Vivir Como Soñamos

¿Cómo colgar un cuadro? Te lo contamos paso a paso

como colgar un cuadro

Existen diversas maneras de colgar un cuadro y, cada vez más, la tecnología y la experiencia hacen posibles nuevas técnicas para ello. Puedes colgar un cuadro a la manera tradicional,  agujereando la pared y colgándolo con clavos, aunque esta opción muchas veces no es posible. En este post te explicamos, paso a paso, cómo colgar un cuadro, además de las alternativas al uso de clavos.

Cómo colgar un cuadro con clavos paso a paso

Para colgar un cuadro con clavos necesitarás los siguientes materiales:

  • Lápiz 
  • Huincha de medir
  • Martillo
  • Colgadores (si el cuadro no los lleva) 
  • Tacos adecuados para el tipo de pared
  • Alcayatas (tornillos con una de sus puntas redondeadas, para colgar)
  • Un nivel de burbuja 
  • Un taladro

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

Decide la ubicación

Para decidir la ubicación adecuada es importante calcular las distancias entre objetos y organizar el espacio, de manera que la pared no se vea demasiado llena. Cuando hayas decidido el lugar donde colgar el cuadro, márcalo con un lápiz (de manera aproximada, más adelante entraremos en detalles). 

La altura idónea para colgar un cuadro es a 1.70/1.75 cm del suelo, pues así estará al alcance visual. Según sus dimensiones, el cuadro deberá ponerse en un lugar amplio y vacío o junto a otros cuadros y elementos de decoración.

cómo colgar un cuadro ubicación

Pon los colgadores (si el cuadro no los trae)

Instala los ganchos en los largueros laterales del bastidor. Antes de hacerlo, debes marcar con el lápiz los puntos en los que los pondrás, usando la huincha para asegurarte de que la distancia de ambos sea la misma respecto al borde. Usa una broca muy fina para taladrar y, después, atornilla los ganchos.

Taladra la pared

Para marcar los puntos de la pared en los que deberás taladrar, puedes usar la cinta métrica y el lápiz para medir y marcar la posición de ambos puntos desde el suelo y la distancia entre estos. O también puedes disponer el cuadro en la posición deseada y golpear suavemente los puntos en que se encuentran los ganchos, y así tener la marca en la pared como referencia. 

Asegúrate de usar la broca correspondiente según el tipo de pared y que esta guarde correspondencia con sus medidas y las del taco y la alcayata. Es aconsejable que para la primera perforación la broca sea más pequeña de lo que correspondería, para facilitar la perforación. Debes mantener un ángulo perfecto de 90 grados entre la broca y la pared y presionar con seguridad.

Pon los tacos y las alcayatas

Ponlos con un martillo. Después, atornilla las alcayatas. ¡Ya puedes colgar el cuadro, enganchando los colgadores en las alcayatas!

Colgar un cuadro sin clavos

La tecnología ha hecho posible que existan muchos métodos para colgar un cuadro sin necesidad de perforar la pared. Vamos a ver algunos de ellos.

cómo colgar un cuadro sin clavos

Colgar un cuadro perforando la pared, pero sin clavos

Fijacuadros Fischer

Se trata de unos pequeños ganchos que se clavan en la pared (idealmente de volcanita), mediante dos dientes que se encuentran en su parte anterior. No se necesita mucha fuerza para introducirlos, y pueden cargar hasta 8 kilos (acumulativos).

Colgar un cuadro con adhesivos

Ganchos adhesivos 

Son ganchos con pegamento en la parte de atrás. Se trata de productos adaptados, que se pueden pegar a casi cualquier material.

Tiras especiales con velcro

El sistema de las tiras con velcro consiste en dos tiras que se adhieren la una a la otra, que se pueden despegar sin problema. Por el otro lado, pueden pegarse a la superficie que quieras.

Cintas y adhesivos

Existen diversos tipos de cintas adhesivas de doble cara, que funcionan más o menos como el velcro: una parte se pega a la pared y la otra al cuadro. Pueden llegar a soportar bastante peso.

Otra de nuestras opciones para decorar con cuadros es apoyar el cuadro en una pared o sobre sí mismo ¡todo un clásico! . Si aún te preguntas cómo colgar un cuadro, ya has visto que no es necesario mucho esfuerzo. Así que, ¡ya no tienes esa excusa para no decorar tu hogar!

 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!