Vivir Como Soñamos

Cómo blanquear la ropa blanca amarillenta, paso a paso

como blanquear ropa blanca amarillenta

Con el paso del tiempo, la ropa blanca tiende a ponerse amarilla, por lo que es habitual tratarla con algún tipo de remedio que le devuelva su blancura y esplendor.

Entre los trucos caseros más usados, encontramos el blanqueamiento de la ropa blanca con bicarbonato y hoy vamos a enseñarte cómo se llevan a cabo éste y otros métodos para blanquear de forma natural, paso a paso.

¿Por qué la ropa blanca tiende a volverse amarilla o grisácea?

como blanquear ropa blanca amarillenta

Que la ropa blanca termine poniéndose amarilla con el paso del tiempo es algo prácticamente inevitable si no se trata, y se debe a la sudoración, a la exposición continua al polvo y a la contaminación, y a la afectación de algunos detergentes que provocan que, con los lavados, su aspecto se vea envejecido, amarillento o grisáceo.

Por suerte, y para preservar la blancura original, existen ciertos remedios caseros para blanquear de forma natural, muy fáciles de llevar a cabo, que te ayudarán a devolver el blanco radiante que transforma nuestros dormitorios en lugares en los que se respira paz y armonía.

¿Quieres saber cómo blanquear ropa blanca grisácea o amarillenta?

¡Toma nota de nuestros consejos!

Cómo blanquear ropa blanca amarillenta paso a paso con bicarbonato

como blanquear ropa blanca amarillenta

El uso de bicarbonato de sodio es uno de los remedios más utilizados si quieres saber cómo blanquear ropa blanca amarillenta, además de proporcionar una dosis extra de desodorización a tu ropa de cama, como juegos de sábanas y fundas de plumón.

Utilizar regularmente este sencillo truco te demostrará cómo la ropa blanca amarillenta vuelve a su color original.

Nueva llamada a la acción

Ingredientes necesarios:

  • 100 gramos de bicarbonato de sodio (aproximadamente media taza)
  • ¼ de taza de jugo de limón natural

Cómo blanquear ropa blanca amarillenta con bicarbonato: preparación

  1. Añade el bicarbonato de sodio en un balde con agua e incorpora el jugo del limón exprimido.
  2. Incorpora la ropa blanca que quieras blanquear y déjala sumergida durante, por lo menos, una hora.
  3. A continuación, enjuaga la ropa blanca, utilizando un jabón neutro.
  4. Deja secar las prendas al sol.
  5. Repite este proceso tantas veces como sea necesario para que tu ropa blanca luzca radiante y luminosa.

¿Puedo blanquear con bicarbonato todo tipo de tejidos?

como blanquear ropa blanca amarillenta

Es preferible que no uses este remedio casero en cualquier tipo de tejidos. 

Mientras que la ropa blanca de algodón, lino, o la mezcla de ambos, recuperará su esplendor con el uso de bicarbonato para blanquear, te recomendamos que, para la ropa blanca de seda o de lana, utilices otras soluciones:

  • Cómo blanquear ropa de seda: sumerge la ropa en agua fría y añade una mezcla compuesta por dos cucharadas de leche y agua oxigenada. Tras aclarar suavemente la ropa y dejarla secar a la sombra verás cómo se vuelve más blanca.
  • En el caso de la ropa de lana puedes utilizar dos tipos de trucos caseros: el primero con agua oxigenada y el segundo con leche sin pasteurizar. Si te decides por la primera opción, deberás añadir la ropa de casa en una tinaja con agua fría y una cucharada de agua oxigenada por cada tres litros de agua; la dejas en remojo durante un día y la lavas posteriormente como haces habitualmente. Si prefieres utilizar leche, tendrás que sumergir durante dos horas la ropa blanca en agua y leche sin pasteurizar y lavarla posteriormente de forma natural.

Otros remedios caseros para blanquear ropa blanca amarillenta

como blanquear ropa blanca amarillenta
  • Blanquear la ropa blanca con limón con sal. Si tu ropa de cama se ha vuelto amarillenta por el exceso de sudoración y por la acumulación de polvo, puedes utilizar una mezcla de jugo de limón con sal para blanquearla. Tan sólo necesitas exprimir el jugo de dos limones y mezclarlo con una cucharada de sal, añadir este preparado en un balde o tinaja con agua tibia y sumergir la ropa durante unas dos horas. En cuanto haya pasado este tiempo debes enjuagar la ropa y dejarla secar al sol.

como blanquear ropa blanca amarillenta

  • Vinagre blanco. Conocido por sus múltiples propiedades en cuanto a limpieza ecológica, el uso de vinagre blanco te ayudará a devolver la blancura a la ropa que se haya puesto amarillenta o grisácea. Para empezar a utilizarlo, debes preparar una mezcla de ½ taza de vinagre blanco y ¼ de taza de detergente y añadirlo en el compartimento del detergente de la lavadora. A continuación pones en marcha la lavadora y en cuanto haya terminado el ciclo de lavado dejas secar la ropa blanca al sol.

New call-to-action

Preguntas frecuentes

  • ¿Es recomendable blanquear la ropa blanca con cloro?

    Aunque puede ser una buena solución hacerlo cada cierto tiempo y en pequeñas dosis, es preferible que no utilices cloro para blanquear la ropa blanca amarillenta en cada lavado, ya que podría producirse el efecto contrario y que se termine estropeando.

  • ¿Cada cuánto tengo que lavar la ropa blanca como sábanas y fundas de plumón?

    Te recomendamos que las cambies y las laves una vez a la semana y sobretodo, en cuanto las hayas retirado de la cama, no tardes demasiado tiempo en lavarlas, para evitar que el sudor se extienda y penetre, dañando las fibras del tejido.

  • ¿A qué temperatura tengo que lavar la ropa blanca?

    A no ser que esté muy sucia, es preferible que la laves con agua fría, ya que el agua tibia o caliente tiende a dañar los tejidos.

  • ¿Debo tender la ropa blanca al sol?

    Si quieres  blanquear ropa blanca amarillenta, definitivamente ¡sí! Los rayos UV son un potente blanqueador natural, por lo que siempre que puedas tiende la ropa al sol, especialmente al mediodía, cuando los rayos UV son más potentes.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!