Vivir Como Soñamos

Cómo decorar un dormitorio pequeño y sacarle el máximo partido

cómo decorar un dormitorio pequeño

¿Cómo decorar un dormitorio pequeño? ¿Cuáles son los mejores colores para generar una mayor amplitud visual? ¿Qué tipo de muebles utilizar para optimizar el espacio? A continuación te contamos todo lo que debes saber para sacar el máximo provecho a los espacios reducidos. 

Cómo decorar un dormitorio pequeño

Seguro que ves las revistas de decoración y crees que no es posible conseguir un resultado profesional en un dormitorio pequeño… ¡Nada más lejos de la realidad! Lo más importante antes de empezar es planificar y analizar los elementos que entran en juego. Te enseñamos qué debes tener en cuenta para conseguir una decoración de 10 puntos en un dormitorio pequeño.

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

El espacio

En un espacio reducido, es importante ser consciente de que un pensamiento minimalista va a ser tu mayor aliado. El estilo minimal encaja perfectamente con los dormitorios de tamaño reducido: es una manera de aprovechar al máximo el espacio disponible.

El color

El color es fundamental en cualquier espacio, pero más si es pequeño. Los colores oscuros harán que visualmente el tamaño de una habitación pequeña parezca todavía más reducido. En contraposición, los colores claros dan la sensación de agrandar el espacio: blanco, beige, crema, etc.

Los Muebles

En espacios reducidos y, más concretamente, en los dormitorios pequeños, es vital que los muebles tengan múltiples usos. Por ejemplo:

  • Cama boxet. Al levantar el colchón y el somier, descubres un espacio que te ayudará a tenerlo todo en orden.
  • Velador con cajones. Puedes optar por una mesita típica o, si tienes algo de espacio, por una un poco más ancha o alta de lo normal, para poder disponer de más almacenamiento.
  • Puffs con almacenamiento. Aunque no lo creas, un puff o reposapiés puede disponer también de espacio en su interior. 
  • Muebles multifunción. Si el espacio es muy reducido, puedes optar por muebles que, literalmente, se transforman: de mueble con estantería a cama; de sofá a escritorio, etc.

Los tejidos

Al igual que sucede con los colores, los tejidos también pueden ser un elemento que ayude a crear visualmente un espacio más liviano. Y es que tejidos como la lana o la piel sintética crean una sensación de mayor densidad que otros como el lino o el algodón. 

Cómo decorar un dormitorio pequeño: trucos imprescindibles

Ayúdate con colores

El uso del color es, posiblemente, el punto más importante. Al menos, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta. Pero no solo hablamos del color de las paredes, sino también de elementos como los textiles o la cabecera de la cama.

Un truco muy interesante sobre cómo decorar un dormitorio pequeño es intentar que se desdibujen los bordes entre paredes, suelo y techo. Esto se consigue pintando todo con un único color, ya que le dará a la habitación un aspecto más sereno y energizante. 

como decorar un dormitorio pequeno colores

Piensa en vertical

Aprovechar la altura en lugares reducidos es clave. Cuantas más cosas haya en el suelo, mayor sensación de agobio: 

  • Usa las paredes como zona de almacenaje o decoración. 
  • Cualquier mueble que incluyas, debe tener la función de almacenaje, como puede ser un baúl que sea un banco o una cama con almacenaje o cajones. 
  • Juega con las alturas y pon una cama alta para aprovechar el espacio debajo de ella.

Escogiendo la cama

Tanto el tipo de cama como su ubicación dentro de la habitación, son puntos clave para dominar el cómo decorar un dormitorio pequeño

  • Tipo de cama: como decíamos, usar una cama con almacenamiento es clave en dormitorios pequeños.
  • Ubicación de la cama: instalar la cama al final del dormitorio, o cerca de la ventana, puede dar una sensación de mayor amplitud. 

como decorar un dormitorio pequeno cama

Por su parte, la cabecera, a pesar de lo que se pueda pensar, no va a hacer que la habitación se vea más pequeña. Es más, una cabecera grande puede resultar visualmente más agradable.

La iluminación: tu gran aliada

La iluminación también es un factor que cobra mucha importancia en cuanto a agrandar visualmente una habitación. 

  • La lámpara de techo es recomendable que sea grande. Y es que, de esta manera, se convertirá en un punto focal de la habitación. 
  • Para el resto de la iluminación, es mejor no usar lámparas de pie y optar por apliques de pared. 
  • Es recomendable que todas las lámparas sean de la misma familia, es decir, que encajen estéticamente entre sí.

Busca el punto focal

Hemos hablado de la cabecera y de la lámpara de techo como puntos focales, pero es importante recordar que es conveniente tener un único punto focal, un punto a donde se dirijan todas las miradas. Tener varios puntos en un lugar tan pequeño, puede resultar muy recargado.

¿Cómo decorar un dormitorio pequeño? Esperamos que este artículo te haya inspirado y quieras lanzarte a decorar un dormitorio pequeño para transformarlo en un lugar acogedor y relajante.

Nueva llamada a la acción

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dónde debe ir la cama en un dormitorio pequeño?

    Lo ideal es ubicar la cama en la pared principal del dormitorio, en la llamada “posición de control”.
  • ¿Cómo pintar una habitación pequeña para que parezca más grande?

    Usa colores claros o, al menos, neutros claros, como el blanco, el beige o el crudo. Evita tonos demasiado estridentes u oscuros, así como los contrastes demasiado marcados. De esta forma habrá más armonía visual y mayor sensación de amplitud.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!