamente, por un tiempo de 8 segundos.

Con estas soluciones despídete para siempre de los dolores de espalda al dormir y disfruta de un sueño realmente reparador.


New call-to-action

Publicado originalmente el 9 de junio de 2022, actualizado el 16 de febrero de 2023.

Preguntas frecuentes sobre cómo dormir con dolor de espalda

  • ¿Puedo dormir boca abajo si tengo dolor de espalda?

    Es la postura menos indicada para dormir correctamente, aunque no tengas dolor de espalda, por lo que evita, en la medida de lo posible dormir boca abajo, ya que es una posición antinatural para la columna, en las que todas las articulaciones intervertebrales permanecen comprimidas.
  • ¿Cómo dormir con dolor de espalda en la parte baja?

    Si sufres de lumbago, puedes dormir en posición de decúbito supino, es decir, boca arriba y con las piernas ligeramente flexionadas. Para que estés más cómodo puedes poner una almohada debajo de las rodillas. De este modo, el arco lumbar que se produce naturalmente se aplana y se reduce la tensión que sufren las lumbares.
  • ¿Cómo puedo relajar la espalda antes de ir a dormir?

    Con este sencillo truco conseguirás relajar la acumulación de la tensión de la espalda: túmbate en la cama o en el suelo, con las piernas levantadas y apoyadas en la pared. Al cabo de unos minutos notarás cómo se alivia la tensión e incluso puedes aprovecharlos para hacer unas respiraciones que te ayuden a lograr un estado de relajación generalizado.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!