Vivir Como Soñamos

Colchón japonés, la tradición del descanso

colchón japonés

El colchón japonés, es uno de los tipos de colchones que podemos conocer a través de la tradición y la historia de Japón. En esta nota, te contaremos un poco más de este tipo de futón, que desde su origen ha evolucionado, pero nunca ha perdido la funcionalidad que buscaba cumplir desde un principio.

¿Qué es un colchón japonés? 

El colchón japonés o futón japonés es un tipo de cama tradicional japonesa, que se despliega a ras de suelo y tiene la característica de ser plegable, para optimizar el uso del espacio durante el día. 

El colchón japonés es liviano y tiene una altura que varía entre los 7 a los 15 centímetros de alto. Tradicionalmente son desplegados sobre unas bases llamadas tatamis, tejidas en estera de paja de arroz. 

Colchón Japonés qué es

¿Con qué materiales se fabrica un colchón japonés? 

Los materiales del colchón japonés, tienen una raíz natural. Desde su origen, estaban hechos con cáñamo o paja de arroz, por ejemplo y la razón de esto era provocar comodidad suficiente para tener un descanso e higiene del sueño correcto.  

Con el tiempo los materiales del colchón japonés han evolucionado en su variedad, pero no en su concepto natural, con rellenos de algodón, lana virgen, cáñamo o bambú, entre otras opciones. 

Colchón Japonés materiales

Tipos de colchón japonés

Acá te contaremos en qué consisten los diferentes tipos de colchón japonés, de acuerdo al material con el que son realizados. Una de las ideas principales del futón japonés, es también su resistencia, siendo la durabilidad de un colchón, un tema muy importante a la hora de fabricarlos. 

Cada uno de los tipos, puede ser utilizado con diferentes tipos de telas para sábanas, siendo siempre el algodón la mejor elección, por su capacidad respirable. 

La importancia de un buen descanso para despertar con ánimo y energía. Descargar Ebook Gratis

Colchón japonés de algodón

El colchón japonés de algodón corresponde a un tipo de futón en el que sus capas de algodón son colocadas de manera horizontal y se mantienen firmes entre ellas por una serie de botones que evitan que se deforme con el uso. 

La importancia de este material, es que el algodón es versátil tanto entregando calidez en invierno, como manteniendo una temperatura agradable en verano. Además, es un material que permite la respirabilidad de la fibra. 

Colchón de lana virgen

El colchón de lana virgen, también se distingue por ser de fibra natural, no tratada químicamente, lo que permite que mantenga sus propiedades antibacterianas. En cuanto a la temperatura, el colchón de lana virgen también tiene la capacidad de mantener la calidez, sin provocar excesivo calor, dependiendo de la época del año. 

Colchón japonés de cáñamo o bambú

El colchón japonés de japonés de cáñamo o bambú, en la actualidad está compuesto por tres capas, en las que el centro es a base de látex natural y recubierto por la fibra elegida. 

El beneficio de utilizar el látex natural es que permite una gran flexibilidad del futón japonés

¿Cómo cuidar un colchón japonés? 

Colchón Japonés cómo cuidar

Los cuidados del colchón japonés son fundamentales por sus fibras naturales. Por eso tener claridad sobre cómo limpiar un colchón, es una de las reglas básicas para los futones japoneses. 

Acá te dejamos algunas recomendaciones: 

  • Debes aspirarlos regularmente. Hoy en día lo hacemos así, pero quizás habrás visto películas orientales en las que sacaban el colchón japonés al patio y golpeándolo removían el polvo y reacomodaban las fibras. 
  • Otra de las cosas que debes considerar es usarlo por ambos lados, dándolo vuelta con regularidad. Esto ayuda a que las fibras no se endurezcan. 
  • Además, como el colchón japonés está hecho de fibras naturales, es necesario hacerlas respirar, sacándolo al aire libre y colgándolo para darle respirabilidad al material con el que esté hecho el futón japonés

Recuerda que todo lo que quieras buscar y saber sobre las medidas o el colchón correcto de acuerdo a tus necesidades, lo podrás encontrar en Rosen y Rosen.cl. 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!