Vivir Como Soñamos | Rosen > Decoración interior > Colores para pintar un living: dale un nuevo look a tu hogar
¿Quieres renovar la apariencia de tu hogar? Una forma de darle un nuevo look es intervenir las paredes del principal espacio de reunión y esparcimiento de la casa, y para ello en este artículo te ayudaremos a elegir los colores para pintar un living.
Los tonos que escojas serán fundamentales a la hora de lograr los objetivos que buscas con esta renovación: darle vida y amplitud a tu living, obtener mayor luminosidad o calidez, o conseguir un aspecto de tranquilidad y relajo.
Al elegir los colores para pintar un living deberás tener en cuenta la iluminación del espacio, ya que la cantidad de luz que recibe la habitación y la dirección en la que mira tendrán un impacto directo en la apariencia de los tonos de las paredes y la decoración.
A continuación te mostraremos las claves imprescindibles para elegir los colores más adecuados y distinguiremos cuáles son y qué transmiten los colores fríos y cálidos del círculo cromático, además de explicar cómo combinarlos para diseñar un living de tendencia.
COLORES PARA PINTAR UN LIVING FRÍOS Y CÁLIDOS: CUÁLES SON Y QUÉ TRANSMITEN
Si quieres renovar el aspecto de tu living de forma rápida y sencilla, puedes llevarlo a cabo cambiando los tonos de las paredes. Te contamos cuáles son las claves para acertar con los colores para pintar un living más adecuados.
Distinguir los colores fríos y los cálidos y reconocer qué sensaciones transmiten cada uno de ellos es imprescindible para elegir de forma correcta.
Colores fríos: azules, verdes y violetas
Los colores fríos son los que tienen como base el color primario azul. Por este motivo, todas las gamas de azules, de verdes, -que se consiguen gracias a la mezcla del azul y el amarillo-, y de violetas, -combinación del azul y el rojo- son considerados colores fríos.
- Azules. Son las tonalidades más frías del círculo cromático. Transmiten serenidad, calma y relajación, por lo que son perfectos como colores para pintar un living en el que deseamos resaltar estas características.
- Verdes. Al producirse por la combinación del azul, un color frío, y el amarillo, uno de los cálidos, las tonalidades verdes adquieren las características de ambos, por lo que se convierte en una tonalidad muy equilibrada, tranquila y fresca, perfecta para utilizar como color de pintura para el living.
- Violetas. Se consiguen de la mezcla de azul con rojo. Son tonalidades en esencia femeninas, relacionadas con la espiritualidad. Según cómo se usen pueden transmitir cierta sensación de melancolía.
Colores cálidos: rojo, amarillo y naranjo
Los rojos y amarillos son colores primarios y a partir de la combinación de ambos se consigue el naranjo.
- El rojo puro es el más emocionante y vital de los que componen el círculo cromático. Si no lo matizamos con otra tonalidad que reduzca esta carga energética puede resultar un tanto agresivo. Puede ser uno de los colores para pintar un living siempre y cuando se utilice en dosis moderadas, para marcar una pared de acento, por ejemplo, usando también colores neutros como blancos y grises que ayuden a transmitir confortabilidad y calidez al espacio.
- Amarillo. También es un color primario intenso y energético y es perfecto para usar como color para pintar el living en espacios con poca luz natural.
- El naranjo es un color sumamente vital. Tal y como sucede con el rojo es preferible usarlo para pintar alguna pared del living que queremos que destaque y combinarlo con otras tonalidades más suaves.
Además de los colores fríos y cálidos es imprescindible tener en cuenta que los colores neutros, las distintas gamas de blancos, grises y arenas son perfectos como colores para pintar un living, de forma independiente o en combinación con otras gamas cromáticas.
COLORES PARA PINTAR UN LIVING EN FUNCIÓN DE LA LUMINOSIDAD Y AMPLITUD DEL ESPACIO
Si lo que necesitas es multiplicar la amplitud y luminosidad del espacio debes partir de los colores neutros como tonalidad principal de pintura para el living, ya que estas gamas cromáticas son siempre las más adecuadas.
El resto de tonalidades, ya sean frías o cálidas, también pueden ser una buena opción de colores para pintar un living si eliges su versión más pálida e intentas combinarlas con tonos neutros, tanto para los muros como para el mobiliario de grandes dimensiones y el resto de materiales que destaquen en esta zona.
Esto no significa que debas renunciar a colores más vistosos para decorar tu living, ya que puedes combinar los colores neutros con otras tonalidades para marcar una pared de acento, por ejemplo. Esta pared de acento podría ser la que ocupa la zona del sofá o, en el caso de que living y comedor compartan el mismo espacio, la pared principal de la zona del comedor.
CÓMO COMBINAR COLORES EN TU LIVING
Existen multitud de combinaciones perfectas de colores de tendencia, tanto en el caso de la pintura para el living, como en el del mobiliario y los pisos que hayas escogido para decorar tu espacio.
Si quieres conseguir un living cromáticamente bien proporcionado y equilibrado puedes tener en cuenta la regla del color 60/30/10, que consiste en utilizar un color dominante para el 60% de la superficie, que acostumbra a ser la de las paredes y el piso; un tono secundario para el 30% del espacio; y por último, otra tonalidad distinta para el 10% restante.
Una paleta de colores infalible para decorar livings elegantes y actuales es la que combina grises con blancos y rojos o granates en distintas proporciones. Puedes escoger un tono gris como pintura para el living, añadir elementos en distintas tonalidades blancas e incorporar una pieza que destaque en rojo, como podría ser el sofá, para crear un espacio sofisticado y contemporáneo de tendencia.
También puedes elegir una tonalidad de la gama de los amarillos, como los tonos ocres y mostaza, convertidos en la actualidad en colores de tendencia, para crear una ambientación elegante y sofisticada en combinación con los tonos grises y blancos.
Los terracotas también son tonalidades muy actuales que te ayudarán a multiplicar la sensación de calidez del espacio. Úsalos junto a colores neutros y atemporales, como blancos y grises de distintos tonos, en las piezas de mayores dimensiones del living como sofás, sillones y alfombras, para no saturar cromáticamente el espacio. En este caso, además, puedes añadir unas pinceladas de color verde en pequeños accesorios y complementos textiles, con lo que conseguirás diseñar una paleta de tres colores cálida y visualmente muy confortable.
- Si prefieres diseñar un espacio sobrio y actual apuesta por los grises de distintas intensidades junto a marrones y blancos, en combinación con mobiliario de madera. Una propuesta elegante y atemporal que no pasará desapercibida.
- Los verdes también son una gran opción de colores para pintar un living si los combinas con tonos tierra -arenas, marrones y piedra cálidos-, y blancos. Puedes pintar una pared de acento en verde en combinación con el resto de paredes en color blanco, y añadir tonos marrones y arenas para las piezas tapizadas y el mobiliario, que debería ser principalmente de madera.
- Otra propuesta de tendencia es la que combina marrones, crudos y negro para diseñar un living actual y sobrio, con pinceladas de lujo y sofisticación. Elige los marrones como colores para pintar un living como tonalidad principal, el color negro como secundario para el mobiliario y el blanco para las alfombras y accesorios.
Colores para tu espacio
La elección de los colores para pintar un living es fundamental para darle vida al proyecto de cómo quieres que luzca tu espacio de reunión, disfrute y relajo.
Para tomar la decisión correcta, te recomendamos tres pasos fundamentales:
- Define la atmósfera: una vez decidida qué apariencia le quieres dar al living, será mucho más fácil escoger los colores.
- Ten en cuenta la luz: la luminosidad de tu living es clave, ya que de ella dependerá en gran parte cómo lucirán los colores que elijas.
- Prueba las mejores opciones: pide asesoría en las tiendas especializadas y consigue muestras que te permitan testear directamente los colores para pintar un living.
No importa qué matices elijas para tu living, los mejores colores serán los que mejor se adapten al ambiente o la atmósfera que quieres crear. Ahora que ya sabes cómo elegir los colores para pintar un living, sólo resta poner manos a la obra para que tengas el espacio que tanto quieres.
Publicado originalmente el 10 de febrero de 2021, actualizado el 7 de agosto de 2024
¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!